La Entrevista

Carmen Boquín: “No ganaré un centavo con Marca País”

Carmen_Boquin_Radiohouse

A la usualmente sonriente Carmen Boquín se le ve seria. Acepta darme la entrevista, y a medida que habla empieza a conmoverse hasta llegar al llanto. Las críticas contra ella han sido durísimas -y hasta injustas- luego de que se convirtiera en embajadora de MARCA HONDURAS. Es precisamente en un evento de esta iniciativa para promover la imagen del país en el extranjero que me encontré a la guapísima presentadora de BEIN Sports y nos sentamos a platicar durante el receso.

 

Buenos días, Carmen, ¿Cómo estás?

Contenta, ilusionada.

¿Has logrado ver las reacciones de la gente sobre tu nombramiento como embajadora de Marca País?

Sí, he visto las reacciones, entiendo de dónde vienen, y, sobre todo, aceptó que cada quien tiene su opinión, su forma de ver las cosas, será un cambio que se irá dando con el tiempo, no me queda nada más que esperar.

¿Esperabas tanta reacción, tanto ataque de la gente?

Puede ser… Yo firmé un compromiso de que querer levantar la bandera, independientemente del gobierno que esté, hoy se llame uno, hubiese sido otro el gobierno, siempre iba a haber alguien que no iba a estar a favor, y es normal, es parte de una división de colores que ha habido en Honduras siempre.

Así que si hubiese sido un gobierno liberal lo hago, y me hubieran tildado de lo mismo, porque así somos y es lo que espero que algún día logre Marca País, que todos nos arropemos bajo la misma bandera de Honduras y no la de un partido político.

Con todo estos ataques y críticas, ¿Cuál es tu sentir?

No tengo nada que decir, el ataque no es contra mí, es contra un gobierno y toman una decisión de ir a un extremo radical, pero yo no soy nadie para decir si están en lo correcto, yo no puedo decir no lo hagás así, es el tiempo el que va a decir qué va a pasar, ayyyy, voy a llorar…

 

Carmen derrama un par de gotas. Toma una pausa, se lamenta, dice una cuantas cosas, se acuesta en mi hombro. Está conmovida. Y prosigue su respuesta:

 

No me importa, no voy a ganar un centavo, ni quiero ganarlo tampoco, Honduras no es color político, no es un presidente, ni un gobierno, Honduras esta en nuestras manos.

Queremos a Honduras, queremos lo mejor para el país, pero nos vamos cegando y es parte de los retos y dificultades, alguien tiene que comenzar a hacer cosas, y ojala toda esa intención negativa se centrará en lo positivo, independientemente de quién las hace, qué político, qué gobernante.

Ojalá todos se enfocaron en ver esas cosas buenas del país, fuéramos otra nación, y duele, porque hay capacidad, hay ganas, esfuerzo, pero no hay unión y no la habrá porque estamos divididos por colores políticos.

Yo apoyo a Marca País y no a un color político.

/* ]]> */