Documental Fiebre Amarilla de Unitec: una mirada al sensacionalismo

Fiebre Amarilla, un documental que nos habla de temas sensitivo en el país: el amarillismo y el morbo en los medios de comunicación.

Un tema que a todos les gusta, pero pocos quieren hablar de ello… hasta que unos chavos de Unitec decidieron alzar la voz en este documental.

Hablamos con ellos de este “caliente” tema, pero antes les dejo el documental, vale la pena verlo.

Levi Melgar (director), Seiddy Zaldaña y Víctor Almendares (productores), son los chicos que se atrevieron a contar este tema “tabú” en la sociedad catracha.

¿Qué concluyeron de todo este trabajo ¿Quién es el responsable del amarillismo en Honduras? Bueno, Levi y Víctor nos lo cuentan a continuación:

¿Qué los llevó a trabajar en este tema para hacer un documental?

Levi: “Surge de una clase de Unitec, y como director observaba demasiado contenido amarillista en las portadas de los periódicos nacionales y se dio la oportunidad de realizarlo en el marco de esta clase.

DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (7)

FOTO: Levi Melgar, director de Fiebre Amarilla.

¿Cuánto tiempo les llevó todo el trabajo?

Víctor: “Más o menos mes y medio, entre el tema de documentación, producción y edición”.

En este documental abordan el tema de HCH. ¿Consideran que es el más amarillista?

Levi: “Tal Vez no es el canal más amarillista, en el pasado ha habido canales como el “6” que no respetaba el dolor de la familia de algún herido o asesinado, pero HCH es un canal que todos hablan de él por su tipo de contenido, que ya todos conocemos. Hay otros más amarillistas pero esta dentro del espectro”

¿Cuáles consideran que son los medios más amarillistas en Honduras?

Levi: “No me gustaría decir nombres, pero diría que los medios escritos impresos son uno de ellos y prueba de ellos que si prestamos atención en las calles, en las esquinas y miramos las portadas lo primero que salen son: Sangre, masacres y mujeres semi desnudas je je je”.

“Luego los medios televisivos con las noticias de ‘último momento’ no tienen esa sensibilidad al enfocar a una persona asesinada a veces hasta sin desenfoque al cuerpo de las personas; o le ponen el micrófono a un herido y le preguntan “¿Cómo se siente?” Para mí eso es amarillismo”.

DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (37)

Pero… ¿Es el pueblo a quien le gusta y pide el morbo o somos los medios los que hemos acostumbrado?

Levi:” A nosotros, como audiencia, nos gusta el morbo, hay que ser claros. Lo dice Carlos Posada en el documental, que ponía las cosas en una balanza y lo que pesaba más para la audiencia  era el amarillismo; y me incluyo en eso, porque si miramos cinco portadas en una pared la que más nos va a llamar la atención es esa que tenga ese contenido sensacionalista”.

Víctor: “Pero el medio debe tener formar para abordar esta información, no a lo sensacionalista o amarillista, sino que de una forma profesional”.

De todas las portadas de periódicos que vieron para este documental, ¿Cuál fue la que más les impactó?

Levi: “De todas las que miré me impactó más la forma en que manejaron el tema del asesinato de la Miss Mundo,  María José Alvarado, donde mostraban el cuerpo consumado en primera plana de un diario nacional, fue grotesco para mí; y esa portada está en el documental”.

Víctor: “Para mi fue sobre las noticias de la quema del penal de cCmayagua, eso fue la que más nos impactó, otra fue una que decía Feriadón Sangriento”

DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (10)

FOTO: Víctor Almendares, uno de los productores del documental.

¿Qué conclusiones les deja este trabajo?

La premisa fundamental de este documental es que a la gente le gusta el morbo y que los medios utilizan el amarillismo para generar audiencia y obtener ráting

Y que no solo los medios son los culpable de esto, sino que como audiencia nosotros lo pedimos.

Fotos: Sergio Montero

DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (61) DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (51) DIRECTORES DE FIEBRE AMARILLA_RADIOHOUSE (57)