La Entrevista Titulares

Adolfo Facussé: “Pepe Lobo debería estar en la cárcel”

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (2)

Adolfo Facussé Handal es un personaje muy carismático en Honduras. Dice las cosas con la verdad y no se anda por las ramas, va de frente y no se raja. Impulsa la economía desde la fundación Covelo y está muy orgulloso de ello. 

Intentó ser sacerdote y abandonó por señales divinas, empezó a trabajar desde muy joven. Se ha retirado del trabajo tres veces, tres días después volvía a las andadas. Hoy quiere ser diputado, cambiar el rumbo del país y buscar equilibrar las cosas en una Honduras dividida. Llegó a las oficinas de RadioHouse y pasamos un rato muy ameno, aquí todo lo que nos contó: 

¿Por qué alguien con la vida resuelta se interesa en la política?

Precisamente por eso. He hecho de todo en mi vida. Ahorita estoy en la cuarta edad, me he retirado tres veces. Me retiré a los 50 años y a los 5 días ya estaba aburrido sin hacer nada. Misma historia a los 60, a los 70, ahora tengo 76 años.

Tengo todo el tiempo del mundo. Empecé a pensar que uno tiene algo más en la vida que los negocios y la familia, se tiene que dejar algo valioso al país.

Siempre he hecho acciones para beneficiar otros. En el Congreso, si me dan la oportunidad, podría cambiar algunas cosas, si llega gente buena y elegimos mejores candidatos, quizá podemos cambiar las cosas.

 

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (51)

¿Fue golpe de Estado o sucesión constitucional?

Lo de Mel fue un solo enredo. Eso es lo que fue. Mel había sido un presidente muy bueno en los primeros dos años de gobierno. La opinión general es que estaba haciendo buena labor, buenas iniciativas y luego se fue enredando. Soy amigo de él.

Tenía alguna inquietud por las cosas que estaba haciendo Mel, sobre todo cuando empezó hablar de reelección. Ahí ya el Partido Liberal había designado al candidato Elvin Santos.

Entonces le dije que ya se tenía un candidato y que si él iba a ser otro candidato –valga la redundancia- iba en contra de lo que decía el partido. No puede haber dos personas con las mismas aspiraciones.

Trató de meter unos jueces y una magistrada a la fuerza para que lo nombrara el Congreso Nacional. Llegó amenazar con tanquetas y eso lo hizo quedar de enemigo con el Congreso.

La Fiscalía y el Ministerio Público también tenía sus problemas con él. La empresa privada tuvo dudas cuando él subió el salario mínimo como 100 por ciento; no pudo ver que las cuentas no daban y se fueron despedidos más de 200 mil trabajadores. Se lo afirmo porque en ese momento yo era el presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Por esa razón, a veces uno cree que está haciendo algo bueno, pero tiene consecuencias. En la empresa privada, Mel era mala palabra.

Al final, cuando trajo a Hugo Chávez aquí, terminó de asustar a mucha gente. Hubo una concentración frente de Casa Presidencial, donde ahora hay un gran hoyo, y Chávez vino aquí a decirnos pitiyanquis y no sé qué otras cosas.

Pensé que iba a terminar siendo un juicio político. Que aquí no ha habido muchos casos, pero en América Latina sí. Pero los militares se alarmaron cuando fue con una turba a sacar lo de la Cuarta Urna, ellos se alarmaron y decidieron entregárselas antes de contener a la turba con balas.

Ahí fue cuando los militares dijeron que con él ya no se podía y procedieron con sus propias pistolas aplicar la fórmula acostumbrada de sacarlo a Costa Rica.

Sacarlo a la fuerza fue totalmente incorrecto. Salí públicamente diciendo que a los militares había que meterle juicio porque la Constitución de Honduras no permitía ex patriar hondureños.

Hasta hoy es prohibido. Si están expatriando narcos fue decisión de la Corte Suprema un acto acordado. Incluso han cambiado la Constitución.

Creo que a los militares los llamaron a juicio, pero se zafaron rápido.

¿Está muerto el Partido Liberal?

En realidad el Partido Liberal está muy debilitado. Dividido en dos. Hay gente que se molestó por lo de Mel, están en otro lado.

Es un partido, partido. Creo que después de ver la cantidad de votos que sacan ambos partidos lo más posible es que se unan.

El Partido Liberal ha cometido errores, pero es un partido de principios, no es como un partido de una figura. Como el Partido de Mel, que desaparece Mel y Libre se disuelve.

Los liberales nacen de la Revolución Francesa, con malos o buenos presidentes, pero basados en una filosofía. Tarde o temprano los liberales de Libre y del Partido Liberal se van a dar cuenta que desunidos no van a conseguir la victoria jamás. Si quieren derrotar al contrincante tradicional van a tener que unificarse.

