¿Cuál es la final más emocionante de la Champions?

“¡Madre Mía!”, como dirían los españoles…

Estamos ante un problemón, no es nada fácil seleccionar a la final más emocionante que la UEFA Champions League le ha brindado al mundo, pero es una tarea entretenida, donde espero que ustedes me ayuden a elegir, mi votación solo será parte de… Pero serán ustedes quienes crearán una tendencia.

Ahora, sé que muchos no han tenido la oportunidad de ver todas las finales de Champions, es casi imposible, pero mediante una pequeña plática que tuvimos entre algunos compañeros de Radiohouse hemos llegado a la conclusión de que el galardón a la final más emocionante del torneo europeo se disputa únicamente entre tres ediciones.

Manchester United vs. Bayern Múnich (1999)
Liverpool vs. Milán (2005)
Real Madrid vs. Atlético de Madrid (2014)

La pregunta es: ¿Cuál ha sido la más emocionante?
Bueno, repasemos cada una de ellas.

Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid
(UEFA Champions League 2013-2014)

La más reciente de todas. Muchos recordarán el drama vivido en el Estádio da Luz de Lisboa, donde el Real Madrid conquistó la ansiada “Décima”, una copa que se le había resistido durante muchos años.

En aquella final ante el Atlético de Madrid los blancos buscaban al fin romper con esa sequía de títulos europeos, pero las cosas no comenzaron nada bien para ellos, ya que al minuto 36 tras un error defensivo de Casillas, Diego Godín puso adelante a los colchoneros.

Un partido emocionante desde cualquier punto de vista, los dirigidos por el “Cholo” Simeone buscaban la primer Champions de la institución, mientras los “Merengues” se sentían con la obligación de alcanzar el trofeo, era una obsesión para ellos.

Los minutos pasaban y el Atlético acariciaba la gloria, pero llegó el milagro, Sergio Ramos al minuto 93 logró lo que muchos miraban imposible, el empate de aquel agónico partido.

Después del gol de Ramos la historia se pintó de blanco, Gareth (110′), Marcelo (118′) y Cristiano Ronaldo (120′ de penal), le dieron al Real Madrid la soñada “Décima” en una de las finales más emocionantes que el torneo del “Viejo Continente” ha registrado.

Liverpool 3-3 Milán
(UEFA Champions League 2004-2005)

Sin palabras…

Creo que todos sabemos lo que sucedió en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, donde el Liverpool demostró que los milagros no llegan por si solos, estos hay que buscarlos de principio a fin, a pesar de que el panorama no sea nada positivo.

En la edición 50 de la Champions ambos equipos nos ofrecieron algo simplemente anecdótico. En el primer tiempo el AC Milán fue arrollador, logró marcar tres goles y dejar su portería en cero, así que se pronosticaba un segundo tiempo “aburrido” para quienes pensaron que la final solo había durado 45 minutos.

Lo que pasó en el segundo tiempo simplemente resume lo que es la UEFA Champions League, un torneo mágico donde cualquier cosa puede suceder. Seis minutos fueron suficientes para que esta final pasara a la historia como una de las más emocionantes.

Steven Gerrard (54′), Vladimír Šmicer (56′) y Xabi Alonso (60′) marcaron los goles del empate, un escenario que ni el más fiel aficionado del Liverpool esperaba, pero la hinchada de este equipo es única, a pesar del resultado nunca dejaron de alentar.

https://www.youtube.com/watch?v=6doo2Ea1ig8

Los directivos, jugadores, cuerpo técnico y aficionados del Milán se sentían desorientados por lo que había sucedido, habían dejado escapar la “Orejona”, algo que ha quedado marcado en los libros de récords. Perdieron en penales 2-3.

El Milán 3-3 Liverpool nunca pasará de moda, siempre será recordado como una de las finales más emocionantes, no solo de la Champions, si no del fútbol mundial.

Manchester United 2-1 Bayern Múnich
(UEFA Champions League 1998-1999)

¿Emoción?
¿Cómo sabes lo qué es la emoción si nunca has visto el resultado de esta final?

El escenario histórico fue el Camp Nou de Barcelona, lugar donde se vivió una verdadera locura. La final de la UEFA Champions League prometía mucho, y créanme no decepcionó.

Desde el minuto 6 el Bayern Múnich estaba arriba en el marcador con un gol de Mario Basler, una historia un tanto similar a la del Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid, solo que está versión es un poco más emotiva.

Los minutos pasaban y pasaban y al 81 sucedió algo extraño, el técnico del Bayern Múnich, Ottmar Hitzfeld, decidió realizar un cambio para aplaudir la carrera de un veterano futbolista que estaba dando sus últimos pasos dentro del césped, hablamos del alemán Lothar Matthäus, quien con su selección disputó cinco mundiales, y por cierto, ganó uno, pero esos son otros 20 pesos.

La idea era que el jugador saliera ovacionado, pensando que la final ya estaba definida, pero lo que pasó después simplemente es inexplicable. Matthäus desde el banquillo miró como en cuestión de minutos se derrumbaba un sueño, ya que el Manchester United en tiempo de reposición logró lo impensable.

En tres minutos le dieron vuelta al marcador y se convirtieron en campeones de la UEFA Champions League.

Nadie podía creer lo que había sucedido, en tan solo tres minutos el Manchester United pasó de la desgracia a la gloria.

El defensa Samuel Kuffour miró como al minuto 93 la pelota ingresaba a su portería, no aguantó, tras encajar ese segundo gol de los ingleses se puso a llorar, sabiendo que todo había terminado.

Otros jugadores del Bayen como Oliver Kahn o Thomas Linke se derrumbaron en el césped tras el pitazo final, una imagen que el fútbol nunca olvidará, ya que el mismo árbitro del encuentro, Pierluigi Collina, se acercó a ellos para consolarlos.

Teddy Sheringham (90+1) y, después, el noruego Ole Solskjaer (90+3) fueron los responsables de aquel histórico encuentro.


Ahora que conocemos lo que pasó en cada uno de los partidos:
¿Cuál es la final más emocionante de la Champions?

Yo me quedo con la de 1999, ¿y vos?