La Entrevista Titulares

Cristina Lozano, hondureña ejemplar que es arquitecto, madre y diseñadora de bolsos

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

La vida va poniendo obstáculos en nuestro camino, sin saber cómo los vamos a superar y quiénes van a estar ahí para ayudarnos. Vamos enfrentando metas y se van superando a como dé lugar.

Cristina Lozano es un gran ejemplo de ello, hoy les traemos la historia de esta hondureña que ha logrado el éxito con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Lozano es una mujer talentosa de pies a cabeza, posee una licenciatura en arquitectura y realizó su maestría en Urbanismo en México. En su último año de maestría ingresó a un concurso de diseñadora de bolsos en Guanajuato, México. Esto fue el detonante para que nuestra compatriota pusiera a volar la imaginación y comenzar un nuevo rumbo en su vida.

“En Guanajuato pude presentar uno de mis primeros diseños en bolsos, quedé como finalista y es ahí dónde nace esa chispa para seguir trabajando hasta donde estoy hoy en día”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Al culminar su maestría Cristina regresó a nuestro país. Estuvo dos años buscando empleo y en ese lapso de tiempo se convirtió en madre. La chispa de seguir confeccionando bolsos aún no se apagaba, es en el 2016 cuando Cristina decide tomar una decisión que cambiaría el rumbo de su vida como diseñadora.

“En el 2016 me alié con una ONG que se llama Mujeres en el Arte, ellas me ayudaron a lanzar mi nueva línea, y ahí pude sobresalir más todavía, ya que pude ir a eventos como Nicaragua Diseña y otros dentro del país”.

El sueño de volverse una diseñadora cada vez se volvía más grande y Cristina lo percibía. Prepararse personalmente fue su iniciativa para poder confeccionar mejores diseños y así llegar más personas.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Entré a Voces Vitales, fue ahí donde recibí un diplomado que se llama la fábrica de emprendedoras, fue ahí donde comencé hacer algo más serio, comenzar en fases legales, utilizando el mercadeo y también la página web”.

El arduo trabajo fue dando sus frutos, el año pasado Cristina Lozano nos representó en Nueva York, Estado Unidos en el concurso Independance Handbag Awards, llegando a ser finalista con un diseño novedoso, con el cual se ve representado la cultura hondureña, sus costumbres y las tradiciones.

Llevar sus sueños más allá, llevó a traspasar los diseños de Cristina, poniendo en lo más alto nuestro país, convirtiéndose en la primera hondureña que llega a esas instancias en tan prestigiosa competición. Pero de dónde obtiene inspiración nuestra compatriota para realizar estos novedosos diseños que sobresalieron en el extranjero.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Mis diseños son bien arquitectónicos, aparte de la arquitectura, me gusta que en mis bolsos se exprese la identidad del artesano hondureño. Nosotros tenemos mucha identidad pero carecemos de la expresión de la misma, necesitamos expresar e identificarnos así como lo hacen otros países”.

Expresar todo el talento lleva mucha dedicación y sobre todo mucha paciencia, llegar a cumplir sus metas se ha convertido todo un reto para Cristina, su hijo se ha convertido en un pilar fundamental para su trabajo y día a día.

“Mi hijo cuando estoy diseñando él también se pone a dibujar, y me dice esto es mejor así y de repente se le ocurre una buena idea y solo tiene cuatro años”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Sin duda alguna que el talento esta hondureña sobrepasa los esquemas, logrando posicionar sus diseños nacional e internacionalmente. Cristina ya está lista para el próximo Independance Handbag Awards, que se va realizar este año, y espera poder llegar otra vez cómo finalista y poder ganar este famoso concurso.

Jueces como Rodarte, Calvin Klein y otros famosos, brindan mucha experiencia al momento de evaluar a los participantes. Nuestra compatriota ya tiene listos sus nuevos diseños para poder participar este año, logrando crear un nuevo modelo que nos representará a todos los hondureños en esta importante competición.

“Para este 2019 tengo varios proyectos en mente, tengo dos nuevos diseños, y voy a lanzar otros más porque ya me pidieron un bolso para ballet, un bolso para fotografía y una mochila, estas tres cosas nunca las he realizado pero son todo un reto para mí y espero tener los prototipos para participar en el concurso”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Tener un trabajo fijo, ser madre y ser diseñadora de bolsos no es trabajo fácil, pero establecer tiempo para cada meta, la ha convertido en una mujer ejemplar. En nuestro país nada es fácil, pero cuando se quiere se puede, dando lo mejor que uno tiene y siempre con la fe puesta que todo va salir bien.

“Si ustedes alguna vez tienen esa espinita, de qué quiero hacer esto y yo lo he vivido, en ocasiones no se atreven por la situación de la economía, pero cuando uno se compromete puedo lograrlo, atrévanse, para ganar mucho  también hay que invertir mucho”.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Actualmente Cristina Lozano está trabajando en su página web para poder vender sus llamativos productos al público. Para contactar a Cristina y quieren comprar uno de sus diseños la pueden encontrar en Instagram cómo CL Bags Design y en la página de Mujeres en las Artes también pueden pedir sus diseños.

Te deseamos lo mejor Cristina, que las ideas sigan fluyendo y los buenos diseños sigan saliendo, que sigas poniendo el nombre de nuestro país en los más alto, muchos éxitos.

/* ]]> */