Reportajes

Casi 19 años después del Mitch, puente La Regina es inaugurado en Yoro

Puente La Regina

En noviembre se cumplen 19 años desde que el paso del huracán Mitch destruyera el puente La Regina en el departamento de Yoro.

Hoy después de más de una década y tras varios años en “trámites de construcción” -desde el 2014- el histórico puente ya es una realidad para los municipios  de Morazán, El Negrito y Victoria.

Desde el huracán Mitch los habitantes de estos municipios tenían que transitar al otro lado del río Cuyamapa a través de un puente de hamaca, lo que era un peligro eminente para los catrachos.

Foto: TNH

La obra, que fue construida por la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), consta de dos carriles, tiene  9.2 metros de ancho y 150 metros de largo. Además, su construcción generó 1,200 empleos.

El presidente Juan Orlando Hernández -quien inauguró el puente-, señaló que “cuando veo que se beneficia a tres comunidades y se ve que habían pasado casi 20 años sin habilitar este puente, dije: ‘Vamos a construirlo y sin venir a poner una primera piedra’”.

Recordó que junto al voluntario internacional conocido como Tony “El Suizo”, después del huracán Mitch construyó en Gracias (Lempira) varios puentes para comunicar pueblos, aldeas y caseríos.

Por lo anterior, señaló que “hay que traer al país a Tony ‘El Suizo’ para reconocer su trabajo”