¿Cómo nace la rivalidad entre el Barça y el Madrid?

Este sábado 21 de noviembre se juega El Clásico en España, nos referimos al Real Madrid vs. Barcelona, es por ello que hoy quiero darles a conocer diferentes aspectos del ¿Por qué? es tan grande esta rivalidad entre ambos conjuntos.

Sin duda alguna un duelo que ha traspasado fronteras con el paso del tiempo y Honduras no es la excepción.

Cada vez que estos dos equipos juegan el mundo del fútbol se paraliza, pero no nos detenemos a preguntarnos: ¿Por qué tanto odio dentro del campo?, ¿Por qué nace esta rivalidad?, bueno, llegó el momento de responder esas preguntas.

El FC Barcelona fue fundado en 1899 y el Real Madrid en 1902. Exactamente dos meses después de que el club merengue se fundara estos dos equipos se enfrentan por primera vez, el 13 de mayo de 1902, en ese entonces se disputaba una semifinal del Concurso Madrid, duelo que ganaron los culé 3-1.

Ese torneo llamado ‘Concurso Madrid’ fue una competición futbolística organizada en 1902 en Madrid como parte de los festejos por el inicio del reinado personal de Alfonso XIII, al alcanzar la mayoría de edad, fue así como se dio el primer duelo entre ambos.

La Liga en España vio la luz en 1929, y con ello los derbis regionales (Real Madrid – Atlético de Madrid y Barcelona – Espanyol) eran los duelos que se vivían con más intensidad, eran partidos únicos en el torneo liguero, pero poco a poco el duelo entre Real Madrid y Barcelona comenzaría a tomar más importancia.

¿Qué comenzó todo?
Hay diferentes factores que fueron los detonantes de esta rivalidad:

Factor Político

El Barcelona comenzó como un club insignia de la identidad catalana. Personajes como Joan Gamper abogaron por la democracia y la identidad catalana, a tal grado de apoyar un movimiento que hoy en día no deja la lucha, la independencia de Catalunya, algo que en aquel momento el Espanyol no apoyó.

Ante dichos movimientos España se vio inmersa en una guerra civil encabezada por Francisco Franco, un personaje que se caracterizaba por ser poco tolerante a la diversidad de regiones, él quería completa unidad en España.

El régimen franquista buscó suprimir por todas las vías que todas las regiones de España se alinearan al castellano, a lo que se opuso el Barcelona y es allí como la rivalidad futbolística comienza… Pues Francisco Franco siempre se dio a conocer como seguidor del Real Madrid.

Franco nunca negaba su simpatía por el equipo blanco, tanto así que hizo todo lo que tenía en sus manos para que el equipo consiguiera el éxito deportivo. En la semifinal de la Copa del Generalísimo (Ahora Copa del Rey) en 1943 Real Madrid y Barcelona se vieron las caras.

En el partido de ida los culés ganaron 3-0, algo que ponía a los merengues contra la espada y la pared, fue una derrota muy dolorosa para los madrileños y un resultado que les quedó clavado como una espinita.

El duelo de vuelta tenía un ambiente hostil, el Barcelona solo tenía que corroborar su resultado.

Entre presiones e intimidación por parte de las autoridades, los blaugranas fueron derrotados en la vuelta por un abultado 11-1.

“Ya hemos dicho que el Barcelona no jugó ni bien ni mal. No existió. No se le vio en toda la tarde: era lo mejor que podía pasar en aquellas circunstancias” declaró el expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch en un reportaje para el canal catalán TV3.

Ese es uno de los antecedentes que han marcado esa gran rivalidad.

El Caso Di Stefano

Otro aspecto que levantó esta rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona es una historia que involucra al argentino, nacionalizado español, Alfredo Di Stefano, quien de alguna manera se convirtió en una manzana de la discordia.

Alfredo Di Stefano llegó a España en un doble acuerdo. En 1953 el astro húngaro Laszlo Kubala del Barcelona tuvo una lesión, por lo que la directiva culé se interesó por Di Stefano para sustituirle.

Una huelga de futbolistas argentinos llevó a Di Stefano a jugar con Millonarios de Colombia, al mismo tiempo que River Plate era copropietario de su carta.

Barcelona negoció el traspaso de Di Stefano con River Plate, mientras que Real Madrid, quien se interesó por el atacante, hizo tratos con el conjunto colombiano.

Ante la controversia creada por la situación, Real Madrid, con la maquinaria de la dictadura de Francisco Franco, apeló a FIFA, organismo que determinó que Di Stefano juegue dos temporadas con Real Madrid y dos con Barcelona, algo que se miraba por primera vez en la historia del fútbol.

Los de Barcelona rechazaron la determinación, así que el Real Madrid se hizo de los servicios de Di Stefano, quien posteriormente se convirtió en una figura de los merengues en las décadas de los 50’s y 60’s.

Esta pelea por Di Stefano marcó algo que determinó el futuro de cada institución. Los blaugranas darían prioridad a la formación de jugadores, mientras Real Madrid apelaría al poder económico para reforzarse.

Los ‘Traidores’

El Real Madrid y el Barcelona también se han visto involucrados en el caso de los ‘traidores’, esos futbolistas que decidieron jugar en ambos equipos.

El Real Madrid y Barcelona se han compartido futbolistas de talla mundial que tuvieron el privilegio y la osadía de vestir ambas camisetas.

Desde 1932, 28 futbolistas han tenido la oportunidad de jugar en el Madrid y el Barza.

Cracks del calibre de Ronaldo, Figo, Samuel Eto’o, Michael Laudrup, entre otros.

El último caso fue el delantero argentino Javier Saviola, quien desembarcara en el 2007 al Real Madrid tras acabar contrato con el Barcelona.

Sin duda, el caso más emblemático fue el del portugués Luis Figo, máxima figura y uno de los capitanes del Barza, quien en el 2000 pasó al bando enemigo tras firmar un precontrato con Florentino Pérez.

Del Real Madrid al Barcelona: García Puerta, Hilario, Canal, Pereda, Muller, Amador, Luis Enrique, Lopetegui, Hagi, Alfonso Pérez, Prosinecki, Dani G. L, Eto’o.

Del Barcelona al Real Madrid: Samitier, J. Navarro, A. Navarro, Tejada, Evaristo, Goyvaerts, Schuster, M. Soler, Milla, Nando Muñoz, Laudrup, Figo, Celades, Ronaldo y Saviola.

En general todos esos factores se han juntado para que esta rivalidad vaya más allá de un simple partido de fútbol. Mañana se enfrentan nuevamente en el Clásico, el escenario será el Santiago Bernanéu y no será un partido cualquiera, es uno de esos juegos que denominamos ‘Duelo de seis puntos’, pues el Barcelona aventaja al Madrid con tres puntos en la Tabla de Posiciones.