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (61)

¿Se contradice el Partido Liberal con esos principios que usted menciona sabiendo que apoyaron la salida del Presidente Zelaya?

Hice un análisis cuando pasó lo de Mel. ¿Usted se acuerda de las marchas? La mayor parte era gente del Partido Nacional. Vieron chance de fregar al Partido Liberal y entrar con fuerza ellos como partido.

 

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (43)

¿Los impuestos asfixian al empresario? ¿Qué piensa del cierre de las empresas?

Todo es comparativo. Si en todos los países cobraran los mismos impuestos pues no hay ventajas, ni desventajas, pero digamos Guatemala cobra la mitad de los impuestos de Honduras. Viene un inversionista extranjero irá donde se pague menos. Cuestión de sentido común.

Trump si aplica la medida que le prometió a las empresas que se fueron a México bajará los impuestos del 35 al 15 por ciento. La Ford invertía 1600 millones de dólares y ya va de regreso a Estados Unidos.

El gobierno está incentivando la inversión que no paga nada de impuestos como lo son las maquilas. Pero enfrente, al otro lado de la calle de la maquila son los que nos toca mantener una policía, las carreteras, lo paguemos todo y otro grupo no paga nada.

Sé que la inseguridad tocó a su puerta. ¿Cómo vivió el secuestro de su hijo?

Ese fue uno de los más grandes golpes de mi vida. El otro fue la muerte de mi primera esposa. Estuvo secuestrado casi un mes, me dediqué ese mes a ver como lo liberábamos.

Al fin todo eso tuvo consecuencias, decidí mandar a mi hijo a Estados Unidos y se quedó allá, casi la mitad de mi familia se ha ido.

Mire, tengo una hija casada con un nicaragüense. Una vez fui al bautizo de mi nieta, cuando regresamos a la casa veo que mi hija abrió la puerta sin la llave. Le pregunto: ¿Dejó sin llave la casa? Y me contestó: “Papá perdimos las llaves hace tres meses. Pero aquí nadie hace muros, no hay cercos de alambres, las casas están una al lado de la otra. Los niños juegan en la calle sin peligro”. Aquí ya perdimos eso.

El que manda en el barrio donde uno vive es la mara, es decir, el gobierno ha perdido el control, a los policías que tiene los enchuta en la posta.

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (25)

¿Por qué le cancelaron la visa americana?

No sabía. Iba a dejar a mi hijo, al llegar a Miami me llamaron que me presentara a la oficina de migración. El oficial me recibió y me dijo: “Hay orden de devolverlo a Honduras, usted está siendo afectado por la salida del Presidente Zelaya y no estamos de acuerdo con lo que hace el gobierno norteamericano porque sabemos quién es usted”.

Llamé por teléfono al embajador de Estados Unidos y me dijo que no sabía nada. Después que me devolvió la visa la embajadora Kubiske. Me contó que cuando estaba lo de Mel Zelaya, estaba de mediador el Presidente de Costa Rica y que la delegación de Mel le pidió al presidente Arias que le cancelaran las visas a gente prominente de Honduras y así obligar a Micheletti a que renunciara.

¿Está de acuerdo con la privatización de servicios públicos?

La función del gobierno es darle servicio a la población. Primero, hacer infraestructura, carreteras, energía eléctrica, agua. Porque esos campos no se prestan para la competencia.

Estoy de acuerdo con la empresa privada cuando hay competencia y usted escoge con quien comprar. Pero los alambres de luz que pasan por enfrente de su casa no puede escoger a quien comprarle, se debe comprar al dueño de los alambres, por tanto es un monopolio.

En el caso de monopolios es mejor que lo maneje el gobierno. Porque un monopolio privado es peor que uno público. El problema es que cuando hay incapacidad como existe aquí, el gobierno le quiebra Puerto Cortés, la ENEE, entonces dicen: mejor que lo manejen los privados. Pero debe hacerse bajo supervisión para que los manejen efectivamente y en beneficio de la población.

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (54)

¿Puede mencionar algunos casos?

La carretera de norte se construyó por el gobierno y con ayuda de los Estados Unidos. Es decir, como diablos se atreven a ponerle peaje.

Ejemplo que venga una empresa y hace una nueva carretera a Palmerola con todas las líneas para correr y llegar allá en media hora, es correcto que cobren peaje porque la construyó una empresa con el pisto de ella.

Pero si la carretera fue construida por el gobierno y le mete peaje para dárselo a una empresa privada eso es totalmente incorrecto.

El gobierno debe ser eficiente, pero aquí el gobierno es la riata. Ha fracasado en todas las cosas que hace. No tenemos buenas escuelas, no tenemos buena salud, el Seguro Social lo saquearon completamente los señores del gobierno.

Puerto Cortés, la energía, las carreteras ya no son nuestras. Porque el gobierno las quebró.

¿Quién quebró el IHSS? ¿Están presos todos los implicados?

