Reportajes

CASOS INSÓLITOS DEL FÚTBOL HONDUREÑO

Donis Escober

DONIS ESCOBER

Olimpia enfrentaba al Atlético Choloma el 30 de septiembre de 2012 en el estadio Nacional cuando Donis Escober le solicitó al árbitro Said Martínez que le autorizara a retirarse momentáneamente del terreno de juego para utilizar el servicio sanitario, petición que fue concedida y el arquero merengue volvió a la cancha aproximadamente cinco minutos después. Al final, los albos se impusieron por 4-1.

MOZAMBIQUE

Mozambique Álvarez y Salvador Bernárdez
Mozambique Álvarez y Salvador Bernárdez

Mauricio “Mozambique” Álvarez era un defensa de Real España que en una ocasión fue expulsado pero no fue castigado ya que ante la popularidad de su apodo, el árbitro escribió en el acta que expulsó a Mozambique por juego brusco pero el ente encargado de aplicar la sanción lo eximió de responsabilidad ya que no había nadie con el nombre de Mozambique en el terreno de juego.

EL CLUB QUE JUGÓ SIMULTÁNEAMENTE EN DOS PAÍSES

logo_Real_España_Radiohouse

En una época en la cual se considera que algunos clubes abusan con la reprogramación de partidos y actúan a su conveniencia, resultará increíble el Real España se vio obligado a jugar el mismo día en Guatemala y en Honduras. Esa anormal situación se produjo el 8 de abril de 1979 cuando debía enfrentar al Aurora en el juego de ida de la final del torneo de la Fraternidad Centroamericana y tenía programado un encuentro en el estadio Nacional ante la Universidad pero era tanta la riqueza del plantel aurinegro que pudo presentar dos equipos competitivos para afrontar sus compromisos, los cuales, lamentablemente para sus intereses finalizaron con marcadores adversos de 1-0.

BALÓN DESINFLADO

motagua vs real españa

Motagua y España (le fue conferido el título de Real en 1977) se enfrentaron por primera vez en Tegucigalpa el 24 de octubre de 1965 en un duelo en el cual se dio el hecho de que el balón se desinfló y al no disponer de un repuesto, el juego se suspendió por varios minutos mientras el esférico era llevado a una gasolinera para suministrarle aire.
¿PALESTINO-UNIVERSIDAD O FRANCIA-BRASIL?

Francia_Brasil_Radiohouse

Está de más el decir que Palestino y la Universidad fueron equipos que no contaron con un gran número de seguidores en su paso por los torneos de primera división en nuestro país pero aun así se dio un hecho increíble cuando la Liga Nacional programó su duelo del 12 de julio de 1998 en Santa Rosa de Copán para que iniciara las 2 de la tarde, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque a esa hora comenzaba el segundo tiempo de la final de la Copa Mundo que disputaban Francia y Brasil. El resultado fue que ese partido pasó a la historia ya que solamente contó con la presencia de 55 espectadores.

LA PROTESTA DE COCOY

Cocoy_Radiohouse

Honduras y México se enfrentaron el 17 de mayo de 1992 en el entonces estadio Azulgrana en un duelo que arrojaría al segundo clasificado de Concacaf a los Juegos Olímpicos de Barcelona. LA selección nacional requería de un triunfo por dos goles de diferencia para conseguir el boleto y llegó a ponerse en ventaja por 1-0 tras un grave error arbitral ya que se sancionó un penal luego de un derribo a Wilmer Neal Velásquez quien recibió la infracción en un sitio bastante alejado del arco azteca, a tal grado, que aún como producto de la inercia de la acción, después de trastabillar por algunos segundos, el “Matador” aterrizó un par de metros fuera del área pero aun así, la acción fue castigada con un tiro desde los once metros, la cual fue transformada en gol por César Obando pero eso desató la furia del equipo local, el cual respondió con cinco anotaciones que establecieron un marcador final de 5-1 pero a pesar de la goleada, Jorge Abudoj Frixione, quien se desempeñaba como presidente de Fenafuth, afirmó que protestaría el partido ya que uno de los marcos era más pequeño que el otro.

