Reportajes

“¿Asesinato de Génesis fue por asaltarla o algo relacionado con pandillas?”

génesis
Mientras Ariela Cáceres, de HCH, sugirió que el instituto Central Vicente Cáceres debería ser cerrado, Pablito Matamoros se preguntó si el asesinato de Génesis Colindres fue por asaltarla o, por el contrario, un hecho relacionado con pandillas?
“Alguien dijo que fue por asaltarla, pero el licenciado Eduardo Maldonado preguntaba qué le iba a robar si era una estudiante y allí quedó la mochila”, dijo Matamoros. “Muchos no creen que fuera por asaltarla… Pudo haber sido algo relacionado con pandillas, pero nadie lo informa”.
Mientras tanto, y ante las duras críticas que han recibido los catedráticos del Instituto Central Vicente Cáceres por la muerte de la estudiante Génesis Colindres, varios de los maestros culparon a los padres de familia porque no supervisan las amistades y el entorno en que viven sus menores, que en muchos de los casos forman parte de maras o pandillas.
Para este lunes se ha convocado a una reunión de  padres de familia del colegio para analizar la situación en que llegan a recibir las clases muchos de los alumnos, que, según las denuncias de los maestros al interior del Instituto Central, y de otras instituciones de secundaria, operan jóvenes ligados a las pandillas, que los obligan a vender drogas y hasta ir a cobrar el impuesto por extorsión.
Las autoridades magisteriales de este centro de estudios decidieron, el pasado viernes, suspender por tres días las clases, en espera de recibir el apoyo de los padres de familia, como también de la Policía Nacional.
El director de la institución, Cornelio Alejandro McCarthy, explicó que a través de seguridad privada han logrado controlar la situación al interno del colegio, sin embargo los problemas existen en la parte externa.
Añadió que “Tenemos temor por los casos que se han venido dando, en especial por las amenazas que vienen  de personas de mala vida, por eso hemos contratado nuestra propia guardia de seguridad”.
McCarthy destacó que se solicitó a la Policía Nacional y Militar para que monten una ronda desde el espacio de estacionamiento de buses del bulevar Comunidad Económica Europea hasta llegar al de las Fuerzas Armadas, para que los jóvenes en ese espacio tengan más seguridad.
Para los maestros que asistirán a la reunión con los padres de familia se les mostrara los grafitis que los mismos alumnos han pintado en las paredes del interior del colegio, como también de los signos alusivos a la pandilla 18 y Mara 13 que han rayado en sus pupitres.
Desde el pasado viernes las autoridades de las secretarías de Educación, Seguridad y Derechos Humanos realizan  operativos de vigilancia en los alrededores de más de 100 centros educativos, según el plan de Seguridad que se tiene estipulado para proteger a los alumnos, catedráticos y las personas que viven cerca de los centros educativos.
Lo que sí es cierto es que, ante la existencia de maras y pandillas, todas las personas honestas debemos hacernos un nudo. Comenzando por los padres de familia, que, en muchos casos, descuidan a sus hijos y no saben en qué andan.
Ojalá que las autoridades den cuanto antes con los asesinos de Génesis para que su asesinato no quede impune.
/* ]]> */