La Entrevista Titulares

Edwin Banegas: “Con el tiempo podría ser presidente de la Fenafuth”

edwin-banegas-radiohouse-12

¿Se han fijado que cada vez que juega la Selección Nacional siempre en la cancha hay un pelón de traje bien tiradito y con unos tenis/zapatos deambulando por la cancha?

Pues ese señor es una de las personas fundamentales para que todo en la H salga bien antes, durante y después de los partidos. No es uno de los protagonistas en la cancha mediáticamente hablando PERO si lo es en cuanto a logística.

Su nombre es Edwin Martin Banegas y es oficial de Prensa y Comunicaciones de la Federación de Fútbol.

Y por eso lo invité a un buen café (Espresso Americano) y nos sentamos a que nos contara sus vivencias dentro de la Fenafuth, incluyendo las más duras.

¿En fútbol, su corazón qué color es?

Mi corazón sigue siendo azul.

¿Jugó fútbol?

Jugaba de medio: medio por acá y medio por allá. No fui un gran jugador.

¿Qué estudió en la U?

Derecho. Pero nunca ejercí como abogado. Mi tiempo de adolescente me lo pasé en los medios de comunicación, mi papá era propietario de una radio. Yo trabajé como DJ.y luego anduve rebotando en emisoras musicales y otras de noticias generales. Así fue mi vida de joven.

Trabajó en un porgrama deportivo, ¿cierto?

Sí, trabaje con Mauricio Kawas en Resumen Deportivo por Vica Televisión y después creé un programa que se llamaba Media Cancha, siempre por Vica, eran los sábados por la mañana.

Así inicié en televisión, pero antes estuve en Canal 67 un canal Cristiano, que hoy es Enlace. Nos dieron la oportunidad en deportes, rompimos algunos esquemas por estimas religiosos, pero así inicié.

CELEBRAN AL FINAL DEL PARTIDO4

FOTO: Edwin Banegas celebra el triunfo de la H ante España en los Olímpicos de Londres.

¿Cómo llega a la Federación?

Yo había dejado Vica TV en 1997, donde narrábamos los partidos de Real España y Platense, yo cesé o me cesaron, no recuerdo. Cerca de cinco meses estuve sin trabajo y me llamaron de la Federación, acaba de tomar posesión don Rodrigo Castillo, y la oficina de prensa quedó acéfala, me llamaron y yo les contesté con uno NO.

¿Por qué dijo qué no?

No me interesaba, porque yo estaba en los medios de comunicación, quería otra oportunidad en televisión, de hecho visité a Kilvett para pedirle trabajo, él estaba en Vistazo Deportivo y me dijo “No, no, no, -con aquella voz toda gruesa- usted no necesita estar aquí… Yo también fui directo: “Está loco, Kilvett, yo quiero trabajar en televisión, vengo de trabajar con Mauricio Kawas, Carlos Gris, y el doctor Jimmy Rodríguez”. Y así finalizó la conversación.

_MG_0685

FOTO: Edwin junto al ex DT de la H, Luis Fernando Suárez, durante una conferencia de prensa.

Más tarde me vuelven a llamar y la situación no estaba tan fácil en cuestiones de salario, había necesidad en casa, Eduardo Flores me llama en la noche para comunicarme que solo había una persona para ocupar el cargo y ese era su servidor, entonces lo pensé y le puse esta condición. “Aceptó el cargo, pero solo trabajaré medio tiempo”. Así empecé y quince días más tarde ya estaba a tiempo completo, no por dinero, sino porque había bastante trabajo que hacer.

¿Cuál fue el primer técnico qué le tocó?

Rúben Guifarro con la Sub 20 que fue al Mundial de Nigeria en 1999.

¿A nivel de selección mayor quién fue el primer entrenador?

Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga.

¿Usted es parte de ese proceso en donde las eliminatorias se mueven de Tegus a San Pedro Sula?

Sí, junto a Reinaldo Rueda. El profe Rueda hizo un análisis de cancha del estadio Nacional con el Olímpico, dimensiones, condiciones, las preferencias del jugador, etcétera y es ahí donde nace la idea de jugar en San Pedro Sula.

edwin-banegas-radiohouse-4

¿Cuál sería su currículu si hablamos en términos de un jugador?

2 Mundiales, 3 Olimpiadas, 1 Copa América, lo de Winnipeg, mundiales juveniles. Hay un buen currículu, pero lo importante es que el país ha sabido trascender en el fútbol.

edwin-banegas-radiohouse-12 (1)

¿Cómo vivió ese momentos con lo que sucedió con los expresidentes de la Federación, Alfredo Hawitt y Rafael Callejas? 

Doloroso, triste, frutado, impotente, frente a los hechos que hoy ya todos ya conocemos y como los conocí yo, porque ellos me dieron la oportunidad de estar donde ahora estoy, y todo lo sucedido ese 3 de Diciembre de 2015, la tristeza me se apoderó de mí, estaba profundamente deprimido, sufrí de depresión y sentí que fue doble porque fue también una persecución notable para los que estábamos en el país, en los centro comerciales, en el estadio, recuerdo particularmente que en un partido me nombraron comisario, creo que fue un clásico Motagua vs Olimpia y tuve que decir que no, porque la situación estaba muy fresca y quise prevenir, en las calles tuve experiencias muy malas.

¿Cuál sería su currículum si hablamos en términos de un jugador?

2 Mundiales, 3 Olimpiadas, 1 Copa América, lo de Winnipeg, mundiales juveniles. Hay un buen currículum, pero lo importante es que el país ha podido trascender en el fútbol

¿Con cuál de todos los lugares que ha visitado se queda?

