Reportajes

Al ver tanto jícaro en el suelo a Carlos se le ocurrió una gran idea… ¡”Jícarte”!

Fuente: Jicarte
Fuente: Jicarte

Las ideas pueden salir de un árbol de manzanos o un árbol de Jícaro. Esto ocurrió con Carlos Matamoros que en una tarde cualquiera decidió ir por los terrenos de su familia, en Suyatal, Cedros, Francisco Morazán, mientras veía que la cantidad de jícaros tirados en el suelo eran impresionantes se le ocurrió una magnífica idea que lo convertiría en un micro emprendedor.

Fuente: Commons
Fuente: Commons

A prueba y error la curiosidad de Carlos lo llevó a probar hacer diferentes actividades con esta fruta, inició como adorno y luego se dio cuenta que podría hacer diversidad de productos con ellos.

Fuente: La Tribuna.hn
Fuente: La Tribuna.hn

La empresa recibió el nombre de ‘Jicarte’ en honor a ese árbol de frutos extraños que le ayudó a Carlos a innovar en el país y buscar una fuente de trabajo poco común pero igual de importante. Carlos es un ser humano dinámico y creativo que no quiso quedarse sentado.

Empezó a hacer lámparas, pero con el pasar de los tiempos la diversidad se hizo más grande y vinieron nuevos materiales para hacer el producto; Bambú, troncos de árbol, cidra, tela lenca, jacaranda, pegamento, barnices.

Fuente: Jicarte
Fuente: Jicarte

“Soy de la idea de que me gusta que mi producto no se parezca a ninguno. Mantener esa originalidad”

Carlos está innovando y ahora pretende combinar sus productos con crochet y macramé, hacer pulseras y también realiza llaveros personalizados con diseños diferentes a lo que está en el mercado.

Vas a encontrar los productos de Jícarte en el bazar del sábado, donde realizan todos los años la villa navideña. Pueden acercarse para ver estos hermosos diseños. También se permiten pedidos y envíos a cualquier parte del país. Cada día es una lucha contra la corriente para estos emprendedores, pero así es como según Carlos le agarra sabor a lo que uno hace.

Fuente: Jicarte
Fuente: Jicarte

En 5 años Carlos se ve exportando el producto a nivel nacional, colocar en las principales tiendas de souvenir en Tegucigalpa, en valle de ángeles y Santa Lucía, en el aeropuerto también. Se ve con su propio local donde podrá poner cada uno de sus diseños, sus artesanías. Exportando su producto por Europa y Estados Unidos.

El mejor momento del negocio es cuando Carlos hace una creación, una idea única que no verás en ningún otro lado. Para él es su mejor momento.

Fuente: Jicarte
Fuente: Jicarte

Sabemos que la lucha no es fácil para triunfar, pero lo importante es el arranque y Carlos ya está aquí listo para seguir avanzando en este viaje que es la vida.

/* ]]> */