La Entrevista Titulares

Diego Vásquez: “Este campeonato fue como justicia divina”

diego-vasquez-radiohouse-10

Las buenas charlas nunca deben terminar, principalmente cuando se platica con pasión, tal como lo ha hecho el técnico argentino del Motagua Diego Vásquez, quien nos ha dado detalles de todo lo sucedido en la obtención de la ansiada Copa 15.

En la primera parte de la entrevista, el estratega del “Ciclón” nos habló sobre cómo vivió la lamentable tragedia ocurrida la tarde del domingo en el Estadio Nacional; hoy, con el permiso de las familias dolientes, hablamos del aspecto netamente deportivo, donde las Águilas andan volando.

  • Diego, ganaste dos Bicampeonatos como jugador y ahora uno como técnico…
    ¿Con cuál te quedas?

“Cada uno tiene un sabor diferente, los recuerdos mucho y los apreció como tal (…) Como jugador son especiales, marcaron momentos de mi vida y te hace recordar aquellos tiempos, lo que hacías, tus compañeros y todo el recorrido, igual ahora como  técnico, solo que este es un recuerdo más reciente y lo estoy viviendo ahora”.

  • El primer gol en el Partido de Vuelta de la Final ante el Honduras de El Progreso es una jugada de laboratorio…
    ¿Cuántas veces la practicaron?

“La trabajamos varias veces y la implementamos solo en la liguilla, fue una jugada planeada para dar resultados y así sucedió, también ante el Real España la hicimos pero por poco no salió (…) Hay varias jugadas y siempre buscamos que los futbolistas tengan diferentes opciones”.

  • ¿Existió alguna fórmula para lograr el Bicampeonato?

“Es algo complejo, se va construyendo día a día (…) A medida que pasan los partidos todas las piezas van tomando su lugar, incluso pongo a los jugadores a hacer cosas de la NBA, cada temporada los trabajos cambian un poco (…) Si existiera una fórmula fuéramos Bicampeones siempre, y eso es muy difícil”.

  • ¿Cómo tomaron en el equipo la eliminación temprana de Copa Presidente y la derrota de 4-0 ante la Real Sociedad?

“En la eliminación contra el Gremio veníamos de ser campeón, hubo poco descanso y jugamos casi en una cancha de fútbol rápido, pero no es una excusa, Motagua tuvo que ganar, lamentablemente no se dio (…) En Tocoa hemos hecho de todo, el partido se nos fue pronto, pero si seguimos perdiendo así y ganando títulos, que siga ja, ja, ja, ja”.

Diego también nos visitó en nuestro programa radial, el cual se transmite de lunes a viernes a las 4:00 p.m. en Radio Visión Honduras.
Diego también nos visitó en nuestro programa radial, el cual se transmite de lunes a viernes a las 4:00 p.m. en Radio Visión Honduras.
  • De manera general podemos decir que el Clausura lo ganaron con mayor decisión que el Apertura…
    ¿Qué se hizo diferente y por qué el equipo en esta ocasión se mostró muy superior a los demás?

“La diferencia es que en el anterior tuvimos problemas con las bajas, habían muchos jugadores llamados a la Selección Nacional y además de ello se juntaron muchas lesiones, pero ya veníamos arrastrando un buen funcionamiento, los movimientos técnicamente se automatizaron y eso es algo que solo se hace con trabajo”.

  • ¿Cuándo Olimpia queda eliminado de las Semifinales sentías que ganar el título sería menos complicado?

“Sí, tenía mucha fe, sentía que era como justicia divina por la final que perdimos ante el Honduras de El Progreso por un fuera de lugar inexistente y una expulsión dudosa, estaba casi seguro que seríamos campeones, y no por el rival porque respetamos mucho a los progreseños, pero confiábamos en nuestro trabajo de equipo (…) No lo tomamos como revancha porque lo que perdés no vuelve, aunque sea de manera injusta”.

El argentino no quiso tocar temas a fondo como la salida de Vargas del Olimpia, futuros fichajes o incluso la Selección Nacional.
El argentino no quiso tocar temas a fondo como la salida de Vargas del Olimpia, futuros fichajes o incluso la Selección Nacional.
  • ¿Tienes alguna opinión sobre la salida de Héctor Vargas del Olimpia?

“No me gusta hablar del tema, no quisiera opinar, pero la verdad es que uno no quiere que la gente se quede sin trabajo”.

  • ¿Cómo queda la relación con Héctor Vargas?

“La verdad yo conocía más al hijo, pero lo de él y yo solo era para darle ese condimento al fútbol, sí acepto que en ocasiones nos pasamos pero es algo que alimenta el fútbol, y el que se confunde con eso es que no entiende el deporte, la violencia está en la sociedad y no en el fútbol (…) No soy amigo de él, pero si lo veo lo saludo y me tomó un café”.

Regresemos a Motagua

La hinchada azul mantuvo su apoyo casi durante todo el torneo.
La hinchada azul mantuvo su apoyo casi durante todo el torneo.
  • Curiosamente sos entrenador de algunos futbolistas con los que fuiste compañero de equipo, ¿Es difícil trabajar con ese precedente?

