Diario británico “Daily Mail” muestra la cantidad de basura de Guatemala en costas de Honduras

Uno de los diarios más importantes del Reino Unido y del mundo, Daily Mail, ha hecho público recientemente un preocupante artículo donde resalta la gran cantidad de basura que desboca en las costas catrachas provenientes del vecino país Guatemala.

En el artículo muestran con fotografías y vídeos cómo toneladas de basura llegan a diario a las costas de Omoa y las playas de Roatán, provocando de esta manera un importante daño al ecosistema acuático de la zona, además de una malísima imagen del país, por un problema que no es culpa de Honduras.

Articulo

Un mar de plástico: impactantes imágenes muestran cómo botellas, bolsas y basura están ahogando nuestros océanos

Estas muestran la realidad mucho más sombría de mares azules claros cada vez más sofocados por una marea de plástico desechado.

En una fotografía tomada cerca de Roatán, una isla frente a las costas de Honduras, un buzo hace una mueca mientras se prepara para ingresar al agua casi completamente cubierto por los desechos.

Otra, tomada desde debajo de la línea de flotación, muestra botellas de plástico, bolsas y otros desperdicios en la superficie que bloquean la luz del sol.

Sucio: Un buzo hace una mueca mientras se prepara para saltar al mar cubierto de basura de plástico cerca de Roatán, una isla frente a la costa de Honduras

Mientras tanto, una imagen de primer plano del océano revela docenas de cuchillos desechables y tenedores que flotan entre las algas marinas.

Se cree que la basura fue arrastrada al mar desde la vecina Guatemala, llevada a través de los ríos hinchados por la reciente temporada de lluvias que fluye a través de pueblos y ciudades.

La vista disgustó a la fotógrafa Caroline Power, quien compartió las imágenes en línea para crear conciencia sobre el problema. Ella escribió: ‘Esto tiene que parar, piensa en [el plástico que usas] en tu vida cotidiana’.

Residuos: cubiertos desechables y otros desperdicios atrapados en algas marinas. Se cree que fue arrastrado al mar desde la vecina Guatemala, transportado por ríos que se hinchan por la reciente temporada de lluvias

John Hourston, de Blue Planet Society, que hace campaña para proteger los océanos, dijo que era el peor ejemplo de contaminación plástica que ha visto.

Señaló que el plástico se descompone en partículas microscópicas que entran en la cadena alimentaria cuando el plancton y el pescado se los comen.

Añadió: “Se cree que el 90 por ciento de las aves marinas han ingerido algún tipo de plástico, y hay muchos ejemplos de tortugas y ballenas confundiendo el plástico con los alimentos.

“Todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el desperdicio de plástico, pero los fabricantes y el gobierno deben tomar la iniciativa. Es un problema global que necesita una solución global “.

Aguas oscuras: otra imagen, tomada desde debajo de la línea de flotación, muestra botellas de plástico, bolsas y otros desperdicios en la superficie que bloquean la luz solar