Reportajes Titulares

De beca en beca, Juan Daniel se prepara para sacar su maestría en España

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

La palabra “IMPOSIBLE” no existe en el diccionario de Juan Daniel Euceda Pastrana, un joven de 26 años quien le ha hecho frente a los obstáculos que cotidianamente la vida presenta, es una historia de éxito y superación profesional digna de la admiración de todos.

Desde su corta edad se caracterizó por ser un niño ejemplo, quien empleando la disciplina, la perseverancia y la dedicación ha logrado garantizarse un futuro mejor para el bienestar propio y el de sus seres queridos.

Conozcamos más acerca de su ejemplar y motivadora historia…

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

¿Dónde nace Juan Daniel Euceda?

“Nací en la ciudad de Choluteca el 2 el de agosto de 1993, mi papá es de Valle y mi mamá de Choluteca, soy el tercero de 4 hermanos y cuando yo tenía 2 años ellos emigraron a Tegucigalpa para buscar un mejor futuro”.

En cuanto a sus padres, fueron una familia que comenzó con escasos recursos económicos, pero la pobreza no fue un obstáculo para Juan Daniel, ya que él mismo se fue abriendo paso en un mundo que parecía premiarlo por su esmero y disciplina.

 Juan Daniel
Juan Daniel

“Dónde comienzas tu vida escolar”

“Estudié mi primaria en la escuela pública José Simón Azcona de la colonia Las Palmas, siempre fui bien tranquilo, callado, todos decían que me tenían que pagar para hablar”.

Juan Daniel destacó siempre por su inteligencia, desde pequeño y con el apoyo de sus padres fueron tocando puertas, las cuales se abrieron para mejorar las condiciones de vida de la familia.

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

¿Cómo logra obtener una beca de estudio para cursar la secundaria?

En 2005 mi mamá ve un anuncio en el periódico y es ahí donde conocemos al Instituto Tecnológico Taular, en ese año yo hago el examen de admisión logrando ser la mejor nota llegando a ser uno de los beneficiarios”.

Y es así cómo el sueño por ser un profesional de éxito comienza hacerse realidad, fue en esta primera oportunidad que Juan Daniel desarrolla sus destrezas en las matemáticas, español y especialmente en la oratoria, esta última vendría a ser la herramienta con la cual alcanzaría la cima de su éxito.

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

¿Cómo surgió esa destreza en la oratoria?

“Cuando estoy en el Taular comienzo a participar en concursos de oratoria y la verdad fue un giro inesperado pues de pasar de ser un tímido a descubrir este don es algo que jamás imagine, pero sucedió”.

Su carisma, simpatía y humildad lo llevaron a rodearse de personas que veían el talento del cual estaba hecho y decidieron echarle la mano, pues sabían que una mente brillante y una personalidad como la de este soñador merecían seguir escalando aún más.

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

¿Cómo logras obtener una beca para empezar tu vida universitaria?

“Conocí a el presidente de la Fundación Taular en ese entonces el ingeniero Alfonso Fortín que en paz descanse, él me hace la propuesta de optar a una beca para poder seguir con mis estudios en la universidad, entonces me habló de un programa de becas en UNITEC, me pareció la idea hice los exámenes  y pues resultó que también fui una de las mejores notas y así como obtuve el 100%, 50% por la fundación FULDRE y el otro 50 por la misma universidad”.

El 2010 fue un año decisivo para la vida profesional de Juan Daniel, en este mismo año se lanzó a participar en un concurso de oratoria de Seguridad Vial destinado a jóvenes de ultimo de bachillerato, y sería aquí donde la vida le sonreiría por partida doble al brillante muchacho.

Juan Daniel
Juan Daniel

¿De qué manera le apoyo ganar el concurso de oratoria en Seguridad Vial?

“Este concurso es patrocinado por Chevron y lo lleva a cabo la fundación Junior Achievement Honduras y entre más de 5000 participantes alcancé a ganar el primer lugar, entonces aparte de la beca que gané este mismo año en UNITEC también tenía los 2000 dólares que gané participando en este concurso”.

El joven en especial recuerda al Instituto Taular como la fase decisiva de su éxito y agradece a la institución la enseñanza compartida y el fomento por la oratoria ya que gracias a ella pudo adquirir mejores oportunidades para su vida profesional.

Juan Daniel
Juan Daniel

¿Ha tenido propuestas de trabajo?

“Sí, primero trabajé como voluntario en UNITEC y entonces ahí me llegaban ofertas de trabajo, cuando fui avanzando en la carrera di tutorías de matemáticas de física, de redes y también antes de finalizar mi práctica profesional me llamaron de la compañía Agile Solutions y pues me dieron la oportunidad de tener un trabajo como tal”.

Lo que para algunos es imposible para él hoy es una realidad, a pesar de que su futuro pintaba para no ser un profesional rompió barreras para alcanzar un sueño que hoy se convierte en una realidad.

Juan Daniel
Juan Daniel

¿Aspira a estudiar una maestría?

“Siempre me pregunté cuál es el siguiente paso, no me puedo quedar aquí entonces pensé en obtener una beca para estudiar una maestría en el extranjero, investigué y descubrí la universidad de Valencia en España y es aquí donde me di cuenta una maestría en Telecomunicaciones, aplique en marzo de este año y  me aceptaron”.

Desde siempre brillo con luz propia, su talento es igual que a un imán, atrayendo un sin fin de oportunidades que llegan a él desde donde sea que se encuentre.

RDS Radio
RDS Radio

¿Cómo obtiene  los recursos para estudiar una maestría en el extranjero?

“Una amiga me comentó sobre el programa de becas 2020, investigué y cumplía con todos los requisitos,  entonces apliqué y para el mes de julio me dijeron que había aprobado la beca, esto representó para mí un alivio económico”.

El éxito de la vida nunca llega de manera fácil, todo logro requiere de obstáculos y Juan Daniel se enfrentó a muchos para poder llegar hasta donde hoy se encuentra.

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

¿A qué retos o desafíos se enfrentó durante el proceso?

“El principal, es la duda, pensar si uno es capaz, antes de cada uno de estos logros me pregunté si realmente podía lograrlo y para mí siempre fue ese el dilema más grande, pero es en el camino donde uno se va dando cuenta de sus capacidades”.

Juan Daniel
Juan Daniel

¿Qué le diría a todas esas personas que tienen el deseo de superarse pero han visto en sí mismos muchos obstáculos para alcanzarlo?

“Que lo intenten, de que habrán momentos difíciles los habrán, si fallamos hay que volver a intentarlo, creer en sí mismos, nunca darse por vencidos y visualizar siempre lo que uno quiere para su vida, pensar en un mejor futuro y salir de sus zona de confort”.

Foto de Frank Aguilera
Foto de Frank Aguilera

Gracias a su perseverancia y valentía logró posicionarse en los lugares indicados, mismos que lo han acompañado a escalar hacia su sueño, ahora España lo espera con los brazos abiertos para darle al brillante profesional una nueva oportunidad para su vida.

Que su historia motive a otros a alcanzar sus metas, que la pobreza exista solo en la mente de aquellos quienes no tienen un sueño y que Juan Daniel sea siempre un claro ejemplo de cuando se quiere se puede.

/* ]]> */