“Sí, fui compañero de Wilmer Crisanto, Juan Pablo Montes, Ninrod Medina y Junior Izaguirre en el Victoria (…) Crisanto y Montes venían comenzando (…) Se armó un grupo lindo en ese momento, empezamos a entablar una linda relación (…) Es gracioso porque en ese entonces le dije a Yanuario Paz y a Ninrod que algún momento íbamos a ir a dirigir a Motagua, y hoy es una realidad”.

  • ¿Qué tan importante fue Yanuario Paz para concretar tu llegada al “Ciclón”?

“Yanuario pasó a ser director deportivo del Motagua, somos grandes amigos y cuando estuvimos en Victoria nos acercamos mucho (…) En ese momento mandé un proyecto y él jugó un papel muy importante, así comenzó a construirse el Motagua que hoy conocemos”.

  • ¿Recuerdas el popular: “¡Fuera, Diego!”?
    ¿Ahora que opinas al respecto?

“Bueno, sinceramente en el banco escuchaba un murmullo, no eran muchos, me abstengo, trato de enfocarme en mi mundo y en este caso mi trabajo es en la cancha y en el banquillo (…) Obviamente me daba cuenta cuando terminaban los partidos, pero sentía que eran injustos, nunca perdimos más de dos partidos seguidos, veníamos de tres finales y no me parecía, pero supimos manejar la situación”.

Un vino muy especial hecho con esencia de la "Barbie" (Más detalles mañana).
Un vino muy especial hecho con esencia de la “Barbie” (Más detalles mañana).
  • ¿Qué ha cambiado de Diego Vásquez con respecto al primer torneo en el que dirigió a Motagua?

“Cambiaron muchas cosas, recuerdo que la primer charla les di a los jugadores les dije que Motagua era un cavaré, todos opinaban de todos, jugadores hablaban de otros jugadores y les dije que íbamos a ordenar todo, a partir de ahí fuimos haciendo un trabajo en conjunto muy positivo”.

  • ¿Cómo has visto el trabajo de Jonathan Rougier?

“Se ha adaptado muy bien, a él lo venía siguiendo hace un año y medio, incluso antes de que Harold regresara a Motagua, lo vi en Argentina en la final del Ascenso en la cuarta división, donde incluso tuve que ver el partido parado (…) Yo fui a apoyar el equipo donde nací (San Martín), fue pura casualidad y Rougier fue la figura del partido, en ese momento jugaba con el Depro”.

  • Todo parece indicar que para el próximo torneo Harold Fonseca ya estará recuperado…
    ¿Rougier, Licona y Fonseca; quién sería el titular?

“Siempre uno quiere tener buenos jugadores, ellos saben que conmigo no hay misterio, va a jugar el que esté mejor (…) Yo no alterno, pero de momento la recuperación de Fonseca lleva un proceso, cuando regrese la idea es que juegue algunos partidos en reservas para que tome ritmo”.

En la tercera parte de la entrevista (Que sale mañana), Diego nos habla sobre su vida.
En la tercera parte de la entrevista (Que sale mañana), Diego nos habla sobre su vida.
  • Marcelo Pereira, Henry Figueroa y los Crisanto…
    ¿Cómo has logrado que se conviertan en futbolistas tan importantes para el club?

“Todo es cuestión de trabajo. A Pereira lo vimos en reserva y le vimos características importantes, Figueroa ha tenido un gran crecimiento y nos aporta positivamente (…) Con los Crisanto es como jugar a las cartas, son muy importantes, yo digo que Félix los desgasta y Wilmer los remata”.

  • ¿Diego Vásquez ha pensado en algunos refuerzos para buscar el Tricampeonato y hacer una buena participación en Concacaf?

“Ahorita me mantengo al margen de ello, estoy celebrando el título y los análisis se hacen un poco después (…) No puedo opinar nada porque no me he reunido con los directivos, tenemos que reunirnos con ellos para hablar de presupuestos, para ver lo que quieren, pero la realidad es que siempre hacen falta refuerzos”.

  • ¿Cuáles son las expectativas para la participación en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf?

“En la más reciente participación hicimos una buen papel, hicimos 7 puntos (…) El desafío es mejorar 7 puntos”.

  • ¿Diego Vásquez ha pensado en dirigir en el futuro a la Selección Nacional?

“De momento no hay respuesta para ello, aunque la verdad es que uno siempre quiere crecer”.


No se pierdan mañana la tercera y última parte de la entrevista, donde Diego Vásquez nos habla un poco sobre su vida y además toca temas interesantes siempre en el aspecto deportivo… ¿Messi o Maradona? Bueno, atentos.

Sobre el autor

Jacko Hernandez

Jacko Hernandez
Productor Ejecutivo de Programa de Radio > Radiohouse
Editor de Radiohouse.hn
Licenciado en Comunicaciónes y Marketing > MBA en Gestion de Empresas de Comunicación

/* ]]> */