La Opinión

¿De qué partido debe ser el próximo presidente del Congreso Nacional?

Congreso-fiscales

El primer debate del 2018 ha comenzado: ¿Quién será o debería ser el próximo presidente del Congreso Nacional en los próximos cuatro años de gobierno?

Quien conoce cómo se maneja la política hondureña, podría asegurar desde ya que el próximo presidente del Congreso será del Partido Nacional por una simple y sencilla razón… ¡Es mayoría en el Legislativo!

  • Partido Nacional: 61 Diputados
  • Partido Libre: 30 Diputados
  • Partido Liberal: 26 Diputados
  • Partido Pinu: 4 Diputados
  • Partido Alianza Patriótica: 4 Diputados
  • Partido DC: 1 Diputados
  • Partido UD 1 Diputados
  • Partido PAC: 1 Diputados
  • Total: 128 Diputados

Algo que tienen bastante lógica y es muy probable que así termine ocurriendo.

Todo esto indicaría que los más fuertes candidatos para ese cargo serían: el actual presidente del Legislativo, don Mauricio Oliva; el presidente del Partido Nacional, Reynaldo Sanchez, uno de los preferidos por Juan Orlando Hernández, y el diputado más votado de Francisco Morazán, David Chávez.

También mencionan al diputado Mario Pérez de Santa Bárbara.

Provocando así que el Partido Nacional continúe en el poder del legislativo otros cuatro años, un total de 12 años seguidos.

¿Es algo bueno para el país?… Juzgue usted.

Sin embargo, en las últimas horas ha salido a la palestra pública el deseo del Partido Liberal para que uno de sus diputados presida el Congreso Nacional, a pesar de que hace 4 años ellos mismos rechazaron ese ofrecimiento.

El expresidenciable Luis Zelaya destacó que “La posición del Partido Liberal es que la presidencia debe ser manejada por la oposición, en este caso liderado por el Partido Liberal”.

En ese sentido, reiteró que mantiene pláticas con Salvador Nasralla. Además, estimó que podría reunirse con Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de la Oposición.

¡Algo que tampoco es descabellado y es matemáticamente posible!

Ya que si el Partido Liberal logra construir un consenso entre Libre y Pinu, entre los tres llegarían a tener 6o diputados; por lo que todo recaería en los  7 diputados restantes de los partidos pequeños.

¿Pero se merece el Partido Nacional la presidencia del Congreso?

De ser así, ¿qué liberal sería el candidato para ser el presidente del Congreso?… Se me vienen a la mente nombres como Yuri Sabas, Elvin Santos y hasta el mismo Mauricio Villeda.

Al final, no todo está tan definido como se podría creer, en la política todo puede pasar y la oposición le puede arrebatar la presidencia del congreso al Partido Nacional, es una moneda en el aíre.

¿Y vos, quién creés que debe ser el presidente del Congreso?

Sobre el autor

Alexis Hernández

Periodista en crecimiento y fotógrafo en proceso.
"Todo llega a su tiempo, por eso nunca bajes la guardia a la vida"