Deportes

“Se movió, se movió… ¡Se moviooooooó!”

HRN_Radiohouse05

El fútbol…

Sin duda alguna hablamos del deporte más popular del mundo, seguido por millones y millones de personas, conectadas por un mismo sentir; el rodar de un balón.

La pasión por el fútbol es incomparable, un latir que se acelera con la anotación de un gol, el cual se grita a algunos metros de distancia con respecto a la cancha o simplemente a miles de kilómetros, pero siempre con el mismo fervor.

La distancia no es un inconveniente, es apenas una prueba que solo algo verdadero puede superar, como el amor a un equipo. En la actualidad los medios de comunicación facilitan esa conexión entre un aficionado y su club, pero cada uno de ellos de una manera diferente.

Seamos sinceros, ninguno como la radio, es por ello que el domingo aprovechamos el Clásico Nacional entre Olimpia y Motagua para visitar una cabina que emite voces que se escuchan en toda Honduras, nos referimos a la de HRN.

HRN_Radiohouse

La prensa ha quedado desfasada, principalmente si hablamos de deporte, ya que en ese aspecto los reyes son la televisión, la radio y el internet, pues nos ofrecen inmediatez, pero hay limitantes, sobre todo en un país como el nuestro.

No todos pueden tener un televisor ni contar con servicio web, así que no nos hagamos los locos, la radio es el medio de mayor alcance, pues llega a todas las clases sociales, desde los altos edificios de Tegucigalpa hasta las casas de adobe en San José de Soroguara.

HRN “La Voz de Honduras” tiene 82 años de informar a la población, convirtiéndose en una de las principales radioemisoras a nivel nacional. Años y años de historia, acumulando partidos y partidos transmitidos, llevando la acción de cada encuentro a todo rincón catracho, algo sin comparación alguna.

“¡Atención Honduras y el Mundo! Se movióooooooo, se movió, se movió, se movió, se movió, se movió…”, así ruge Dagoberto el ‘Tigre’ Lujan cada vez que comienza un partido de fútbol, dejando en claro que se vienen 90 minutos llenos de pasión.

El simple rodar de la pelota emociona a un sinfín de personas, algo que no tiene explicación pero que simplemente se vive. Cuando se combinan dos pasiones (radio y fútbol) el sentir es único, desde aquellos que emiten en la cabina, hasta los que reciben la señal, el gol seguirá sonando igual a pesar de la distancia.

¿Amor de lejos?
¡Gracias Radio!

Disculpen que me meta, pero tengo que hablar un poco de mi experiencia. Mi padre, Tulio Valle, desde pequeño me llevaba en sus hombros al estadio, pero no solo íbamos los dos, pues en su mano derecha iba otro acompañante, uno al que muchos denominan “ladrillo”, me refiero a una radio, que en aquellos entonces no eran nada pequeños.

HRN_Radiohouse02

El hecho es que crecí con esa pasión por la radio y el fútbol, soy de los pocos que se atreven a ir con un “ladrillo” al estadio, pues considero que el partido se vive de una manera diferente y única, pero como dicen por ahí, para gustos los colores.

Mucho tiempo escuchando HRN, Radio América, en fin, los referentes del deporte a nivel nacional y el domingo pude cumplir uno de mis sueños, mirar un encuentro de fútbol desde una cabina radial y vaya partido: Olimpia vs. Motagua.

Un acompañante “Clásico”

Un poco más de 15 mil personas en todo el estadio, todos viviendo el ambiente, disfrutando del encuentro, pero uno que otro viendo el juego con una perspectiva diferente.

nepta 1

Un acompañante que para ellos no puede faltar, sin él ir al estadio posiblemente no tenga sentido, así es su vida, así se han acostumbrado a vivir; con la mirada fija en el campo, pero con los oídos ocupados escuchando la radio.

HRN_Radiohouse01
Julio César Núñez y Jimmy Rodríguez comentando el partido.

