Reportajes Titulares

Cristian Gavarrete; el pintor hondureño que pasó de ser promesa a artista internacional

Cristian Gavarrete

Que exquisitez la que vas a encontrar en las pinturas de Cristian Gavarrete, un joven de 24 años, originario de Lepaera, Lempira, que ha conquistado con su forma de expresión, resaltando a nivel nacional e internacional.

Un ejemplo para todos aquellos que sueñan en grande, Gavarrete inició a temprana edad a tener curiosidad por el dibujo, más tarde se posicionaría como una de las promesas artísticas en nuestro país.

Tuvimos una plática amena con este soñador y nos contó cómo inició a representar tantos sentimientos en la pintura, cuáles son sus proyectos a futuro y quién ha sido su inspiración. Cada obra de este joven es una historia diferente que te sorprenderán de entrada.

¿A los cuántos años empezó a pintar y que lo inspiró?

Desde niño siempre tuve inquietud por el dibujo, siempre dibujé, pero ya en mi adolescencia empecé a darle otro sentido al dibujo y la pintura, ya no lo miraba solo como un pasatiempo sino como una forma de expresión. En 2013 entre a la Escuela Nacional de Bellas Artes y empecé a descubrir nuevas técnicas y nacieron nuevas inquietudes.

Cristian Gavarrete

¿Cómo ha sido la reacción de su familia, ha tenido su apoyo?

Siempre, mis padres confían mucho en lo que hago y están muy orgullos de mí.

¿De qué trató su primera pintura, hablemos un poco sobre ella?

Hice obras temáticas, pero en ese ejercicio del pintar tuve un pequeño guiño o acierto con una obra titulada “posdata” en esta obra logré congelar la ternura y la crudeza humana en un retrato de una niña que sus ojos han sido despojados y que sus manos levitan en el viento. Es una obra psicológica por el tratado del color y por la figura misma, expresiva como el lenguaje que he venido adoptando en todas mis piezas.

Cristian Gavarrete

¿Cuántas pinturas ha lanzado hasta el momento?

No sabría decirlo con certeza, quizás unas 500 incluyendo: dibujos, óleos, acrílicos, acuarelas, aguadas y otras técnicas experimentales.

¿De dónde sale la inspiración para realizar su trabajo?

Del espacio que habito, quiero contar mi entorno o el país a través de mi pintura, tomo todas esas escenas emocionales y psicológicas de la sociedad y las traduzco en color.

Cristian Gavarrete

¿Qué materiales utiliza para la realización de estas pinturas?

Todo elemento o material puede ser un medio para expresar, para mis últimos proyectos he estado trabajando con óleos y acrílicos por el poder y la fluidez de sus colores.

¿En qué proyectos de gran escala ha trabajado?

Mi última exposición individual “Reminiscencia” que monté en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) estas eran piezas de gran formato y tenía la responsabilidad porque este es uno de los espacios más importantes para exponer en el país.

También he participado en dos simposios de escultura junto artista nacionales e internacionales.

Cristian Gavarrete

¿Cuál es el precio aproximado de sus pinturas?

Cada pintura tiene su precio, 100, 200, 300, 500, 1,000, 3,000 dólares.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente con su trabajo?

Considero que ha sido un trabajo que ha podido dialogar con el público, es una obra honesta que toca la nostálgica de la memoria que tenemos todos y todas. No busco que sea una pieza decorativa y que quede solo en la retina del espectador, busco que se interiorice cada elemento o código y que se explore espacios emocionales y psicológicos.

Cristian Gavarrete

¿Dónde se ve de aquí en 5 años?

Quiero continuar mis estudios en el área artística, pedagógica y publicitaria.

Y en mis proyectos artísticos dependerá del rigor y el oficio y así garantizaré otros espacios nacionales o internacionales.

¿Tiene proyectos nuevos, cuéntenos de qué se trata?

El 20 de abril tuve una exposición colectiva en Venecia, Italia “Origini. Le radicidell´ Honduras” el evento se llevó a cabo en la sede de asociación cultural ‘Progetto 7 Lunas’.

El 27 de Julio inauguraré en Copán Ruinas una exposición individual titulada “Mutismo”, en el marco del festival Internacional de poesía Los Confines.

Actualmente, estoy trabajando con Plan Internacional Honduras en una iniciativa que busca fomentar la lectura y el arte en los niños y niñas.

Cristian Gavarrete

¿Es difícil ser pintor en Honduras?

Creo que este país solo el hecho de expresar un comentario sobre la realidad social que atravesamos ya es difícil y peligroso, para ninguna expresión artística ha sido fácil, cuando el trabajo del artista genera opinión y es consiente y comprometido es muy escasa la probabilidad de encontrar un mercado para poder vender o inclusive exponer.

¿Cuál es el pintor que más admira?

Extranjero admiro mucho el trabajo de Francis Bacon por la honestidad y autenticidad, nos recuerda lo salvajes que podemos ser como humanos, pero también nos muestras una mirada de aliento para poder generar cambios a esos instintos. Un artista con un contenido profundo y con temas realmente absorbentes y provocadores.

También admiro al artista hondureño Aníbal Cruz quizás por la misma fuerza y autenticidad de Bacon.

Cristian Gavarrete

¿Cómo podemos encontrarlo en las redes sociales?

En Instagram me pueden encontrar como gavarrete_lord8Y

Facebook como Cristian Gavarrete

¡Felicidades Cristian es un orgullo hondureño al que le deseamos el mayor de los éxitos.!

/* ]]> */