EL PRESIDENTE QUE RETIRÓ DE LA CANCHA A SU EQUIPO

Olimpia vencía 1-2 a Marathón el 12 de octubre de 1996 cuando el presidente del conjunto verde, José Yacamán, ordenó a sus jugadores que se retiraran de la cancha por considerar que el árbitro Arturo Tábora los estaba perjudicando con sus decisiones.

EL CASTIGO CUMPLIDO EN UN JUEGO AMISTOSO

flaco3 copia

Olimpia venció 3-5 al Victoria el 14 de abril de 1991 con cuatro goles de Eduardo “Balín” Bennett y uno de Juan Carlos Espinoza en un duelo que fue protestado por los ceibeños por la inclusión de Antonio “Flaco” Hernández, quien había sido expulsado el 6 de febrero de ese mismo año de 1991 en el último juego de los albos en el certamen 1990/91, el cual terminó con derrota merengue por 1-0 ante Motagua con el legendario gol de Patrocinio Sierra, el cual llevó a los azules a su primera final desde el campeonato 1978/79. A pesar de lo anterior y de contar con todas las evidencias en contra, Olimpia conservó los puntos ya que su alegato de que el “Flaco” Hernández había cumplido su castigo en un juego amistoso de pretemporada, fue aceptado por la Comisión de Disciplina tras dos meses de incertidumbre.

LA DEMORA EN EL CLÁSICO SAMPEDRANO

Real España venció 0-2 a Marathón el 28 de septiembre de 2002 pero el partido fue anulado porque la escuadra verdolaga alegó que los aurinegros habían demorado más de 15 minutos en retornar al terreno de juego tras la finalización del primer tiempo del encuentro. La Comisión de Disciplina ordenó la repetición del juego, la cual concluyó 0-0. Esa decisión otorgó el tercer lugar de las vueltas regulares a Marathón y envió a Real España a la cuarta posición.

EL FUTBOLISTA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA SIN JUGAR

Junior_Izaguirre_Ultimo_Torneo_Liga_Nacional

Motagua venció 7-2 a Independiente el 5 de abril de 1997 en el juego en el cual Noel Valladares debutó en la Liga Nacional. Ese resultado marcó el descenso de la escuadra sampedrana, la cual pudo mantenerse en la categoría de élite por un año más al protestar el partido por la presencia de Junior Izaguirre en el banquillo, quien pese a que no fue alineado por Ramón Maradiaga, estaba inhabilitado para ser incluido en el listado de futbolistas disponibles para el partido ya que había sido expulsado en un encuentro de la Liga de Ascenso entre Motagua Reservas y Halcón Terrazos de Choloma. Ante esa situación y con el fin de evitar conflictos, la Liga Nacional invitó a Independiente a participar en la siguiente campaña y de esa manera, la temporada 1997/98 se disputó con once equipos.

EL JUEGO SUSPENDIDO QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA

Los torneos 1988 y 1989/90 de la Liga Nacional tuvieron un reglamento extraño ya que sin importar el marcador acumulado de los dos partidos de la final, el campeón sería el equipo que tuviera la mejor diferencia de goles a lo largo de todo el campeonato. Olimpia finalizó su actuación en el certamen 1989/90 con una diferencia de 27 goles y Real España ganó la pentagonal y alcanzó un superávit de 25 tantos y aun tenía un juego pendiente ante un Marathón que solamente había conseguido tres puntos en siete duelos pero la Liga Nacional ordenó la cancelación del clásico sampedrano alegando “falta de interés”, ello pese a que los aurinegros podían ganar y obtener un marcador que les permitiera llegar en ventaja al cruce decisivo ante los albos. Increíblemente, los dirigentes sampedranos aceptaron la decisión y luego de que ambos duelos frente a los merengues finalizaron con triunfos locales por 1-0, Olimpia se coronó campeón por su mejor registro de goles en el torneo.

/* ]]> */