Deportes Titulares

Bueno, ahora no habrá excusa alguna… ¡Honduras al Mundial SIEMPRE!

Honduras_Sudafrica_2010

Foto de Diario Deportivo Diez


No hay vuelta atrás…
Por más que muchos estemos en contra del famoso Mundial de 48 equipos la FIFA no tomará acciones al respecto, el torneo se desarrollará en el 2026 y eso nadie lo puede cambiar, algo así como cuando le suben al combustible aquí en el país, por más que algunos retocen simplemente no sucede nada.

Ante tal entorno no nos queda de otra más que darle el beneficio de la duda al presidente del máximo rector del fútbol, Gianni Infantino, quien ha traído esta idea y con algunos movimientos estratégicos, tal como si estuviese jugando ajedrez, logró su objetivo.

¿Quién sabe?
Posiblemente a la larga sea algo bueno para el fútbol, pero es algo que no sabremos hasta que suceda, así que por ahora no queda de otra más que esperar y disfrutar de los próximos dos mundiales que se desarrollarán con el actual formato.

Ahora, pongámonos a pensar en el futuro…

¿Qué representa el Mundial de 48 selecciones para Honduras?

Preparacion_Honduras_Copa_Centroamericana

Primero que todo es importante conocer ciertos aspectos relevantes, entre ellos los cupos que se ampliarán en cada confederación, incluida la Concacaf.

De acuerdo a lo publicado por Diario Marca, esta sería la repartición de cupos para ese Mundial de 48 selecciones: 16 equipos de la UEFA (Europa), 9.5 de la CAF (África), 8.5 de la AFC (Asia), 6.5 para Conmebol (Sudámerica), 6.5 para Concacaf (nuestra zona) y una para la OFC (Oceanía).

De esta manera en nuestra región se doblarían los participantes, ya que actualmente solo clasifican tres y uno pelea por otro puesto en un repechaje, así que es oficial… ¡Para el Mundial del 2026 no existirá excusa alguna!

A partir de ese nuevo formato en la Copa del Mundo nuestra amada Bicolor está en la OBLIGACIÓN de clasificar SIEMPRE, esto si nos apoyamos en la historia del fútbol en la Concacaf.

Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras deberían estar en la etapa final del Mundial sin problemas, así que por esa parte el Mundial de 48 equipos es algo positivo, aunque le quita un poco de emoción a las Eliminatorias y la “hazaña” de clasificar pierde valor, algo que nadie lo puede negar.

En fin, hay muchos aspectos que analizar, y por parte de nuestros directivos es una buena iniciativa, esto de acuerdo a lo declarado al Diario El Heraldo por el presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Jorge Salomón, quien habló al respecto.

“Lo veo como un buen incentivo y me parece que va a crecer el fútbol a nivel mundial. Hoy en día solo participan en las eliminatorias mundialistas el 15% de las selecciones inscritas en la FIFA y con este cambio se incrementará el número de participantes a 23% (…) Los que pueden criticar el formato quizá pueden ser los países de Europa pero nosotros estamos trabajando para subir nuestro nivel. Esto va a ayudar a que más países tengan posibilidad de participar en un Mundial y que puedan subir su nivel de competencia”, afirmó Salomón.

Asimismo aceptó que esta nueva idea tiene algunos aspectos en contra, pero que al final si ponen todo en una balanza será lo positivo lo que más resalte.

Por ahora no queda de otra más que esperar que información sobre este Mundial de 48 equipos surge en los próximos años, trabajar para crecer futbolísticamente y pensar en lo mejor para nuestra amada “H”.

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).