Notas Noticias

El día en el que Albert Einstein y el pirata Francis Drake pasaron por Amapala

Fuente: Radio HRN
Fuente: Radio HRN

Que increíbles historias guarda el Puerto de Amapala…

En el Golfo de Fonseca se encuentra Amapala, territorio nacional que fue sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la década de 1970, en el que también se cuentan grandes historias desde piratas hasta físicos que marcaron el camino de la humanidad.

La historia ha dado un giro increíble pues los lugareños pasaron de ver hasta 10 barcos grandes a solo contar con pequeñas lanchas que salen por las mañanas a tratar de conseguir el sustento de cada día. Aquellas historias que escuchábamos de Amapala nos han quedado, pero solamente para el recuerdo.

Fuente: BBC
Fuente: BBC
Fuente: La Prensa Hn
Fuente: La Prensa Hn

Se cree que allá por el año 1500 se convirtió en guarida del pirata inglés Francis Drake y visitado por Albert Einstein. Esconde tantos cuentos y leyendas como el de su propio nombre que, según algunas personas, el nombre Amapala proviene de un dialecto de indígenas que significa “Cerro de Culebras”.

También hay versiones que andan de isleño en isleño donde el nombre que recibió de “La Isla del Tigre” fue impuesto por aquellos lejanos días donde el pirata Drake visitaba la zona. En el edificio de la aduana se puede encontrar una lámina que lo avala, pues afirma que en 1579, Francis Drake convirtió a la “Isla del Tigre” en su guarida, punto de refugio y descanso, después de actos vandálicos.

Fuente: Tavistock books
Fuente: Tavistock books

De Albert Einstein se sabe muy poco, pero las personas afirman que visitó Amapala por tres días seguidos pero que no tienen documentos para constatarlo. Se cuenta que el físico llegó después de la guerra del 45. Se menciona que fue huésped en la Casa Uhler, casa que hospedaba a europeos. De investigación tras investigación se ha descubierto que en una postal que Albert dirigió al profesor Max Born se menciona claramente el nombre de Amapala, de ahí que se confirme la historia de los ciudadanos del municipio.

Fuente: Honduras is great
Fuente: Honduras is great

No se ha confirmado completamente las historias que emanan de la “Isla del Tigre”, pero eso no detiene a los pobladores que siempre tienen anécdotas impresionantes que contarle al público que los visita.

Tan importante es lo que tenemos en Honduras, lugares que están bañados de historia y que muestran una parte del país que habíamos pasado por alto.

Fuente: BBC

/* ]]> */