“Chanchadas” de Guatemala tienen varias playas hondureñas como basurero

En los últimos días la problemática que se vive en algunas playas de Honduras que están cercanas a Guatemala en donde la basura de este país que vienen en el Río Motagua desemboca en nuestro país,  se ha agudizado de manera alarmante.

Esta es una problemática que tiene año, tras año de ocurrir y que parece no tener fin, lo que ocasiona que sectores como las playas de Omoa y en el Golfo de Fonseca se vean repletas de basura.

Pese a que el gobierno chapin se comprometió en el 2016 a impulsar políticas y medidas urgentes en las zonas aledañas al rio Motagua para que se crearan mecanismos de limpieza adecuada y así no botar basura al mismo, esto no se ha cumplido en lo absoluto.

El tiempo pasa y la cosas se ponen cada vez peor, especialmente para Honduras, quien es el principal afectado de esta basura. Por tal razón, el gobierno de Honduras hizo público un comunicado demostrando su preocupación ante esta problemática…..

Pero esto no es de lanzar un par de comunicados y ya, Honduras debe de ser más decidido en denunciar esta falta de compromiso del gobierno chapin y su evidente falta de preocupación por el tema, en otras palabras, tal parece que le vale chancleta lo que pase.

Ante esto ¿Qué crees que debe de hacer Honduras?

Comunicado:

El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional manifiesta su preocupación por la alarmante contaminación del mar y costas en el Golfo de Honduras.
Esta contaminación provocada por desechos sólidos provenientes de los municipios ubicados en la cuenca del río Motagua fue denunciada hace tres años ante el Gobierno de Guatemala, solicitando su pronta acción para remediar la situación en perjuicio de la población de distintos municipios de la costa de Honduras, entre ellos, Omoa.
El Gobierno de Honduras lamenta que a pesar de los distintos acercamientos ante el Gobierno de Guatemala y los esfuerzos que se han venido realizando, los mismos no han sido suficientes, continuando la problemática y aún no se ven resultados concretos y palpables.
Una vez más el Gobierno de Honduras solicita al Gobierno de Guatemala realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental ocasionado, considerando el pago de la inversión que el Gobierno de Honduras ha realizado en la mitigación de los mismos, así como la indemnización.