La Entrevista Titulares

Elsa Oseguera: “Es casi imposible que regrese a Honduras”

ELSA OSEFUERA_RADIOHOUSE (68)

Elsa Oseguera publicó un vídeo explicando y aclarando el porqué de su salida tanto del canal HCH y de Honduras. Nosotros la buscamos para aclarar ciertas cosas y, como es su estilo, Elsa salió con el machete desenvainado y habló claro y pelado. Esto fue lo que nos dijo desde Estados Unidos, país al que llegó huyendo pues temía por su vida.

Recibiste varias amenazas, muchos años atrás, pero interpusiste la denuncia hasta el 24 de enero del 2017. ¿Por qué?
Para empezar, no fueron “muchos años atrás”, fue en 2015 y claro que puse denuncia, al parecer ustedes no se han informado, porque hasta vídeos hay de esas denuncias que puse en el 2015.

¿Por qué te has visto en vuelta en tanto macaneo?

Por personas que no piensan para hablar y por medios como ustedes que son oportunistas y cualquier cosa aprovechan para generar escándalo, aún tengo sus publicaciones donde ustedes me señalan como responsable de la muerte de Igor Padilla y me gustaría que me lo demostraran, porque solo les interesa que la gente les abra el link de la nota pero no les importa la persona a quien están dañando.

(ACLARACIÓN: RadioHouse jamás señaló a Elsa como responsable de la muerte de Igor Padilla. Nosotros le pedimos más a ella que nos muestre cuándo dijimos eso).

¿Sí o no has tenido relación con maras?

Claro que no, la única relación que he tenido fue a la hora de hacer los reportajes, o de brindar el reporte desde una colonia peligrosa.

¿Alguna vez se te acercó un grupo de mareros’

Cuando uno entra a los barrios calientes, siempre hay “orejas” o “banderas”, algunas veces te detienen y te dicen que para dónde vas, a veces te dejan entrar otras te regresan. Los periodistas de calle saben de lo que hablo.

El día que todos tus compañeros decían palabras para despedir a Igor Padilla cuando vos hablaste todos te quedaban viendo mal. ¿Por qué?
Fíjate que ni me enteré, yo estaba concentrada en Igor (que en paz descanse), pero de lo que si me percaté es del hambre de protagonismo de algunos, porque cuando yo entré al canal llorando, allí era como que nada había sucedido; la única que estaba desecha era Mariel Arteaga.

Pero a la hora de ponerse en las cámaras muchos sacaron sus dotes de actores, me sorprende porque era hasta gente que hablaba mal de él. Pero bien, cada quien sabe lo que lleva dentro, y conste, no lo digo por Ariela, porque últimamente todo lo que digo piensan que es para y por ella.

Hubo una amenaza diciendo que si no salías iban a matar a Suly o Neto, pero días después apareció muerto Igor Padilla.
¿Por qué me lo preguntan a mí? Si ustedes son periodistas los invito a que vayan y entrevisten a los pandilleros de la 18 y les pregunten a ellos, lastimosamente el periodismo en nuestro país es mediocre y cobarde, porque a las verdaderas personas que se deben entrevistar fuertemente como a las autoridades o a los pandilleros, los periodistas se les quedan callados.

¿Tiene que ver tu salida con la muerte de Igor, recibiste otra amenaza?
Yo me fui porque en cuatro días me iban a matar, si ustedes fueran buenos periodistas atarían cabos, por ejemplo ya se les olvidó que Igor fue quien en octubre defendió al periodista Richard Matute de TVC cuando a este unos pandilleros de la 18 lo acribillaron,  Igor les dio persecución hasta que estos se estrellaron en una casa, iban cinco pandilleros armados y al momento de salir del carro estrellado lo sentenciaron.

Tal vez el enorme corazón y la nobleza de Igor no le permitieron ver el peligro de esos seres. Ojo, y no digo que por eso fue su trágica muerte, porque a diferencia de muchos yo no acuso, pero les traigo a memoria porque un verdadero investigador, averigua los antecedentes.

Siendo vos como sos una mujer súper chispa, no le pregustaste a los ejecutivos ¿quiénes son las autoridades de arriba?
No, no pregunté porque en ese momento mi cabeza estaba a punto de estallar, solo pensaba en mi vida.

¿Anduviste  con escolta interponiendo la denuncia, pero a San Pedro te fuiste sola?
A San Pedro Sula me dijeron que no me podrían ir cuidando, así que me fui sola y como esa carretera la conozco como la palma de mi mano, gracias a Dios no pasó nada.

¿Qué pull tenés  en el canal para que te dieran dinero, no bastaba con el pasaje y ya?
Pues la pregunta no es qué tengo en el canal, sino qué es lo que Dios le pone en el corazón a don Eduardo.

Sos la nuera de don Eduardo.
No.

¿Pensás regresar algún día a Honduras?
No hay día que no piense en mi país, en mi casa, en mi camita, en la comidita de mi hogar, en las playas, en mis amigos, en mi San Pedro Sula, en el calor y es triste, demasiado triste porque al menos en España yo sabía que iba a regresar a Honduras. Pero acá lo veo casi imposible y me parte el corazón, pero sé que Dios no deja al justo desamparado ni que su descendencia mendigue pan.