La Entrevista

“Pensé en renunciar de Televicentro”

ba2d4ede-386d-48af-b594-6cac08b96525

“El Toque de Rely”, es uno de los segmentos más esperados del programa deportivo Fútbol a Fondo, pues nos transmite pasión y alegría, aunque a veces nos arruga el corazón.

Pero, ¿Quién es Rely Yosimar Maradiaga?

Para averiguarlo, el equipo de www.radiohouse.hn se trasladó a Siguatepeque, lugar idóneo para refrescar los pulmones.

La Tierra de los Pinares adoptó a Rely, porque él nació en Ceguaca, Santa Bárbara. Siguatepeque ama a Rely.

6be522a7-cf44-45e1-8d2c-07c4a1a744d4
La infancia del periodista de TVC transcurrió en una carpintería desde los cuatro años.

La infancia del periodista de TVC fue entre palos y aserrín. Vivía en una carpintería desde los cuatro años.

“Aquí guardo lindos recuerdos. En esta calle de tierra pasaba jugando potras con mis amigos”, comienza diciendo Rely.

Luego nos trasladamos al instituto “Doctor Genaro Muñoz Hernández”, donde se convirtió en un dictador. Fue seis años presidente de los alumnos. Eso dice mucho.

“Los alumnos me eligieron presidente  desde que estaba en primer curso. Me llamaron EL PEQUEÑO DICTADOR porque nunca entregué la presidencia. Los alumnos me reelegían, porque fuí especialista en tomarme el colegio siete veces y las carreteras cuatro veces”, cuenta.

-¿Vos sos un revolucionario?-.

Yo creo que sí, esta cancha- señala – es el proyecto más grande que se hizo cuando fui presidente. En realidad, ja, ja, ja, nunca hicimos el estadio que prometí, pero sí dos porterías y los alumnos quedaron contentos.

Luego toma un minuto de silencio y confiesa: “Dentro de 25 años voy a ser el presidente de Honduras, de eso no me queda ninguna duda. Espero en Dios que me dé la salud, para poder conquistar ese que es el más grande sueño”.

e105a0de-3d97-42ac-a8a6-551c38c1f4db
Rely es muy querido y respetado por los alumnos del Instituto Dr Genaro Muñoz Hernández.

-¿Partido?-.

Si fuese en este momento sería el Partido Anti Corrupción (PAC), pero no sería por ninguno de los dos partidos tradicionales. Ellos ya tuvieron su oportunidad histórica. Mis propuestas serían: Una reforma educativa integral, mejoras total en cuanto a los sueldos de las personas que nos dan seguridad  -Ejército y Policía-  y una reforma integral al Poder Judicial. No puede ser que el 84 por ciento de los casos en Honduras estén sin resolverse.

¿Nombre completo?

Rely Yosimar Maradiaga Pineda.

¿Número de Identidad?

1605-1988-00090

¿De chico fuiste buen estudiante o burro?

Hasta tercero de ciclo fui un estudiante de excelencia académica, luego pasé simplemente… Aunque suene a excusa, las buenas notas no son sinónimo de inteligencia.

¿Te enamoraste de tu profesora?

Dos veces, puro amor de ojos, nunca me atreví a decírselo, con el tiempo me dí cuenta que con una de ellas pude tener una oportunidad.

¿Recordás tu primer gol en una potra?

Mi escuela, la Luis Landa, contra la Renacimiento, un clásico de las escuelas en Siguatepeque, un viernes de julio del 2000, marcador empatado a cero, minuto 80 y en un tiro de esquina me queda una pelota en la frontal del área, con la parte externa le pegué al ángulo, un golazo inolvidable, lo celebré en una esquina bailando punta (era la celebración de moda) después del partido la niña más bonita del aula me regaló un beso, fue mi mejor premio, después me dijo que por cada gol que metiera me iba a dar otro, pero como aquel fue una chiripa no hubo ni más goles, ni más besos ja, ja, ja.

¿Qué marca eran los primeros tacos que te regalaron?

Flamingo.

¿Nombre de la primera novia a la  te le declaraste?

Yami Castañeda.

¿Dónde fue tu primera chamba?

Circuito Centro Radial Hondureño.

¿En que gastaste tu primer sueldo?

