Edgar Valeriano: “El teatro y el sexo están entre mis pasiones”

Sé que a Edgar Valeriano no le va a gustar que lo califique de GENIAL. Pero yo en mis notas hago lo que quiero, así como él lo hace en el teatro.

Es genial. De verdad que lo es. Y un tipo con un corazón inmenso. Actor, trovador, contador de perras y de realidades, un Quijote necio que ya lleva, con los otros locos del Grupo Teatral Bambú, organizando un festival de primerísimo nivel que sólo concluirá cuando llegue el fin del mundo.

Pero para el Apocalipsis falta mucho tiempo. Y mientras tanto… ¡Yo sigo siendo Bambú!

  1. Nombre completo:

Edgar Noé Valeriano Anduray.

  1. ¿La primera obra en la que participó y cuánto años tenía?

Mi primera obra  fue “El cansado pastorcito”, una pastorela realizada en época navideña, en una iglesia evangélica; tendría unos nueve o diez años.

  1. Defina en tres palabras al Teatro Bambú.

Mi segunda familia.

  1. ¿Si pudiera tomarse un café con tres personas, con quiénes sería y por qué? (Vivas o ya fallecidas).

Sería un sueño tomarme un café con mi padre Alfonso Valeriano Zelaya, decirle que fue un excelente papá y lo invitaría a verme  actuar, él no se perdía nada que hicieran sus hijos.

Me gustaría tomarme otra taza de café con mi madre y llevarle pan dulce o rosquillas y decirle cuánto le extraño, que me hace falta verle todas las mañanas, escuchar sus historias, sus consejos y sus cuidados. Papá y mamá, hasta el cielo, mi abrazo grande y un día nos reuniremos y nos tomaremos ese café celestial.

Mi tercera taza de café sería con William Shakespeare… Le contaría cómo su creación no ha perdido vigencia después de 400 años y todas las cosas que dicen de él, también escuchar de su propia  voz cómo me cuenta de su vida y obra (En esta cita invitaré a Luisa Cruz para que traduzca, porque creo que él no hablaba español).

  1. Lo primero que se fija en una mujer es…

Su sonrisa.

  1. ¿Cuándo va a Tito Aguacate, qué toma?

Cerveza y rara vez un calambre (Este cuando un amig@ va por primera vez y lo quiere probar; entonces me sacrifico)

  1. ¿Cómo han hecho para montar el Festival Bambú durante casi tres décadas en un país en el que el teatro les vale un pepino?

“El Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú” es en evento de amor, de pasión, de hermandad, de intercambios, de nervios, preocupaciones, de abrazos.

El Festival Bambú cuenta con un gran equipo de trabajo: los integrantes del Grupo Teatral Bambú (GTB), que trabajan como si fueran los mejores pagados del mundo, aun sabiendo que hasta corremos riesgos de quedar endeudados por ser un evento tan grande; los edecanes, que son las otras manos que nos ayudan a sostener cualquier situación, detalle e imprevisto, amigos que no nos dejan solos, artistas que nos regalan su corazón lleno de historias y juntos nos convertimos en un solo país, un público que ha creído en nosotros y ha seguido nuestra trayectoria, medios de comunicación que nos dan el espaldarazo.

Entonces, después de 27 años consecutivos de celebrar el Festival Bambú, no sé cómo hemos podido organizar un evento de tal magnitud en  igual número de ediciones, por lo pronto, no tengo la repuesta de cómo hemos  podido reunir  artistas del teatro, la danza, la música, la magia, narración oral, fotógrafos, cineastas y titiriteros del Norte, Centro, Sur América y el Caribe, España, Italia, Japón, entre otros países y todos estos creadores que digan junto a nosotros “Yo también soy Bambú”.

  1. Si fuese presidente, ¿cuál sería la primera medida?

Fortalecer los hospitales y centros de salud del país

  1. ¿Cuál es su próxima gira por el extranjero?

Vamos a participar en el “32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami”  con la obra TRES VIEJOS MARES de Arístides Vargas (Argentina), dirigida por Arístides Vargas y Charo Francés del Grupo Malayerba de Ecuador, y con las actuaciones de Patricia Orantes de Rayuela Teatro de Guatemala, Omar Renderos de Escena Norte de El Salvador y su servidor del Grupo Teatral Bambú de Honduras.

  1. Felipe Acosta es…

Una persona muy trabajadora, disciplinada, es un gran actor amigo y hermano de la familia bambusina y aprovecho para felicitarlo por la publicación de su nuevo libro que contiene las obras teatrales “Mea Culpa”, Chuta Presidente” y “Sepa Dios” una trilogía del personaje CHUTA. Cuando salga a la venta compren este libro de dramaturgia hondureña.

  1. ¿Lo primero que se le viene a la cabeza cuando recuerda a Guillermo Anderson?

En principio mucha tristeza y dolor por su partida, pero él, a través de sus canciones y personajes seguirá vivo en la historia y en los corazones de todos nosotros, porque aparte de ser un gran músico, era una persona con una calidad humana sorprendente. Cómo añoramos organizar su noche en el Festival Bambú “Guillermo Anderson y sus amigos”.

  1. Comida favorita:

El pescado, los camarones, los mejillones, los canechos, la langosta, los curiles, el pulpo… En fin, me pueden dar veneno en una mariscada o sopa y si se quieren deshacer de mí, ya saben a qué invitarme. ¡Solo me llaman!!!

  1. Tito Ochoa es…

Uno de los mejores directores de teatro de Honduras.

  1. ¿Cuántas veces se ha enamorado pero full?

Muchas veces, porque a mí con una sonrisa me pueden atrapar, siempre me enamoro y lo volvería hacer

  1. ¿Cómo define al Centro Cultural Bambú?

En primer lugar, un sueño cumplido junto a mis compañeros, un espacio que llenará en la capital un vació artístico y cultural, un lugar que también será la casa de muchos artistas

  1. ¿Su obra de teatro favorita?

No tengo una en particular, amo a muchos autores por sus temáticas que abordan, por su forma de contarnos sus historias, pero voy a mencionar no sola una, sino algunas obras en las que he trabajado con mucha pasión: La tortilla sin voltear, Tres viejos mares, La historia de Colacha Cruz, La cantante calva, Romeo y Julieta, Chuta Presidente, entre otras

  1. Su mayor pasión:

Tengo varias pasiones, no solo puedo estar en algo específico, me gusta experimentar, descubrir, aprender, desaprender, dejarme llevar. Entonces ,algunas de mis pasiones son el teatro, el sexo… Otra pasión es…

  1. ¿Si hubiera nacido mujer, sería: recatada, coqueta, libertina, puta?

Sería una mujer coqueta.