El Seguro Social lo quebró el Partido Nacional. Usted vio los cheques publicados donde se repartían el dinero a través de empresas fantasmas, eran contribuciones al Partido Nacional.

A nosotros nos avisaron como empresa privada que iban a subir las tarifas del Seguro Social. Entonces, nos reunimos los delegados de la empresa privada para ver qué era lo que pasaba y vimos que había mano peluda. Hicimos un memorándum de 20 puntos, se le dio al ministro de trabajo, Felicito Ávila, para que se lo entregara al presidente Porfirio Lobo para reunirnos y ver como se hacía.

El señor Lobo dio la cita 10 meses después, en ese entonces yo no pude asistir. Llegó toda la junta directiva y hay un acta de la reunión que se celebró y cualquiera la puede ver. Pepe Lobo sabía que era lo que estaba pasando. Cuando vino el lio del Seguro reclamé: ¿Por qué no hizo nada don Pepe?

Ustedes recuerdan cuando dijo que él sabía perfectamente bien todo lo que estaba pasando en el Seguro Social, pero que él no hizo nada para no afectar las elecciones internas del Partido Nacional.

En un país que se respeta la ley, ese señor Pepe Lobo debería estar en la cárcel. Y la Maccih ha dicho que faltan 40 acusados más en el Seguro Social y no se revela quienes son porque seguro son del Partido Nacional, ellos eran los que mandaban en el Seguro y los que se repartieron el pisto.

Ahorita no hay para medicinas, pero si hay para construir unas oficinas del gobierno. No hay consideración al ciudadano que tiene derecho a servicios.

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (11)

¿Es cierto que iba a ser sacerdote?

¡Sí es verdad! Estudié en el Salesiano San Miguel, los profesores me dieron la idea. Eran padres. Yo era el jefe de los monaguillos junto con el cardenal actual. Cuando ya tuve edad suficiente después de finalizar mi bachillerato me fui al seminario en El Salvador.

Me pasó algo interesante. Me dieron un cuarto en el segundo piso, en la noche me arrodillé al pie de la cama, le pedí a Dios una señal para ver si era el camino correcto o no.

En ese momento un gran temblor empezó a sacudirme todo el cuarto, la cama, los muebles, las cosas se cayeron al piso y salí corriendo como loco, con el corazón acelerado esperé que pasara, arreglé todo. En la mañana baje al desayuno y le pregunté a los demás: ¿Sintieron ese temblor anoche? … Ellos me dijeron: “¡Estás loco! Anoche no hubo ningún temblor”.

Esa fue la señal, lo que nunca supe si era a favor o en contra. ¡Ja ja ja!. Luego hablé con el Padre director me hizo unas preguntas y no le respondí ninguna como quería. Me dijo que no convenía porque iba a ser un cura rebelde.

 

ADOLFO FACUSSE_RADIOHOUSE (4)

Menú RadioHouse:

 

¿Manuel Zelaya?

Un gran líder que equivocó el camino.

¿Partido Liberal?

Necesita revivir y rejuvenecerse.

¿IHSS?

Convertido en una porquería por culpa del gobierno de Pepe Lobo.

¿Peajes?

Aberración.

¿Trans 450?

¡Uy! Otro robo a la ciudadanía.

¿Ricardo Álvarez?

Es el causante de eso.

¿Injupemp?

De eso no sé yo. Pero me imagino que debe haber otro cagadal.

 

¿Elvin Santos?

Buen hombre.

¿Mauricio Villeda?

No ha podido controlar su partido.

¿Miriam Guzmán?

La Chapa Guzmán. Terrorista de los que pagamos impuestos.

¿SAR/DEI?

Ese es el instrumento de tortura que tiene el gobierno.

¿Caso Rosenthal?

Se ha cometido una injusticia. Hablé con Jaime Rosenthal y le pregunté por qué había hecho negocios con los Cachiros. Y me comentó que le había financiado Joya Grande, que era un préstamo en Lempiras y que se los dio con garantías. El pago lo recibía con cheques de todos los bancos de Honduras. Usted no puede lavar activo así.

Si hubiera habido algo malo, no tenían que reventar un banco y se llevaron de encuentro a 50 empresas que le daban trabajo a mucha gente.

¿Caso Callejas?

Demuestran que donde hay ley y orden no hay presidente que robe. Agarraron a un ladrón y lo metieron al bote.

¿Extraditados?

Aunque no es legal por completo si demuestra que el gobierno que es incapaz de manejar ese problema. Fue incapaz de ponerle alto a los narcos durante muchísimo tiempo.

Muchos funcionarios de gobierno, policías, militares están complicados con el narcotráfico y hasta que al fin puso la bota el gringo se está haciendo algo al respecto.

 

¿Adolfo Facussé?

Criterio suyo, independiente.

Fotos: Sergio “Oso” Montero.