Armando Crisanto: “Sopa de Caracol no es punta”

Como parte de la conmemoración del mes de la herencia garífuna en nuestro país, www.radiohouse.hn trae al maestro Armando Crisanto Norales.

Él es director y fundador del Ballet Nacional Garífuna de Honduras, y un luchador incansable de su cultura. Comencé esta entrevista con una pregunta que parece “tonta”, pero no lo es.

¿Cuál es su nombre?

Mi nombre de bautizo es Armando Crisanto Meléndez, pero hay algo muy curioso en esto, después que me meti a estudiar bien mi cultura me di cuenta que tenía un nombre castellano… Mi nombre es Guayujuru Sabaranga Crisanto, pero me bautizaron como Armando Crisanto…

¿Qué significa Guayujuru? -lancé esta interrogante con duda y curiosidad y su respuesta fue inmediata…

Esto significa Dios de la guerra, el trueno; Guayujuru es de descendencia africana.

¿Se identifica usted con este nombre?

Claaaaaaaaroooo, soy un guerrero, soy un cimarrón.

¿Desde cuando es director del Ballet Garífuna?

Upaaaaaa, yo desde el 76 estoy aquí, pero desde el 62 se creó el cuadro de danza garífuna de Honduras; acá lo hacíamos por estar en familia, luego lo hicimos proyecto y se le pasó la información al ministerio de Cultura en aquel tiempo. Yo fui el responsable que se incluyera la cultura garífuna en  la agenda oficial de Estado.

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“Recibimos apoyo, no el justo pero somos patrimonio cultural”.

La experiencia que marca a Guayujuru

Te puedo decir que fue un festival afrocaribeño en México, era algo impresionante porque estaban casi todos los grupos del Caribe… Y en Europa, cuando estuvimos con un grupo africano, donde éramos algo mas naturales, porque ellos fueron a cantar en ingles y nosotros fuimos a cantar en nuestro dialecto, esas me han marcado en esta carrera.

¿Qué significa ser una persona “negra” para Armando Crisanto?

Hubo un silencio por un lapso de cinco o seis segundos, el maestro Armando bajó su mirada, levantó su frente y me dijo: “Si alguien me llama negro es una persona inculta. Yo soy un ser humano que piensa al igual que todas las personas, el que me dice negro simplemente tiene problemas conmigo, porque a nosotros no nos enseñaron a llamar a la gente por color: “Hey, vos, blanco; hey, vos amarillo, verde, morado”. Eso no tiene que ser asi.

¿Somos un territorio racista?

Sí, somos un territorio racista en todos lados, hijo.

Un comentario racista

“Para qué van a mandar a esos negros, van a pensar que aquí solo hay negros”

Ja ja, ja… Eso fue La primera vez, cuando íbamos a Europa, me acuerdo que estaba en ese tiempo Suazo Córdova, el ministro era uno de apellido Cáceres.

¿Si no estuviese en el Ballet a que se dedicaría?

Ja, ja, ja, yo me dedicaría a pintar carros.

Los paises que ha recorrido 

De la mano del ballet hemos estado en Suiza, Alemania, Holanda, Guatemala, Salvador, Nicaragua… todo Centro America, Colombia, Dominicana, Cuba.

La diferencia de la punta popular y la del ballet ¿Cuál es?

Eso es puro comercial, ellos bailan y tocan para entretener, todo eso es puro comercio. La Sopa de Caracol no es punta, Nosotros tocamos música con identidad, musia para educar.

El significado del WANARAGUA

Pucha, qué bien lo dijiste, papa, aquí también es conocido como el mascaro, el hombre se pone vestido y falda, eso se usó en San Vicente, eso era para encarar el enemigo, se peleaba para enfrentar a los británicos, era algo machista y por eso el hombre se vestía de mujer, surge de la venta de la piel negra y la defensa.

¿Por qué se baila punta cuando se muere un garifuna?

Si usted se va hasta los mayas, ellos también danzaban, la muerte es un paso más de la vida, esto es fertilidad, tiene un montón de simbolismos, todos hacen una ceremonia cuando están con sus muertos, aquí en la cultura se baila para celebrar su paso en esta vida.

¿Cuántos tipos de Afrodescendientes hay aquí?

La lengua garifuna fue el código de guerra contra El Salvador, en Honduras hay varios tipos de gente con pigmentación negra, garífuna. Aquí hay tres tipos: uno de ellos son los Yearwood, que son de habla inglesa; los Santinni, que son los futbolistas y los Norales Crisanto que siguen siendo de habla garifuna.

Finalmente: ¿Qué significa guifity?

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Significa amargo, está hecho de raíces beliceñas, ahora se engaña a la gente que sirve para la sexualidad… ja, ja, ja. Mire, hermano cuando uno ya está hule ya ni los ancestros lo levantan… Esto lo que hace es que le entona el estomago, es medicina, esto no es para sexualidad, la gente se engaña.