Doctor del Catarino a paciente: “Muerda esta toalla porque no tenemos anestésicos”

Un doctor del Mario Catarino Rivas envió este mensaje en el que hace una radiografía completa de ese hospital público de San Pedro Sula.

“En los hospitales públicos de este país se muere más gente que en las calles por asesinatos o accidentes.

Esta semana vi morir a una paciente que llevaba más de 2 meses hospitalizada esperando ser operada. Su familia vendió todo por verla recuperarse y aunque gracias a la insistencia de muchos, logramos conseguirle un cupo en el quirófano (Sí, en el hospital se debe pelear un cupo en quirófano para que se pueda operar a un paciente), se complicó y necesitaba otro cupo en la unidad de cuidados intensivos para recuperarse, mismo que no se logró y falleció.

De más de 5 recetas que se hacen al día por paciente, aproximadamente sólo 1 se queda en el hospital -y a veces ninguna-, y el resto el familiar debe ir a comprarlo afuera.

Ayer una mujer llegó a la emergencia porque en su trabajo se deslizó y se quemó el rostro con aceite caliente. NO TENÍAMOS NI para limpiarla.

A veces solo tenemos un frasco de lidocaína (anestésico) en la emergencia, donde, como sabrán, llegan accidentados de todo tipo y nos vemos en la obligación de decirle a un paciente: “Aguántese” o “muerda esta toalla” porque lo que se le colocó de anestesia no es suficiente para calmar su dolor.

Solo hay un elevador funcionando y aunque esto no es nuevo, he visto familiares bajar a sus pacientes enrollados en sábanas para llevarlos a sus casas o realizarse exámenes.

Y como esas, puedo enumerarles muchas historias. Pero bien, mi objetivo es que en las próximas elecciones no votemos por un color, por tradición o por una canción.

Estas próximas elecciones votemos por las personas que creamos que pueden hacer un cambio en este país. Que les duela el dolor ajeno y que se preocupen por ver mejor este país.

Y siendo OPTIMISTA, si este mensaje llega a sus oídos señor Presidente, déjeme decirle que hay muchos como yo, dispuestos a seguir llevando muestras al laboratorio, seguir llevando pacientes a Rayos X, diciéndole a los familiares dónde pueden ir a la farmacia, si usted utiliza el dinero que piensa invertir en los empleos de código verde, para que los pacientes reciban una atención de calidad y como se lo merecen”.

FOTO DIARIO LA PRENSA