En pagarle a una vecina que vendía paletas (pilones le dicen en algunas partes) le debía 80 lempiras en paletas.

¿Alguna vez te ha salido denegado la tarjeta de crédito o de débito?

Un par de veces

¿Cuándo y cómo fue?

La peor fue en un restaurante, con una novia, la tarjeta no pasó y tampoco andaba efectivo, yo creo que se me notó la desesperación, porque un mesero llamado Néstor me llevo un papelito donde me solicitó firmar, en el papelito decía “denegada, pero vuelva por favor, porque si no me cobran” hasta la fecha le agradezco.

¿Cuánto andás en efectivo en este momento?

230 lempiras.

¿Cómo surgió la idea de incursionar en periodismo?

Siempre manejé tres opciones: sacerdote, profesor o periodista, pero cuando visité una radio a los 10 años me enamoré del periodismo, aun aspiro a dar clases en un futuro.

¿El primer diario que leés?

En físico ninguno, digital Diario Tiempo, es increíble cómo siguen informando a pesar de todo; un ejemplo mundial.

¿Harías nota roja?

No, no tengo el valor.

¿De farándula?

Tampoco, me parece un mundo falso, en Honduras no existe la farándula, famosos hay dos o tres, el resto somos simples conocidos.

¿Vas a votar por Salvador Nasralla?

Sin lugar a duda, es la mejor alternativa para el país.

¿A qué personaje te gustaría entrevistar y por qué?

José Mourinho, me gustaría tratar de descubrir su lado más humano, conocer a la persona detrás del personaje, sería un reto maravilloso.

a5c79ee3-bed1-489b-a419-71044bd6fda9
Rely le muestra a radiohouse.hn el retrato de su padre Juan Ramón Maradiaga.

¿Tu ídolo?

Ninguno, pero si te tengo que decir uno sería don Juan Ramón Maradiaga, mi padre, que se me fue hace 2 meses. Hoy su ejemplo y su recuerdo valen mucho más.

¿País que te gustaría visitar en condición de turista?

Inglaterra.

¿Lugar preferible para hacer el amor?

La habitación de mi casa (ya sé, una respuesta muy aburrida ja, ja, ja) pero es que en realidad no importa el lugar, importa la compañía de mi esposa.

¿Hasta dónde querés llegar en Televicentro?

Ser el Director de Deportes.

¿Cómo te ves en cinco años?

Siendo padre, graduado de Periodismo, con mi propio programa de reportajes y ya con una cobertura mundialista, estar en Rusia es la meta.

¿Has imitado a David Faitenson?

No, David no fue el primero ni será el último en hacer este tipo de reportajes, desde la década de los 40s en la TV inglesa existen, los hacen los argentinos y los españoles, es normal que la gente compare, porque el grito de gol y la pasión es la misma en Honduras, en México y en China, pero cuando miran con atención uno de mis reportajes notan las diferencias.

¿Has llorado en uno de tus reportajes y cual fue?

Varias veces, no podría elegir uno en especial, pero cuando la gente canta el himno de Honduras en el estadio, siempre me ganan las lágrimas.

20cd273d-2541-475d-be4e-f75538ee74e8
En este campo creció Rely Maradiaga.

ÍNTIMO

Para terminar la aventura, Rely Maradiaga nos abre las puertas de su casa. Nos recibe su madre, Elba Pineda con un abrazo caluroso. En una  pared hay una foto de su padre Juan Ramón Maradiaga,.

“Mi padre se nos fue por un infarto fulminante el 12 de octubre pasado y ha sido el golpe más duro y terrible de mí vida. Su partida ha sido un aprendizaje, ahora valoró lo que tengo”, resalta Maradiaga.

“Mi padre falleció dos días después de la clasificación de Honduras de los Juegos Olímpicos. Dos días antes de ese partido, Salvador Nasralla me comentó que yo podía narrar ese juego. Mirá como es la vida, yo no acepté estar en ese partido, preferí estar con mi padre y ese fue el último partido que estuve con mi padre. Eso fue el sábado, el lunes él falleció”, recuerda con tristeza.

¿Por qué un talentoso como vos no va a las giras con la Selección Nacional?

Porque no me incluyen, así de simple. La empresa determina a quién enviar y ha determinado que las figuras más importantes sean los que viajen. Quizás yo sea un proyecto a futuro, quizás no esté al nivel de la empresa.

