4/20 la historia del Día y Código de la Marihuana

happy-420-radiohouse

420, 4:20, o 4/20 (pronunciado cuatro-veinte) es un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis y por tanto, una forma de identificar a uno mismo con la subcultura del cannabis. Esta cultura también toma como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) y la fecha (20 de abril). Fuente Wikipedia.

Pero qué opinaba Bob Marley de la marihuana:

Hoy es 20 de abril, 4/20 para los estadounidenses, muchos personas ya están preparando el purito de cannábis que hoy se fumaran celebrando el día de la marihuana.

¿Pero cómo surgió esto del 4/20?

Son muchas las versiones que existen acerca del significado del código 4/20. Algunos aseguran que era una clave policíaca de California relacionado con las drogas, otro que era la hora del té en los coffeshops de Holanda o que se debe a el número de sustancias activas de la marihuana.

A pesar que todas estas historias podrían tener validez, la versión mas confiable de la creación del código 4/20 nos lleva hasta 1971 y al colegio San Rafael en California. Un grupo de jóvenes llamado “Los Waldos” decidió un día recoger marihuana en una parcela cerca del instituto, la cuál luego se fumaron en una estatua de Louis Pasteur y como ustedes se imaginaran, la hora fue las 4:20 p.m.m., tiempo en que los estudiantes terminaban sus clases y actividades extracurriculares. El “4:20 Louis” se volvió un código para convocar a todos aquellos estudiantes del instituto interesados en la marihuana al lugar y hora indicados anteriormente.

La reunión para fumarse un porro de marihuana se volvió una tradición que mas tarde se extendió entre otros grupos. Con el paso del tiempo la hora 4:20 p.m, se convirtió también en una fecha, “20 de abril” (conforme al formato utilizado en Estados Unidos, es el mes 4º y el día 20), mismo que se estableció como el fecha internacional del consumo de marihuana y de su cultura.

El día de hoy a las 4:20 p.m. en algunos lugares de California, Denver, Boston, Seattle o Nueva York muchos grupos se reunirán para celebrar el consumo de marihuana. Pero este celebración también conlleva para estas personas un significado sociológico y cultural como la solidaridad, compromiso, complicidad y lucha pro-legalización de la marihuana.

Si no me creen, vean una de estas celebraciones en Denver:

 

Publicidad