Deportes

Cambiamos el chip al “Modo Selección”… ¡Nos jugamos de todo!

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).
Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

Entramos de lleno a la Fecha FIFA de octubre, y aunque hay actividad en todo el mundo con diferentes selecciones, obviamente nosotros estamos enfocados en lo que hará la nuestra en sus respectivos partidos.

Justamente este jueves se viene el debut de Honduras en la Liga de Naciones de la Concacaf como visitante ante Trinidad y Tobago, así que por ahora nos olvidamos de la Liga Nacional y cualquier otra cosa, pues créanme, hay muchas cosas en juego para la Bicolor.

En pocas palabras… ¡Ante los caribeños nos jugamos de todo! Y para que entiendan a qué me refiero, aquí les voy a tirar las cartas sobre la mesa.


LIGA DE NACIONES DE LA CONCACAF

Liga_Naciones_Concacaf

La “H” debuta en esta competencia, y repito, es una “competencia” como tal, o sea un torneo oficial donde se lucha directamente por un título.

¿Recuerdan la reciente Liga de Naciones de la UEFA? Bueno, es algo similar.

En nuestro caso estamos ubicados en el Grupo C de la Liga A, donde supuestamente están los mejores de la zona, así que el panorama es claro.

Si acabamos líderes de grupo clasificamos a semifinales para seguir luchando por el título, si quedamos segundos no pasa nada, y si por una catástrofe del fútbol terminamos terceros nos tocaría descender a la Liga B.

La lógica nos indica que deberíamos quedar primeros, pero eso lo debemos conseguir en la cancha. Por cierto, la actividad del Grupo C ya comenzó con dos empates entre Trinidad y Tobago y Martinica, por lo que una victoria este jueves nos haría saltar a la cima de la tabla.

  • Posiciones / Grupo C (Liga A)
    1.- Martinica (2 Pts)
    2.- Trinidad y Tobago (2)
    3.- Honduras (0)

COPA ORO 2021

Copa_Oro

¡Pero ojo! En la Liga de Naciones de la Concacaf no solo está en juego el torneo como tal, sino que éste también es clasificatorio para la Copa Oro 2021.

Para nuestra fortuna el camino no es nada complicado, pues de cada grupo de la Liga A clasifican a la máxima competencia de la región los dos primeros lugares, mientras que el tercero queda a la espera.

Sea cómo sea deberíamos superar a Trinidad y Tobago y Martinica, así que clasificaríamos a la Copa Oro 2021, pero si por casualidades de la vida quedamos últimos, tendríamos que jugar un repechaje.

Esa serie sería contra una selección que igual saldría de otra repesca, para ser más específicos, una donde se enfrentan los líderes de cada grupo de la Liga C contra los segundos lugares de cada grupo de la Liga B.

Pero seamos realistas, ese escenario se ve lejos para nosotros.


COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022

Copa_del_Mundo

Y claro, no nos podemos olvidar del nuevo formato de la Concacaf pensando en las eliminatorias rumbo al Mundial.

Recordemos que en junio del 2020 las mejores seis selecciones de la región, en base al Ranking FIFA, estarán en la Hexagonal peleando por tres boletos directos a Qatar 2022.

Bueno, para poder mantenernos en las primeras seis posiciones de Concacaf es necesario seguir sumando puntos, así que atentos al siguiente detalle.

Estas son las unidades que sumaríamos o restaríamos ante Trinidad y Tobago
SI GANAMOS: +9
SI EMPATAMOS: -3
SI PERDEMOS: -16

Como ven, perder sería un duro golpe para nuestras aspiraciones de estar en la Hexagonal, y debemos aclarar que se pierde esa gran cantidad de puntos por la posición que tiene Trinidad y Tobago en el Ranking FIFA (100) en comparación a la nuestra (67).

Por cierto, con el otro rival del grupo no se sumarán ni se restarán puntos en el Ranking, ya que Martinica no está afiliada a la FIFA, por lo tanto esos duelos solo tendrán valor para el tema de la Liga de Naciones de la Concacaf y la clasificación a la Copa Oro 2021.

Con todo ello definido, lo podemos decir… ¡Estamos obligados a triunfar en tierras caribeñas!

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */