El 27 de julio es el estreno de la película Cipotes de Ramón Amaya Amador

Cipotes-radiohouse

Cipotes es unos de los libros con el que más se identifica el hondureño. La obra de Ramón Amaya Amador nos pone los pelos de punta, y ahora toda esa esencia y responsabilidad pasa a manos de Boris Lara, quién será el encargado de llevar a Cipotes a la pantalla grande.

Así que los invito a leer la entrevista con el director de la movie para que conozcan todos los detalles de Cipote, que se estrenará el 27 de Julio.

¿Qué expectativas tiene de la película?

La expectativa más grande que existe con cualquier exposición sea teatro, cine o lo que sea es que a la gente le guste. Con Cipotes tenemos una tarea doble, pues también queremos lograr que el cineasta hondureño vuelque su mirada a la obra literaria que ya existe en el país y mejoremos la calidad de los guiones, porque eso ha sido la debilidad en las últimas películas puestas en carteleras.

Tenemos un buen nivel de producción bien hechas, finas y de muy buena calidad, pero la debilidad que tenemos es que a los guiones no se le ha dado la importancia necesaria a la historia que se va a contar, y creo que ahí está el secreto creo que la gente te puede perdonar una producción no tan buena, pero si quieren ver una buena historia.

¿Qué fue lo que te impulsó pasar del teatro al cine?

Yo me defino como un contador de historias, los medios que utilizamos para contar las historias son muy diversos es ese gusanito que lo lleva a uno a contar historias, hemos llegado a varios medios de comunicación como es el teatro y ahora estamos creciendo hacia el cine.

boris-lara-cipotes-radiohouse-1

¿Qué se siente llevar Cipotes a la pantalla grande siendo algo tan representativo para Honduras?

Es una responsabilidad muy grande porque llega al cine con ciertas expectativas que la gente tiene en la cabeza y hacerse cargo de esa historia y ponerle cara a esos personajes que solo vivían en la imaginación del lector es una tarea bien difícil; y además de eso tenemos la situación de que estamos hablando de Ramón Amaya Amador, el legado es muy importante dentro de Honduras y afuera de nuestras fronteras.

¿Se va a respetar tal cual como es la historia en el libro?

Es una adaptación de una novela al cine hay que cambiar algunas cosas porque cambiamos de medio de comunicación, y entonces hay unas cosas que funcionan y otras no necesariamente tienen que funcionar.

boris-lara-cipotes-radiohouse-2

¿Quiénes son los actores?

Estuvimos escogiendo actores durante seis meses y el último casting que hicimos llegaron más de 300 personas al final fue bien difícil escoger personas de mucha calidad para un solo personaje al final teníamos que escoger un Folofo y una Catica.

Todo el elenco paso por casting, tenemos a Cecilia Pavón, Charlie Martino, Rosa Fortín, Margarita Lara, Orlando Ordoñez, Carlos Cassanova, Kike Sandoval, hay mucho talento nuevo que no tenían experiencia y sin embargo tenían que mucho talento para hacer su papel.

¿La parte donde Folofo se encuentra en el centro la lograron recrear bien?

Esperemos que sí. Hay un montón de personas que recuerdan escenas en especial, y nos dicen “Pero jo pueden dejar por fuera la escena tal y tal” y nosotros decimos “Ayyy, esa no va”.

boris-lara-cipotes-radiohouse-7

¿Las locaciones?

Cipotes se desarrolla en la parte Metropolitana de Tegucigalpa, la historia es bien local, estamos en el área urbana y hay un montón de lugares icónicos de la capital que es bien fácil de reconocer.

¿Cómo ha reaccionado la gente?

La gente nos ha tratado muy bien, nos prestó las locaciones, todos lo hicieron de corazón, porque recuerdan con cariño la historia de cipotes.

boris-lara-cipotes-radiohouse-6

¿Cómo les fue con el patrocinio?

Tenemos el apoyo total de Marca País y hay otro montón de empresas que nos están dando el espaldarazo y que les interesa mucho entrar en este proyecto.

¿Cuánto dinero llevan gastado?

Hemos tratado de no gastar mucho porque el mercado principal es Honduras, y en Honduras no tenemos para hacer una producción muy grande por la cantidad de gente que hay, pero si tuvimos suficientes.

¿Trabajaron de la mano con el hijo de Ramón Amaya?

De hecho el primer paso para realizar la película fue hablar con él, porque es el heredero del legado y respeta mucho el trabajo de su padre y pide a la gente que respete eso, el primer crítico del guión fue él, teníamos que pasar el filtro para empezar.

boris-lara-cipotes-radiohouse-4

¿Cuándo se estrena?

Se estrena la última semana de julio.

¿Cipotes va a cumplir las expectativas de las personas?

Vamos a superarlas.

Fotos: Frank Aguilera.

Publicidad