Deportes Titulares

Así será el nuevo formato de Eliminatoria… ¡Nos “aliviana” el camino!

Honduras_Qatar_2022

Este martes comenzó a rondar por redes sociales el supuesto nuevo formato en las Eliminatorias de la Concacaf, esto pensando en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Todo surgió porque el periodista Hernán Pereyra, en el programa Jorge Ramos y su Banda de ESPN, expuso el mismo, explicando con detalles cómo se manejará éste a partir del próximo año. A ello agreguen que el popular MisterChip también hizo referencia sobre el cambio.

https://twitter.com/2010MisterChip/status/1148721167093682176

Bueno, lo de los rumores quedó atrás, pues la Concacaf ha hecho oficial dicho formato, y compartimos a continuación los detalles más importantes.

NUEVO FORMATO ELIMINATORIO EN CONCACAF RUMBO A QATAR 2022

  • Las seis primeras selecciones de Concacaf en el Ránking Mundial de junio del 2020 entrarán directamente a la Hexagonal Final, por lo tanto no deberán disputar fases previas ni nada por el estilo.
  • Se mantiene la idea principal en la Hexagonal Final: Los tres primeros clasifican directamente a la Copa del Mundo, solo que en esta oportunidad el cuarto no asegura el “Repechaje Intercontinental”.
  • ¿Qué pasa con las otras 29 selecciones de la región? Bueno, estas arman un torneo comenzando con fase de grupos (Habrá tres grupos de tres selecciones y cinco de cuatro selecciones).
  • Los ganadores de cada grupo clasificarán a cuartos de final, y así se jugarán semifinales y final para conocer a un ganador (Todo con visita recíproca).
  • La selección que triunfe en ese torneo enfrentará al cuarto lugar de la Hexagonal Final en una llave de ida y vuelta, donde el ganador consigue el medio boleto para ir al “Repechaje Intercontinental”.
Foto de David García.
Foto de David García.

En pocas palabras… ¡El Ránking Mundial de la FIFA adquiere un valor impresionante!

Por ejemplo; si las Eliminatorias comenzaran hoy, las selecciones que estarían en la Hexagonal Final serían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador. Las restantes, entre ellas Panamá, Canadá, Guatemala y demás, afrontarían el torneo en búsqueda del medio boleto.

El detalle es que aún no hay nada definido, pues el Ránking Mundial de la FIFA puede variar dentro de un año, y hay selecciones que podrían salir de esos primeros seis puestos en Concacaf, incluso nosotros si no conseguimos buenos resultados en amistosos y Liga de Naciones.

Foto: David Garcia
Foto: David Garcia

ASPECTOS POSITIVOS DEL QUE SERÍA EL NUEVO FORMATO:

  • Hablando de nosotros, el camino sería más “alivianado”, pues evitaríamos toparnos con selecciones que sin duda nos darían dolor de cabeza (Siempre y cuando nos mantengamos en los primeros puestos del Ránking en nuestra región).
  • Las selecciones de menor rango juegan más partidos. Anteriormente eran eliminadas tras tener apenas dos juegos, pero ahora aseguran seis enfrentamientos en cuadrangular o cuatro en triangular de la fase en búsqueda del medio boleto.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL QUE SERÍA EL NUEVO FORMATO:

  • Es claro que lo que se busca es acortar el camino de los grandes de Concacaf (México y Estados Unidos), pues ahora solo disputarán 10 duelos y no 16 como lo hacían anteriormente.
  • 29 selecciones arrancarán la Eliminatoria conscientes de que solo aspiran al medio boleto y no a la clasificación directa. Por cierto, por ahora se desconoce si el “Repechaje Intercontinental” se jugará con un equipo de Asia, Oceanía o Sudamérica.

En fin, podemos agregar muchos pro y contra, pero al final con las reglas claras desde un principio no hay excusa que valga.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */