La Entrevista Titulares

Comisionada de Conatel, Nelly Gaekel: “En ningún momento hubo fraude electoral”

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-6

Nelly Patricia Gaekel es una abogada originaria de Comayagua que buscó una diputación al Congreso Nacional por el Partido Nacional de Honduras. Recientemente fue nombrada como comisionada propietaria de CONATEL y además presidenta de Colegio de Abogados, capítulo Comayagua.

Platicamos con ella en RadioHouse y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo surge el interés por participar en política?

Es una parte nueva en mi vida. Nunca me había dado cuenta cuanto me apasionaba la política, tuve la oportunidad de descubrirlo cuando fui candidata al Capítulo de Comayagua por el Colegio de Abogados de Honduras.

Eran tres ciudades las que comprendían, Marcala, La Paz, Comayagua. Lo que nos implicaba hacer una campaña bastante extensa visitando a los colegas, en ese momento veo cuanto me apasiona.

Fuimos a internas con el Movimiento Patria y Justicia, luego a una elección general y ganamos la presidencia de Comayagua.

Luego con la convicción de lo que el presidente Hernández ha hecho y está por hacer por Honduras, tomo la decisión de participar en la política en una campaña bastante intensa de diez meses, donde sin tener una plataforma me consolidé como la cuarta fuerza política dentro del Partido Nacional, de 70 candidatos a diputados por Comayagua, fui la cuarta más votada.

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-5

¿Qué pasó que no salió electa?

Lastimosamente por la ley y la fórmula, quedo fuera por el cociente electoral. Tenemos que acatar, dura es la ley, pero es ley.

Tenemos que respetar, debo agradecer al departamento de Comayagua por ese respaldo y ese recibimiento que me dieron en política.

¿Seguirá buscando la diputación?

Vamos a seguir trabajando en campaña política cuando sea el momento. Vamos a iniciar porque tenemos que darle respuesta a esos 67 mil votos que nos apoyaron y confiaron en mí en esta contienda anterior.

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-4

¿Cómo toma su nombramiento en CONATEL?

Con mucha alegría, humildad, con mucho deseo de servir a mi país porque hay diferentes trincheras donde podemos servir a mi país para mejorar cada día.

Conatel es una institución que tiene muchísima importancia y beligerancia en el país, está formado por tres comisionados propietarios y dos suplentes de los cuales la presidencia es en una forma rotatoria, cayó en el abogado César Pinto.

Hemos realizado jornadas de trabajo muy intensas para poder conocer el funcionamiento, desarrollo y estructura que debe tener Conatel dentro del país.

¿Cómo está financieramente Conatel?

Muy bien, estable. Tiene todos los recursos que necesita y recibiendo a tiempo los pagos de los servidores que se tienen y está al día en todas sus cuentas, pago de empleados, etc.

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-3

¿Cuáles son sus objetivos como comisionada de Conatel?

Seguir mejorando. Es una institución que está muy bien. Es pura tecnología y sabemos que los cambios se producen a diario. Por eso tenemos que preocuparnos y esforzarnos para que Conatel sea una punta de lanza en la tecnología dentro del país. Por eso tenemos que seguir mejorando, esforzándonos, sobre todo innovando para tener un mejor funcionamiento.

¿Estaría interesada en apostar por las aulas virtuales y el internet para la educación pública?

Definitivamente. De hecho está funcionando, tenemos 2357 aulas conectadas, hay 143 plazas públicas que está funcionando el internet y tenemos 33 centros de capacitación del Infop que también están conectados, eso representa que tenemos el beneficio de un millón de niños que están siendo beneficiados anualmente con las aulas virtuales.

La idea es seguir creciendo y mejorando, para reducir esa brecha de las personas que no han tenido el acceso a internet y que ahora lo tienen.

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-1

Con las cárceles. ¿Realmente se bloqueó el sistema de llamadas y mensajes?

Los 24 centros penales que tenemos están bloqueados totalmente.

La tecnología va cambiando día con día y debemos tener los resultados que anhelamos. Le puedo asegurar que los centros penales están bloqueados.

¿Se deben regular las redes sociales?

Esta es una iniciativa del legislativo, nosotros somos un brazo del Poder Ejecutivo y como parte del ejecutivo no podemos ser juez y parte, debemos mantenernos neutrales y esperar las decisiones que se van a tomar en el Congreso Nacional, no podemos enfrascarnos en una discusión que apenas está comenzando.

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-2

Menú RadioHouse:

¿Salvador Nasralla?

Político.

¿Luis Zelaya?

Catedrático.

¿Manuel Zelaya?

Una ideología diferente a la nuestra.

¿Manifestaciones?

Fuera de lugar por la violencia.

¿Hubo fraude electoral?

En ningún momento.

¿Juan Orlando Hernández?

Un presidente que le ha dado mucho a Honduras y que le dará mucho más. La historia se lo va a reconocer.

¿Comayagua?

Un departamento en pleno desarrollo y Comayagua como municipio es una ciudad que va a ser abanderada de nuestro país por el desarrollo que está teniendo.

¿Hilda Hernández?

Una gran mujer.

Fotos por: Frank “Chelito” Aguilera. 

nelly-gaekel-conatel-radiohouse-7 nelly-gaekel-conatel-radiohouse-8