Reportajes

En Lempira ya instalan los primeros paneles solares a casas sin electricidad

Paneles solares Honduras

Inicia la instalación de paneles solares inteligentes a nivel del departamento de Lempira y todo el Occidente de Honduras.

El coordinador de IDECOAS de la zona Iván Molina, detalló que con el proyecto se pretende cubrir con la instalación de más de seis paneles solares a familias que no gozan del servicio eléctrico por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Explicó que el plan consiste en proporcionar de todo el panel completo con su equipo y la instalación en la vivienda.

El servidor público, pormenorizó que el proyecto se maneja como una “Caja Rural” , es decir se instala el sistema se reúne la comunidad en asamblea y ellos delegan a sus autoridades para que manejen el proyecto.

Los coreanos son los que están desarrollando el programa y los mismos están verificando el fiel desarrollo del mismo.

El Gobierno Central ha proyectado instalar 21 mil sistemas solares en más de mil “comunidades pobres” de seis departamentos occidentales de Honduras para beneficiar a unas 21 mil familias de 100 municipios.

Las aldeas que serán beneficiadas fueron escogidas mediante un estudio realizado por las autoridades de la Estatal Electrica, con el objetivo de electrificar a las comunidades donde la estatal estima no llegar en los próximo diez años.

Vía. HRN