La Entrevista Titulares

¿De liga burocrática a Liga Nacional? El INFOP y una historia de ensueño…

Foto del Diario Deportivo Diez.
Foto del Diario Deportivo Diez.

El fútbol tiene historias dignas de aplaudir, de admirar y de respetar, esas en las que se demuestra que se trata de algo más que de un simple deporte, tal y como sucede con el modesto equipo del INFOP.

Apenas la temporada pasada peleaban por ascender a la Segunda División, y gracias a su gran trabajo el próximo sábado pueden conquistar lo inimaginable.

Sí, hablamos de su posible ascenso a la Liga Nacional.

Foto compartida por @TNH_canal8 (Twitter).
Foto compartida por @TNH_canal8 (Twitter).

LEER: ¡Nadie puede con el INFOP! Solo un desastre podría evitar su ascenso a Primera


El éxito de este club se debe a la labor en equipo, la cual ha sido comandada por Reynaldo Tilguath, quien nos visitó este miércoles en RadioHouse para comentar situaciones que pocos conocen sobre la institución.

¿Tilguath, cómo llegaste a este equipo que hace una temporada estaba en Tercera División (Liga Mayor)?

“Este equipo empezó en una liga burocrática. Un día un amigo me llamó para jugar con ellos, pero solo fui a ver y me sorprendió la calidad de sus jugadores, tenían potencial (…) Después salió la oportunidad de ocupar un puesto en la Liga Mayor y la aprovechamos”.

¿Cuál es la situación económica de este equipo?

“En cuanto a presupuesto estamos súper abajo en comparación a la mayoría de los equipos en Segunda División. Por parte de la directiva únicamente se le da mil lempiras a los jugadores, y eso es cuando viajamos”.

Reynaldo_Tilguath_ElHeraldo
Foto de Diario El Heraldo.

¿Cuál crees que ha sido la base del éxito para este club?

“Definitivamente las ganas de triunfar. Entrenamos a las 5:00 de la mañana porque a las 8:00 muchos tienen que ir a sus trabajos, no somos profesionales y eso nos ha dado fuerza para poder demostrar que sí podemos”.

¿Entonces los jugadores tienen trabajos separados totalmente del fútbol?

“Sí, hay algunos que laboran en el Registro Nacional de las Personas, pero es algo totalmente separado. Otros trabajan por horas y un muchacho incluso labora ocho horas como bodeguero en el supermercado La Colonia. Para mí ellos son un ejemplo claro de que cuando se quiere, se puede”.

  • CURIOSIDAD: A partir de la siguiente temporada dejarán de llamarse INFOP. No es oficial, pero se espera que el nuevo nombre del equipo sea Tegucigalpa FC.

Son campeones del Apertura y ya ganaron la ida de la final del Clausura ante el Villanueva FC (0-2): ¿Están conscientes de que están a las puertas del ascenso a Primera?

“El equipo está motivado, muy ilusionado, siempre les recuerdo que una final les tiene que motivar obligatoriamente. Están a 90 minutos de enfrentar a Olimpia, Real España, Motagua y Marathón. Debemos subir y demostrar porque ascendimos”.

Reynaldo_Tilguath_Diez00
Foto del Diario Deportivo Diez.

¿Ya se sienten ascendidos o todavía es algo que no pueden dar por hecho?

“A nosotros nos dicen que ya estamos en Primera, pero es totalmente diferente a lo que creemos, pues primero debemos hacerlo. Si nos dicen eso, debemos confirmarlo el sábado, y ahí sí seremos un equipo de Primera”.

  • Partido de vuelta / Gran Final
    Clausura 2018 de la Segunda División
    Sábado, 2 de junio 
    INFOP vrs. Villanueva FC
    Estadio El Birichiche, Tegucigalpa
    Hora: (8:00 p.m.)
    Global: 2-0 a favor de los capitalinos

¿Sin duda el partido del sábado es el más importante, cierto?

“Definitivamente, no hay duda de ello. Es el más importante de nosotros como cuerpo técnico y de ellos como jugadores. Les digo que de nada sirve el trabajo de los dos años si no ganamos el sábado”.

Foto compartida por @GersonMendez34 (Twitter).
Foto compartida por @GersonMendez34 (Twitter).

¿Por qué juegan a las 8:00 de la noche cuando son locales?

“Durante toda la campaña hemos ido a jugar a diferentes ciudades, y curiosamente aunque el estadio tenga alumbrado eléctrico nos ponen a jugar a las 2:00 de la tarde. Ellos colocan su horario y nosotros el nuestro, jugamos de 8:00 a 10:00 de la noche porque nos sentimos mejor”.

¿Del equipo que ascendió de Liga Mayor a Segunda División, cuántos jugadores han cambiado?

“Se mantiene la base. Solo se han ido cinco jugadores y llegaron cinco con el ascenso a Segunda División”.

¿Cómo fue el recibimiento en la Liga Nacional de Ascenso?

“A todos los lugares a dónde hemos ido nos han tratado mal. Pero es un incentivo. Les hemos ganado en la cancha y no pueden creer que un equipo con menos presupuesto consiga buenos resultados”.

  • CURIOSIDAD: Reynaldo Tilguath está inscrito en el equipo como kinesiólogo y no como entrenador, esto por asuntos de papeleo. No hay problema alguno con ello tomando en cuanta que otros equipos lo han hecho en el pasado.

La historia de este equipo definitivamente es de ensueño; apenas han tenido una temporada en Segunda División y están a poco o nada de ascender a Primera, algo por lo que muchos otros clubes han luchado año tras año pero no han conseguido.

El mensaje es claro… ¡SI SE QUIERE, SE PUEDE!

/* ]]> */