¿Entraste en un momento de rabia?

Claro, mirá, yo estaba convencido que iba al Mundial de Brasil y no me mandaron.  Por supuesto que tuve rabia, cólera, lloré muchas veces de frustración, pero entendí lo que la empresa quería.

¿Pensaste en renunciar?  ¿Se te han acercado ofertas?

Se me han acercado varias ofertas de otros medios y he sido lo más respetuoso para decir que no. En este momento Televicentro es mi lugar, pero con el hecho de no viajar a Brasil, pensé renunciar de Televicentro y quiero ser bien sincero con eso y luego entendí, René Mendoza me aconsejó para no marcharme.

(El tiempo nos dice que es hora de partir, le doy un fuerte apretón de manos a Rely Maradiaga, quien a mi juicio es uno de los jóvenes periodistas más talentosos del país).

513c6a53-b4bf-4ad6-a34a-1fdbe31d3bce
En esta cabina del Centro Radial Hondureño empezó el sueño de ser periodista.

LO DICE RELY

Compañerismo

“Somos un gran equipo y no te hablo de la gente que está en la pantalla, te hablo de los camarógrafos, editores, audios, sin ellos no podría hacer el trabajo que hago. Yo elaboró la redacción y edito”.

Pasiones

“El seguir siendo muy aficionado al fútbol me ha ayudado, porque puedo entender qué quiere y siente el aficionado. A mí no me da pena decir que tengo mis equipos y aficiones, sufro por mis equipos. Eso me ayuda hacer bien mi trabajo periodístico”.

No es agrandado

“Llevo cinco años en Televicentro y no me he agrandado. Conservo los mismos amigos y el cariño de mi familia. Creo que ningún amigo mío te va a decir que ese men cambio, sigo siendo el mismo”.

Vena de escritor

“El sueño más grande de mi vida es ser padre, disfruto mucho leer y para el 2017 quiero sacar mi primer libro, quiero desarrollar esa vena de escritor. Será un trabajo periodístico”.

OTRAS VOCES

“Como madre me siento orgullosa de él, sus hermanos están siguiendo sus pasos. Rely es un muchacho muy obediente y deseamos que en tu carrera sigas triunfando, porque disfruto mucho verte en la televisión”.

“Siempre he tomado las riendas y le pegaba con la faja ja, ja, ja. Ambos cumplimos en la misma fecha el 17 de octubre, el nacimiento de Rely fue el mejor regalo de mi vida. Fue el mejor pastel que partí ese día”. Elba Pineda/ Madre

“Es un hombre extraordinario, responsable, cariñoso, soñador y luchador. En pocas palabras es un esposo perfecto. Una de nuestras metas es tener un hijo y con la fe en Dios lo vamos a cumplir”.

“Rely siempre amanece enojado y al principio me molestaba, pero él me pide cinco minutos para que se le pase. Lo que hago para contentarlo es hacerle una sopa de frijoles con arroz, chicharrón y huevo”. Meidy de Maradiaga/ Esposa

 

8e2b6c57-d29c-45d2-94ff-32e298f396c5
Amor puro y del bueno. Su esposa Meidy ha sido un pilar en su carrera y vida personal.

 

d3b9aa33-ff30-4d0f-b28f-606fbf224776
Rely se siente orgulloso por tener una madre de cien puntos, doña Elba Pineda.

 

78ced2a1-103b-4ad2-ad2f-0fa3fdd0e107
Postalita para la raza de Rely Maradiaga.

Cronología

Nace en Ceguaca Santa Barbara  el 17 octubre 1988

Padres: Juan Ramón Maradiaga Sabillon y Elba Pineda

Hermanos: Ramon Enrique, Luis Miguel, Juan José

Se traslada a Siguatepeque a los 4 años

Educación Primaria Escuela Luis Landa

Presidente Estudiantil 1 año

Educación Secundaria Instituto Dr Genaro Muñoz Hernandez

Fue presidente Estudiantil 6 años

A los 13 años se graduó de Técnico en Computación Vimeco Computación

Desde los 13 años trabajó en Centro Radial Hondureño

A los 14 años en TV Centro Canal 67 Siguatepeque

A los 21 años es contratado en Televicentro

/* ]]> */