Derroche en país pobre: elecciones internas cuestan Lps. 807 millones

¡Increible! Estas elecciones internas cuestan 807 millones de lempiras solo para que tres partidos elijan quiénes serán los candidatos a las elecciones generales.

La “fiesta” la debe pagar el pueblo hondureño solo por complacer el ego y los caprichos de políticos a los que el país les importa un pepino.

Lo más triste es esto significa una carga para el Estado.

Porque las elecciones internas, como en otros países (un poco más “vivos” en mi opinión), deberían ser únicamente responsabilidad de los partidos políticos.

Si así fuera, varias “corrientuchas” de candidatos a los que no los conoce ni la mamá, no estarían participando.

Son 17 corrientes electorales distribuidos en 3 partidos políticos lo que acaparan la mayor cantidad de dinero en estas elecciones; Lps. 282 millones serán destinados para documentos electorales, Lps. 50 millones para las Fuerzas Armadas, Lps. 50 en adquirir los famosos escáneres que se usarán en estas elecciones; Lps. 200 millones para el Registro Nacional de las Personas para honrar deudas de tarjetas de identidad.

A esto hay que sumarle todo el dinero que se usará para pagarle a los custodios electorales, todos los gastos del tribunal, comida, transporte, gasolina, luz….

¿Valdrá la pena todo este dinero?

Epa, que pregunta más complicada, pero que al mismo tiempo es muy simple de responder. Si, vivimos en una “democracia” y hay que llevar a cabo todo el proceso electoral, pero como lo mencioné deberían de ser los partidos que hagan estas elecciones en y buscar un mecanismo para que sea transparente y efectivo.

Solo para que los mismos de siempre nos “pajeen” con cancioncitas tontas, fotos con Photoshop al 100%, o solo porque aquel tiene “chocoyos” o porque el otro es “alero” de alguien o incluso, solo para que lleguen al Congreso a cambiarse partido, tirar sillas, pelearse, dañar campanas, y todo el “show” que es ese circo.

Para complacer a esos que el pueblos les importa un “pepino”, a ninguno le preocupa que nuestros catrachos vivan en las calles, que vivan a orilla de quebradas, en los bordos con casas de madera o de alumino.

Solo es de voltear la mirada a los pobladorea que todos los años pierde su casa en imundaciones en San Pedro Sula o los que  viven en el basurero en las afueras de Tegucigalpa

¿Saben cuánto se podría hacer con 807 millones de lempiras? Me puse averiguar con profesionales de la arquitectura y con ese dinero se podrían construir entre 7 y 8 proyectos de vivienda social de 600 casas cada una, de esas casas de bloque, bien organizadas, con su alumbrado, alcantarillado, calle pavimentada, sencillas pero dignas.

¿O es que en Honduras nos sobran las viviendas?

Ese dinero podría servir para escuelas, ufff todas las cosas que en otros países si harían con es pisto, medicinas, proyectos, etcétera.

Pero bueno, Honduras es lo que porque somos “dejados”. ¡Qué triste!

Sépalo.