Reportajes

Avión cazahuracanes WC-130J llega a San Pedro Sula el próximo martes

Caza
La ciudad de San Pedro Sula será la anfitriona del evento de llegada del avión cazahuracanes WC-130J que estará en el país el próximo martes 25 de abril.
Este avión, de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos será traído por autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Para este evento, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha preparado un programa de visitas para población escolar de San Pedro Sula.
El objetivo es que la ciudadanía en general, especialmente los niños y niñas de diferentes escuelas, pueda abordarlo y conocer la importante tarea que realiza este avión durante la temporada de huracanes.
La visita se llevará a cabo en la Base Aérea Armando Escalón Espinal desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. La llegada de este avión a Honduras es parte de una gira que realizarán sus tripulantes por México y otras islas del Caribe.
“La visita del avión caza huracanes WC-130J de la Reserva de las Fuerzas Aéreas ofrecerá una oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalla un comunicado de prensa emitido por la agencia federal.
En el recorrido participarán, los doctores Richard Knabb y Lixion Avila, especialistas de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes.
También acompañan esta gira reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403,  de la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi.
Las visitas del avión cazahuracanes iniciarán el 24 de abril en Merida, México; el 25 en San Pedro Sula, Honduras; el 26 en Islas Caimán; el 27 en Islas Turcas y Caicos, y el 29 en Aguadilla, Puerto Rico.
TRABAJO
Durante los huracanes, la tripulación de 10 aviones WC-130J vuelan directamente al centro de los ciclones tropicales, para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.
Esta información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra.
Estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes.
En 2016, los aviones cazahuracanes volaron en 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico para recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes.
Además, participaron en 14 misiones al Pacífico central y una al Pacífico oriental.
EL DATO
La temporada de huracanes inicia desde el 15 de mayo para el Pacifico y el 1 de junio para el Atlántico y se extiende hasta 30 de noviembre.