El Estadio Vicente Calderón y su leyenda catracha… ¡Jorge la “Coneja” Cardona!

Coneja_Cardona_Honduras_Leyenda_AtleticoMadrid

Se acerca el fin de semana y con ello una jornada histórica en el fútbol español, ya que se conocerá al campeón de la Temporada 2016-2017, y además uno de sus estadios más representativos dirá adiós; el Vicente Calderón de Madrid.

  • Jornada 38, Liga Española
    Domingo, 21 de mayo
    Atlético de Madrid vs. Athletic Bilbao
    >Estadio Vicente Calderón, Madrid

La próxima temporada el conjunto “Colchonero” se mudará al nuevo estadio que se ha estado construyendo en los últimos años, el Wanda Metropolitano (Nombre por asunto de patrocinio), así que llegó el momento de decirle adiós al Calderón, donde se escribieron grandes historias, como la de una leyenda catracha.

José Enrique Cardona Gutiérrez, mejor conocido como la “Coneja” Cardona, ha pasado a la historia no solo del fútbol hondureño, sino también del Atlético de Madrid, esto por todo lo que realizó con el conjunto madrileño.

El catracho, originario de El Bejuco en la Lima, Cortés, destacó por su gran habilidad, su eficacia en la definición y su velocidad, esto en los diferentes equipos donde milito.

A nivel nacional jugó con el Hibueras, cuando ni siquiera existía la Liga Nacional, comenzando su carrera en el fútbol. Exactamente en 1957 da el salto al “Viejo Continente” para jugar con el Lusitano de Portugal, donde su paso fue un poco rápido, ya que en España querían sus servicios.

La “Coneja” Cardona llegó al Elche en 1959 y en 1964 llegó al Atlético de Madrid, donde definitivamente vivió sus mejores momentos.

El Estadio Vicente Calderón y la “Coneja”

Curiosamente el todavía estadio de los “Colchoneros” se inauguró el 2 de octubre de 1966, cuando el hondureño aún formaba parte del club, por lo que junto a sus compañeros comenzó a escribir la historia de tan respetable inmueble.

Hay cosas que definitivamente se deben resaltar, como que el primer gol de un Derbi Madrileño (Atlético vs. Real Madrid) disputado en el Estadio Vicente Calderón fue marcado por el catracho allá en 1967, así lo demuestra una fotografía publicada por la ABC, donde se ve la imagen del gol y en el revés el apunte del mismo.

Gol_Coneja_Cardona_Calderon_ABC

Esa solo es una de las tantas historias que dejó la “Coneja” Cardona en España. A continuación haremos un resumen de sus hechos más destacados:

  • Es el primer jugador hondureño que jugó en una Copa de Europa (ahora Champions League). El catracho debutó en el Malmö Stadion el 28 de septiembre de 1966.
  • En 1961 la “Coneja” Cardona se nacionalizó español, por lo que pasó a formar parte de los 40 jugadores seleccionables para participar en la Copa Mundo de Chile en 1962. (Al final no fue convocado).
  • Fue el primer hondureño que le marcó un gol a una selección brasileña. Lo hizo en 1966 en una derrota de 5-­3 del Atlético de Madrid ante los sudamericanos.
  • El 4 de julio de 1965 en el Estadio Santiago Bernabéu el Atlético de Madrid se coronó campeón de la Copa del Generalísimo (Ahora Copa del Rey), esto después de derrotar en la final al Zaragoza con un gol del hondureño.

  • En total el hondureño sumó dos títulos con el Atlético de Madrid; la Copa anteriormente mencionada y la Liga de la Temporada 1965-1966.
  • El 31 de mayo de 1966 reforzó al Valencia y anotó el primer gol nocturno en el estadio Azteca en el triunfo 3­-0 sobre el Necaxa. Su logro es tan destacado que en el histórico inmueble mexicano hay una placa con su nombre.

En fin, nadie puede negar que la “Coneja” Cardona siempre será recordado como uno de los futbolistas más grandes de nuestro fútbol, y también del Atlético de Madrid, así que su nombre debe ser un orgullo para nosotros.

Lamentablemente el Estadio Vicente Calderón pasará a la historia y será demolido para dar paso a un planeamiento urbanístico, por lo que se sepultará todo lo que haya sucedido en el inmueble, a excepción de sus leyendas, ya que estas nunca mueren.

Que descanse en paz José Enrique Cardona Gutiérrez.

Publicidad