Reportajes Titulares

¡Café Gratis! Para todos los viajeros que necesiten recargar energías en la carretera por Comayagua

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-1

Seguro has visto en la carretera al norte del país, saliendo de Tegucigalpa, un cartel que dice CAFÉ GRATIS, es una parada que tenés que hacer sí o sí y la vas a disfrutar, sí leíste bien, totalmente gratis. Entrando a Comayagua te vas a encontrar con este rótulo de color amarillo y un poco más adelante uno que dice “Mamá Osa”.

No pudimos con la curiosidad e hicimos parada, bebimos café totalmente gratis y compramos unas deliciosas rosquillas que tienen a la venta estos micro-emprendedores en la entrada de Comayagua.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-3

Mamá Osa viene del nombre de la abuela de la familia y aquí les cuento cómo el local se llegó a llamar así, fue debido a que la matriarca de la casa se llama ‘Rosa’ y ustedes saben que de pequeñitos nos cuesta hacer uso de la ‘R’ fue así como empezaron a llamarle ‘Mamá Osa’ y allí se quedó el nombre para la querida abuela que tiene 68 años.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-6

De vez en cuando veremos a ‘Mamá Osa’ sentada en el negocio de venta de rosquillas y tustacas, hechos exclusivamente por estos emprendedores, pero también podés encontrar otros 6 productos que van desde alborotos, encurtido, miel, dulces que se les compran a pequeños productores.

El negocio es familiar y en enero de 2019 cumplirán tres años de regalar café gratis sin la obligación de que les comprés los deliciosos productos que tienen.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-10

“Nosotros ofrecemos que la gente venga a tomarse una buena taza de café, si ellos quieren comprar o no, pues no hay problema. Hay gente que solo viene a tomar café y nos dice ‘nos vemos’ y eso está muy bien por nosotros, nuestro propósito es darle una taza de café a aquellos que lo necesitan”.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-8

La producción de rosquillas empieza a las 4 am y finaliza a las 12 pm usualmente, hay días que depende mucho de la temperatura para que la rosquilla no se raje. El negocio ya tiene clientes fijos, los que paran obligatoriamente para quitarse el sueño y la calidad del producto es lo que los hace venir.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-11

La labor diaria es llevada por 7 personas donde la mayoría son familia, un negocio abierto los 7 días de la semana con horario de 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Un aproximado de 200 tazas al día se regalan, más de 70,000 tazas al año gratis para aquellos que decidan pasar a probar el café de la zona alta de la Esperanza, Panina específicamente.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-4

“Siempre tendremos café de calidad para todos aquellos que quieran pasar”

En Honduras tenemos destinos nuevos en cada parada y ‘Mamá Osa’ es uno de ellos, visítalos siempre que pasés por la carretera al norte, adelantito de Flores y la posta de Policía, vas a ver un rótulo de “Café Gratis”, deténgase un ratito e inicie el día al 100 tomando un buen café.

cafe-gratis-comayagua-radiohouse-5 cafe-gratis-comayagua-radiohouse-2 cafe-gratis-comayagua-radiohouse-7 cafe-gratis-comayagua-radiohouse-9

/* ]]> */