¿Brasil y Argentina son los más “cerdos” en los Mundiales?

A 7 días de que se mueva el balón…


En el fútbol hay muchas situaciones extrañas, como por ejemplo cuando hablamos del peor portero de la historia de los Mundiales, pero esos son otros 20 pesos.

Hoy haremos referencia a los brasileños y a los argentinos, quienes se jactan de ser jugadores de gran calidad técnica, y eso nadie lo puede negar.

Cuando se enfrentan a selecciones como la de Honduras temen a la fuerza excesiva o cosas por el estilo. Dicen que pegamos mucho, y posiblemente tengan razón, pero hay un dato impresionante y bastante curioso.

No lo digo yo, lo dicen las estadísticas; las selecciones de Brasil y Argentina son las más indisciplinadas de la historia de las Copa del Mundo, o como decimos en Honduras: “Son los más cerdos”, al menos eso parece.

Tiremos las cartas sobre la mesa:

  • Brasil es el país con más jugadores expulsados en la historia de las Mundiales (10). Curiosamente le sigue Argentina y Uruguay con 8 cada una.
  • Argentina es el país con más jugadores amonestados en la historia de las Copas del Mundo (112). Le sigue Alemania con la misma cantidad y en el tercer lugar está Brasil con 98.

Como ven no son ningunos angelitos sobre el terreno de las acciones, pero hay diferentes puntos que debemos señalar.

La gran cantidad de tarjetas se deben a la gran cantidad de partidos que disputan. Regularmente llegan a las instancias finales de las Copas del Mundo y eso colabora para que este dato aumente en cada edición.

Entonces… ¿Qué tal si nos vamos a los promedios?

Argentina_Honduras_Cronica

EXPULSIONES

Brasil ha jugado 104 partidos en toda la historia de las Copas del Mundo, así que su promedio es de 0.09 tarjetas rojas por juego, o sea un promedio bajo.

Hay selecciones como la de China que solo han disputado tres partidos y que han recibido una expulsión, por lo que su promedio es más alto.

En resumen no es que la escuadra de Brasil sea “cerda” ni nada por el estilo; solo juegan más y punto.

AMONESTACIÓN

La “Albiceleste” ha disputado 77 partidos, por lo que su promedio es de 1.45 tarjetas amarillas por encuentro, casi llegando a las dos.

Mencionamos que Alemania tiene la misma cantidad de amonestaciones que los sudamericanos, sin embargo su promedio es mucho más favorable, ya que han jugado 106 partidos (1.05 tarjetas amarillas por juego).

Sin embargo esto no marca si los argentinos son los que más pegan en la Copa del Mundo, y un ejemplo es que Honduras tiene un promedio de 1.55 tarjetas amarillas por partido, ya que recibió 14 en los nueve encuentros que ha desarrollado.

En conclusión la respuesta es NO; ni Brasil ni Argentina son los más “cerdos” para jugar. El detalle es que acumulan muchos partidos y eso hace que sus números en este aspecto crezcan, tal y como sucede con Alemania y otras selecciones que consideramos potencias.


CURIOSIDAD: Las tarjetas amarillas y rojas fueron implementadas en el Mundial de México 1970; el primer jugador expulsado por esa vía fue el chileno Carlos Caszely en el duelo en el cual su país cayó 1-0 ante Alemania Federal en 1974.