Entretenimiento Notas

7 juegos tradicionales en Honduras que amabas de niño

Fuente: La Revista Diaria
Fuente: La Revista Diaria

Volvamos al pasado, a esos días soleados donde salíamos temprano de casa, a divertirnos con nuestros amigos del barrio o a esas noches donde mamá nos vigilaba y decía “cuando apague las luces tenés que entrar a casa”.

Qué época tan bonita la que nos tocó vivir, pasábamos de enlodarnos (obviamente la regañada de mamá venía enseguida), correr libres al viento, conocer niños de nuestra edad, eso era realmente vivir.

Ahora, para los niños en este tiempo las cosas han cambiado un poco, pero nosotros podemos estar orgullosos de haber disfrutado al máximo nuestra infancia y por ello te traigo los juegos que seguro recordás de cuando eras un joven sin preocupaciones.

7 Juegos que nos llevan directito a la nostalgia, recordar es sin duda volver a vivir.

1.Mables: ¿Lo recuerdan como yo? Esa adicción por comprar estas pequeñas esferas de vidrio. Me acuerdo perfectamente bien de los típicos duelos entre amigos para ver quién conseguía más “mables”, un juego que se llevaba a cabo en la tierra y más que fijo que ha nuestras mamás no les gustaba mucho.

Fuente: El Cohete a la luna
Fuente: El Cohete a la luna

2.Trompo: Nunca pude hacer rodar el trompo por mucho, siempre tambaleaba y caía, pero sí que conocí a amigos que los hacían bailar por tantísimo tiempo que yo pensaba que jamás se iba a detener y no solo eso, la forma tan ‘cool’ de hacer la “vuelta al mundo” unas fintas que se miraban increíbles.

Fuente: Chiquimulaexpo
Fuente: Chiquimulaexpo

3.Rayuela: Esto era lo mío, recuerdo que siempre dibujábamos una clase de estructura con tiza en el suelo de las calles, y con una pequeña piedra decidíamos donde teníamos que pararnos, si tocábamos un cuadro diferente perdíamos y teníamos que comenzar de nuevo.

Fuente: Coffe Eask
Fuente: Coffee Eask

4.Las Escondidas: Que tensión la de este juego, recuerdo que siempre lo jugábamos de noche y era muy difícil encontrar a todas las personas, pues podían estar en cualquier lado. Ya después de un rato nos entraba el aburrimiento y decidíamos salir a la luz, aún si perdíamos.

Fuente: Casita Mágica
Fuente: Casita Mágica

5.Las Cebollitas: No sé cómo le llamaban ustedes, pero en mi barrio le decíamos así, consistía en que uno de nosotros agarraría fuertemente un poste de luz y otro se colocaría atrás intentando separarlo del poste, así hasta formar una cadena humana que trataba de despegar a la persona del bendito poste.

Fuente: Hello Foros
Fuente: Hello Foros

6.Chimiri Cuarta: Sé que cada juego tiene un nombre diferente en el país, pero en Comayagua siempre le llamábamos así. Consistía en poner un balón en el centro de un capo, un niño contaba hasta 10 mientras los demás se escondían, una vez terminado el conteo se disponía a buscarlos, el último en ser encontrado tenía la posibilidad de decir “Chimiri Cuarta por mí y por todos mis amigos” eso significaba que tenía que patear el balón fuertemente y todos a esconderse de nuevo.

Fuente: El Mostrador
Fuente: El Mostrador

7.Cometas: Sé que todos pasamos por esta etapa de morir por una “Cometa” o “Papalote” como le llaman en otras regiones, esas tardes donde sabíamos que el viento estaba perfecto para volarla e ir a disfrutar de sus movimientos en el aire.

Group of four kids running in the park with kite happy and smiling on summer sunny day
Group of four kids running in the park with kite happy and smiling on summer sunny day

Qué hermoso era ser niño y si naciste hace un par de año, seguro conoces estos juegos que nos llenaron de recuerdos, ahora, todo ha cambiado mucho, ya no veo niños reír en las calles, ni adultos cuidarles. Algunas veces deseamos que vuelvan esos tiempos.

/* ]]> */