Reportajes

Adiós a la goma con el Bloody Mother de Copán

_MG_2613

Todos decimos tener la mejor madre del mundo. De eso no hay duda, pero también existe la que te tapa todo y, por ejemplo, se levanta temprano los domingos a prepararte un trago para que se te quite la goma.

¡Definitivamente esa es una madre moderna o una súper madre!

Bueno, la mía no me prepara tragos para la goma, pero allá, en Santa Rosa de Copán, hay una que sí. Su nombre: Teresa Torres.

_MG_2624

Es especialista en hacer los Bloody Mother -mejor conocidos como los madrazos-. Es una bebida cien por ciento garantizada para quitar la goma.

El trago contiene limón, azúcar, hielo, guaro y soda, y hay de diferentes sabores: naranja, tamarindo, y limón mandarina. EL PRECIO: 30 BOLITAS.

Doña Teresa nos cuenta que se considera la “Madre” de toda Honduras.

“Yo le he quitado la goma a medio mundo, porque aquí en Honduras somos perros para chupar”.

Su negocio tiene más de 36 años y se llama Canti-Mother, canti, porque en realidad es una cantina. Aquí empezó vendiendo octavos de guaro. Fue hace siete años que inventó la cura para la goma.

Este trago no lo hizo sola. Le ayudaron un par de amigos: Mario Manzano y Gustavo Bueso, que ahora son, paradójicamente, pastores de iglesias.

Ellos mismos fueron los que le pusieron el apodo La Madre.

“Fíjese que fue cuando la madre Teresa vino a Copán; ella bajándose del helicóptero y yo del bus urbano, entonces Tavo dijo ´Ya fuimos a ver a la madre santa, ahora vamos donde la madre de abajo a beber´, y de ahí quedo ese apodo”.

_MG_2628

La madre asegura que los Bloody Mother son para quitarse la goma y volverse a poner una cucuruca.

Así que ya saben todos tenemos madre para que nos quite la goma del día anterior. ¡Y se acabe ese desmadre!