 La N tiene un elenco de lujo, no pueden pedir más, sus voces han hecho soñar a los amantes del fútbol, los han hecho reír y en ocasiones los han hecho llorar, pero simplemente cumplen con su misión, informar y analizar lo que sucede en el verde césped.

En la narración nada más y nada menos que las voces de Dagoberto el “Tigre” Lujan y Carlos Gris, acompañados en los comentarios con el uruguayo Julio César Núñez, conocido como el “Aguanta Corazón” y Jimmy Arturo Rodríguez Jr. además de un gran equipo de trabajo que los respalda.

Juntos hacen la combinación perfecta para emocionar e informar, transmitir lo que sucede en el campo y poner a imaginar a aquellos que viven lejos, aquellos que no ven los goles, pero que se crean mil y una imágenes en su cabeza.

La siguiente imagen lo dice todo…

HRN_Radiohouse04
Carlos Gris, Urbano Duarte y Dagoberto Lujan disfrutando del fútbol y de la radio.

 

HRN_Radiohouse05
Jimmy Rodríguez interactuando con algunos oyentes.

Tres protagonistas; el partido, el emisor y el receptor, quien se ha visto apoyado por las redes sociales para interactuar con los que están detrás del micrófono.

No queda mucho por decir, simplemente invitarlos a formar parte de la radio, un mundo que al parecer no tiene pensado desaparecer.

Julio César Núñez (Director de Deportes en HRN)
“Sin duda la radio apasiona, a tal punto que como uno de los medios más antiguos que existen mantiene su vigencia, podrán venderse menos periódicos, pero se seguirán escuchando más radios”.

Jimmy Rodríguez Jr. (Comentarista en HRN y director de Radiohouse)
“La radio también es imaginación, es emoción, es pasión (…) El fútbol y la radio van de la mano, para mí no hay mejor experiencia que ir al estadio y escuchar la radio, esa combinación de cosas hacen que todo se viva con más emoción”.

Una pasión mundial…

La radio nunca pasará de moda, seguirá siendo única con el pasar de los años y eso nadie lo podrá cambiar.

Así es cuando se combinan dos pasiones.

Para escuchar Radiohouse…

Radiohouse transmite de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde, momento para sintonizar Vox FM.

Tegucigalpa (101.7 FM)
San Pedro Sula (106.1 FM)

Frecuencias de HRN a nivel nacional

Tegucigalpa (670 AM)
Tegucigalpa (92.9 FM)
La Ceiba (660 AM)
La Ceiba (105.9 FM)
Comayagua (680 AM)
Comayagua (101.5 FM)
Juticalpa (680 AM)
Juticalpa (90.7 FM)
Siguatepeque (680 AM)
Siguatepeque (101.5 FM)
Tela (680 AM)
Tela (105.9 FM)
Danli (680 AM)
Danli (92.3 FM)
Choluteca (690 AM)
Choluteca (88.3 FM)
Valle (88.3 FM)
Olanchito (700 AM)
Olanchito (90.9 FM)
La Esperanza (101.5 FM)
Catacamas (90.7 FM)
Campamento (90.7 FM)
Tocoa (670 AM)
Tocoa (91.7 FM)
Trujillo (105.9 FM)
Sonaguera (91.7 FM)
Yoro (91.7 FM)
Santa Rosa de Copán (670 AM)
Santa Rosa de Copán (104.7 FM)
San Pedro Sula (95.3 FM)
San Pedro Sula (690 AM)
Puerto Cortés (95.3 FM)
Ocotepeque (104.7 FM)
Ocotepeque (670 AM)
Gracias (670 AM)
Gracias (104.7 FM)
Cerro Negro (104.7 FM)
Santa Barbara (104.7 FM)
Roatán (105.9 FM)

Sobre el autor

Neptali Valle

Redactor en radiohouse.hn y estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

/* ]]> */