Comunidad LGTBI se pronuncia en contra de Marlen Alvarenga por llamarlos “aberración”

La comunidad  de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) se pronunció  por medio de un comunicado en contra de toda campaña que fomente odio, violencia y discriminación, de la candidata presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga.

Señalan  que la presidenciable en  una entrevista en un canal de televisión capitalino calificó a la homosexualidad como “una aberración”.

“Nosotros estaríamos en contra totalmente de aberraciones sexuales”, manifestó la líder del PAC en esa ocasión.

PRONUNCIAMIENTO ÍNTEGRO

Movimiento de Diversidad en Resistencia

A la sociedad hondureña y comunidad internacional:

El derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los Derechos Humanos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados de Derechos Humanos.

Lo afirmado en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos no deja lugar a dudas: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Honduras sigue siendo uno de los países más violentos para las personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (LGTB), desde 1994 al 2017 se registran 288 asesinatos, en su legislación se prohíbe el matrimonio y la adopción a personas del mismo sexo.

Históricamente las personas LGTB hemos sido sometidas a acciones de discriminación por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género; las cuales se ven reflejadas en asesinatos, crímenes de odio; ataques físicos y psicológicos; expulsiones de hogares nucleares; privaciones de derechos fundamentales tales como educación, trabajo, seguridad, salud entre otros; desplazamiento forzado y suicidios.

Antes del Golpe de Estado de 2009, los órganos represores del Estado eran los principales violadores de los Derechos Humanos de las personas LGTB; sin embargo la ruptura constitucional evidenció a grupos fácticos como algunos medios de comunicación, figuras religiosas y clericistas a perpetrar estas violaciones y trasladaron su odio a la población en general, creando así una cultura de odio en contra de la dignidad de las personas LGTB.

La documentación existente evidencia que los períodos electorales son los potencialmente más peligrosos para las personas LGTB: 28 asesinatos durante los 6 meses del gobierno de facto del 2009; 40 asesinatos durante las elecciones primarias y generales del año 2012, 36 asesinatos durante el periodo del juicio por discriminación en contra del pastor Evelio Reyes; y 26 asesinatos frente al proceso de elecciones primarias y generales en Honduras durante el año 2017.

En este contexto, nosotras/os como miembras/os de la población LGTB y además defensoras/es de Derechos Humanos, manifestamos lo siguiente:

Nos pronunciamos totalmente en contra de toda campaña que fomente odio, la violencia y discriminación en contra de las personas LGTB, repudiamos las acciones, discursos y campañas de candidatas/os a cargos de elección popular, medios de comunicación irresponsables y funcionarias/os públicas/os que promueven el odio y la violencia en contra de la población LGTB.

De manera particular, repudiamos las declaraciones de la Candidata Presidencial, Marlene Alvarenga, quien ha desnudado su postura en contra de los derechos de las mujeres a decidir y en contra de los derechos como comunidad LGTB y además llama al establecimiento de un Estado Confesional que atenta contra los principios democráticos y el Estado de Derecho

Denunciamos toda manifestación de violencia física, verbal y simbólica en contra de la población LGTB, a raíz del actual proceso electoral, especialmente la dirigida a nuestra compañera Rihanna Ferrera con quien nos solidarizamos y a quien apoyamos rotundamente.

Ante los asesinatos de personas LGTB, exigimos a las entidades Estatales de Honduras realizar de manera objetiva y eficiente las investigaciones sobre todos los asesinatos LGTB de Honduras y que rindan cuentas ante las organizaciones de sociedad civil y organismo internacionales sobre avances reales de los mismos, así como las medidas legales, administrativas y de protección de parte del Estado hondureño.

Defensoras y Defensores LGTBI nos declaramos en alerta permanente, estaremos vigilantes y denunciando cada acción cometida en contra de la comunidad LGTBI en Honduras independientemente de quien las cometa.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los catorce días del mes de noviembre de 2017

¡Basta de IMPUNIDAD y ODIO en Contra de las personas LGTBI