Noticias

Endometriosis; la silenciosa y peligrosa enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres

portada endo

“Como sin un alambre de púas estuviera rodeando los órganos, como si alguien estuviera halando algo de él o como si un animal estuviera comiéndose todo lo que hay dentro”; esas son las sensaciones que dicen experimentar algunas mujeres que han sufrido la silenciosa enfermedad de la endometriosis.

La enfermedad se caracteriza por causar dolor en el tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero y que provoca un dolor frustrante, sangrado extremo durante la regla y en algunos casos infertilidad.

Womens Health
Womens Health

1 de cada 10 mujeres presentan la peligrosa enfermedad cuyo diagnostico puede tardar años en ser revelado, según relatos de jóvenes que han sido expuestas a estudios aseguran que los dolores son insoportables y en ocasiones puede llegar a pensarse en la muerte.

Otro testimonio de una chica con el padecimiento relató en una entrevista a la BBC mundo que la familia e incluso hasta los doctores llegaban a creer que los síntomas eran mentiras solo para no asistir a la escuela, pues sus síntomas eran difícilmente de comprobar.

Kotex Colombia
Kotex Colombia

Pese a que la enfermedad afecta a muy pocas mujeres en edades reproductivas sus estadísticas la vuelven una enfermedad tan peligrosa como la diabetes, pero lamentablemente su diagnostico puede demorar muchos años.

“No entendemos completamente qué causa esta condición, ni cómo y por qué se desarrolla” expresó Andrew Horne, profesor de ginecología y ciencias reproductivas, quien a su vez manifestó que hay muy poca conciencia sobre esta condición.

Cosmopolitan
Cosmopolitan

Algunas mujeres no presentan síntomas, pero en otras puede causar dolor pélvico crónico, dolor durante el coito, dolor al defecar, orinar y dificultades para quedar embarazada. La enfermedad no tiene cura hasta el momento pero existen tratamientos para reducir los síntomas.

Los expertos en ginecología recomiendan las mujeres prestar atención a estos síntomas, pues el dolor puede no solo afectar la zona endometrial sino también llegar a otros lugares del cuerpo como el intestino y la vejiga.

/* ]]> */