Sídney, la selección de Australia sería la que me gustaría acoger. Son bonitos recuerdos y el Jefe de delegación era Pedro Atala. Nos la pasamos muy bien y muchos lloramos al retirarnos de Australia.

En 2017 se cumplen 10 años de entrenadores colombianos en la Selección Mayor de Honduras, ¿Cómo ha sido la relación con los tres colombianos (Rueda, Suárez y Pinto)?

Yo la he disfrutado, ha sido un proceso de aprendizaje y en las tres oportunidades, salvo el Profe Pinto, que venía del éxito de Brasil 2014. Rueda en términos generales tuvo mucho contrapeso por su currículum o experiencia, pero para mí, una decisión magnifica, por muchas razones, por la persona que él (Rueda) fue, su conocimiento, pero sobretodo la persona, para mi la personalidad es muy importante, el manejo del grupo, lo de los planteamientos técnicos-tácticos no es tan importante como la relación con los jugadores.

Tres diferentes técnicos y tres diferentes personalidades, cuéntenos sobre eso.

Con los tres soy un buen amigo, al costado, porque primero esta lo del trabajo, pero con el que tengo una afinidad bastante cercana y en términos personales es con el entrenador Luis Fernando Suárez, aunque con muchos respeto y afinidad con Rueda, pero como dices, los tres tienen una personalidad, metodología, cuerpo técnico muy distinto y todo esto hace un complemento. Los tres son especiales, los tres son muy buenos entrenadores y resultaron buenísimos, pero al final lo que prima es su metodología y el aprendizaje que dejaron a su persona.

edwin-banegas-radiohouse-1

Cuál es la diferencia en términos de apertura con la prensa el entrenador extranjero con el nacional?

RUEDA
En ese punto si marca una diferencia, Don Reinaldo Rueda llego a conocer al periodista individualmente y tenía muy buena relación con ellos, (cuando se habla de buena relación en este caso se habla de afinidad), pero cuando se trataba de trabajo, entrevista, trabajos especiales, todo eso era canalizado por mi persona, Edwin Banegas.

SUAREZ
Con Luis Fernando Suárez todo fue lo contrario, el marco una distancia con la prensa, la marco y fue muy estricto con eso, aunque siempre atendió los medios de comunicación, aunque siempre fue responsabilidad mía el poder facilitar el acceso.

PINTO
Ahora con Jorge Luis Pinto sucede lo mismo que con Suárez, él deja la libertad a Edwin Banegas, pero todo se basa en el tiempo que tengan ellos y el respeto que se le da en los micro ciclos y todo eso lo dialogamos, nos compenetramos, planificamos, pero básicamente el determina los espacios.

Edwin, usted cree que a corto, mediano o largo plazo, podría ser el nuevo presidente de la FENAFUTH?
Nuevamente, Edwin Banegas hace una larga pausa, esta vez un poco mas larga y analiza la pregunta-
No creo que a corto plazo. Hay hombres de mucha valía que están espirando y que necesitan y merecen esa oportunidad, de repente en el tiempo sí, no es una prioridad y no me quita el sueño, disfrutó la labor que hago.

¿Ha tenido comunicación con ellos?

Ninguna.

Hay una nueva Federación, con una Comisión. ¿Habrá un nuevo presidente en la Federación?

Sí, el 27 de julio del 2017.

CORTITAS

Voy con una tiradera de preguntas cortas que nuestro compañero Raúl “Guti” ha enviado.

¿Martín o Edwin?

Edwin Martín.

¿Un paseo por el Barrio Buenos Aires o un viaje a Roatán? 

Buenos Aires.

¿El lugar más bonito en Honduras?

Tegucigalpa.

¿El mejor presidente en la historia de la Fenafuth?

-Larga pausa de Edwin Banegas, se encuentra en una encrucijada: Rafael Callejas

¿Cuál ha sido la mejor selección que Edwin Banegas ha visto?

La que dirigió Reinaldo Rueda.

¿Cuál ha sido el mejor equipo hondureño que ha tenido la oportunidad de ver?

Motagua, el de 1978.

¿Cuál considera que es el mejor entrenador y el mejor jugador catracho de la historia?

Ramón Enrique Maradiaga como ambos (entrenador y jugador).

¿Pelé o Maradona?

Pelé.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi.

¿Barcelona o Real Madrid?

Barcelona.

¿Olimpiao Motagua?

Ni se pregunta. Claro que Motagua.

¿Primi o Chelato?

Ambos.

¿Carlo Costly o Alberth Elis?

Costly.

¿Carlos Pavón o David Suazo?

Pavón.

Sin comprometerlo mucho ¿Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez o Jorge Luis Pinto?

Los tres.

DEFINA A

Rafael Leonardo Callejas: Un buen presidente.

Alfredo Hawitt: Muy cercano.

Juan Orlando Hernández: Presidente de la República de Honduras.

Reelección ¿sí o no?: El voto del ciudadano lo decide.

¿Vamos al Mundial de Russia 2018?: Sí.

Alguna anécdota cómica y una anécdota frustante que haya vivido en el ámbito laboral? 

Frustante fue la que nos hizo llorar, en el estadio Olímpico cuando perdimos 1-0  ante Trinidad y Tobago, lloré intensamente, la herida está abierta.

Cuando le ganamos 1-2 a México en el Azteca, terminé con oxigeno en el camerino. Termina el partido y celebramos en la cancha, yo no sé cómo lo hice, llegamos al camerino y alguien me vio y me puso el tanque de oxígeno.

Sobre el autor

Jacko Hernandez

Jacko Hernandez
Productor Ejecutivo de Programa de Radio > Radiohouse
Editor de Radiohouse.hn
Licenciado en Comunicaciónes y Marketing > MBA en Gestion de Empresas de Comunicación

/* ]]> */