El tiki taka quedó devaluado, las payasadas de Neymar y Modrić, el mejor 10

Por JULIO R. MEDINA

Conclusiones después del Mundial

# 1:
Ese fútbol aburrido, soso y poco efectivo del tiki taka (tipo Barza) quedó devaluado. Al tener el balón se debe ir hacia el marco contrario, para hacer daño y no usar el balón para defenderse. Casi todos los equipos que más tenían el balón perdían el partido. Los que al tener el balón atacaban y eran efectivos, ganaron.

#2:
El equipo se impuso sobre las figuras. Los que trataron de sobresalir con jugadas individuales se vieron mal. El sistema se impuso. Ni Messi, ni Neymar, ni CR7 brillaron.

#3:
Pese a que las figuras no brillaron como en otros mundiales, Luka Modric reivindicó nuevamente la existencia del 10 en el fútbol moderno.

#4:
Neymar llegó como estrella a buscar su coronación y salió devaluado. Las payasadas ya no deben tener cabida en el fútbol moderno. Fue el hazmerreír del mundial.

Hasta un Neymar Challenge hay en las redes para burlarse de sus actuaciones en el campo y se sigue en todo el mundo. El Real Madrid hasta emitió un comunicado para decir que no lo iba a comprar.

Sus bonos bajaron en lugar de subir, después del Mundial, y dudo que un equipo serio lo vaya a pretender, a menos que cambie y se destaque por sus indudables cualidades futbolísticas y no por las histriónicas.

#5. América se está quedando atrás en la competencia mundial porque al no tener cerca a sus mejores jugadores, la mayoría y a veces todos, juegan a miles de kilómetros de distancia, evita crear equipos y todavía confía en individualidades. En una época donde el sistema se impone, se está en desventaja.

#6. El VAR es un éxito. Obliga a los jugadores “chanchos” a limitarse porque aunque el árbitro no los vea, ahora hay más de 40 cámaras que las pueden poner en evidencia.

Hay menos injusticias y al final el árbitro siempre tiene libertad discrecional para interpretar lo que el vídeo le muestra (como sucedió con el penal a favor de Francia en la final). Con el VAR Honduras hubiese ido al Mundial porque el primer gol de Panamá contra Costa Rica no entró.

#7.
Si América se está quedando atrás, Concacaf mucho más. Los equipos africanos y asiáticos mostraron mejor fútbol que los de nuestra área, pero por mucho. Estamos lejos de esos niveles que se vieron en el Mundial.

#8.
Mbapé se perfila como la próxima gran estrella mundial, aunque en el nuevo fútbol colectivo ha quedado demostrado que sin un bloque unido detrás de una estrella, de nada sirven las individualidades.

#9.
No debe haber más de 32 equipos en un Mundial porque se dan injusticias como que Kane quedará goleador de un Mundial por haber metido 5 goles a dos equipos débiles en primera fase ( Panamá y Túnez). Pero cuando le tocó enfrentar equipos de mayor nivel solo tuvo un tiro a meta (penal contra Colombia) y nada más en 4 partidos restantes.

#10.
Bélgica fue el mejor equipo del Mundial. Sigue tradición de terceros lugares con los equipos con el fútbol más alegre, como Holanda en 2014, Turquía en 2002, o Francia en el 86.