Entrevista: Y con ustedes los creadores de La Chancha, La Limpia y La Santamaría

Tuve la suerte y el honor de ver la película hondureña “La Limpia, La Chancha y La Santa Maria” antes que nadie, acompañando a sus directores Leonardo Gonzales alias Toti y Rogelio Ortega y su productor Vicente Colindres.

Metrocinemas fue el escenario de una película divertida hasta más no poder y con una calidad excepcional, sus actuaciones son naturales con bromas y chistes que estoy seguro recordarán por mucho tiempo.

LA LIMPIA, LA CHAMCHA Y LA SANTAMARIA (8)De izquierda a derecha: Toti, Rogelio y Vicente.

Aquí la entrevista:

¿Es la primera película para ustedes tres, la primera aventura dentro del cine como Zinik Arts?

VC: Como Zinik Arts sí.

RO: Pues yo cine, cine no trabajé, estuve con Almas de la Media Noche, es lo único.

LG: Yo estudié cine en la Universidad, en la cual realicé diferentes cortes.

¿El tener una productora como Zinik Arts y estar metidos en la televisión, en vídeos, en anuncios, en programas, creen que eso los hace mejores productores y directores ahora qué incursionan en el cine o cualquiera que medio le entienda al tramite hace una película?

LG: En cierto modo sí, creo que estar seis años en producción nos ha ayudado bastante, hay gente que se pone hacer  una película y pasa un año y no está produciendo si no que escribiendo.

Nosotros en La Hora del Té estamos toda la semana  haciendo pedacitos de cuatro minutos, así que estas en constante edición, como se edita una historia , en contar historias tenemos bastante experiencia pero a nivel de televisión, en una película es distinto pero si creo que nos ha ayudado mucho.

¿Cuánto tiempo tomo hacer La Limpia, La Chancha y La Santamaría?

VC: Dos años, desde la idea hasta todo.

¿Qué hizo que se retardara tanto la salida en estos dos años?

LG: Porque fue un año en pura guionización  y de ahí grabamos como al año de estar en eso y ahí se nos fueron cuatro a cinco meses.

VC: La idea era hacer un corto, incluso hasta hicimos casting en enero del 2014, llegaron como 120 personas y al final de ese año nuestro productor ejecutivo nos propuso hacer la película. Ahí cambio la re ingeniería de lo que sería esta producción.

Lo primero fue ir en busca del equipo y eso nos tardamos como tres meses , ir a Nueva York a buscar cámara, después Totti estaba escribiendo, yo estaba en cuestión del equipo y ahí nos tardamos cuatro meses y también en medio de eso tuvimos un documental de Marca País que nos atrasó.

LA LIMPIA, LA CHAMCHA Y LA SANTAMARIA (21)Los directores y productores junto a Yambe de Los Bohemios, quien también actúa en la película.

¿Entonces no se pudieron dedicar a full time?

VC: No, porque había otros proyectos, uno tiene que comer, entonces por eso decimos que duró dos años.

¿El guión está hecho para los personajes  o tuvieron que escogerlos?

LG: No desde que lo comencé a escribir dije este va a ser Binbo, este Nono, etc.

¿Tus nuevos proyectos seguirán este formato, guiones dedicados a actores específicos ?

LG: En Honduras sí, en la mayoría de ellos, pues pienso que se ve mejor a cuando alguien está actuando por primera vez y se ve más natural, pero espero que a medida vayamos creciendo y nos convertimos en una industria seria y rentable podamos tener mejores actores los cuales se puedan adaptar al guión existente.

¿Me llama mucho la atención que la película no esta tan tropicalizada a Honduras, está bien genérica, donde cualquier persona le puede entender, lo hicieron a propósito?

LG: Sí lo hicimos a propósito. Al principio queríamos que no. Se nos fueron palabras como pisto y cosas así, pero al final es inevitable. Lo bueno es que quien nos hizo la edición del audio es mexicano, le entendió muy bien a los chistes, la disfrutó mucho y se rió en todo momento.

¿Cuánto billete hay que meterle para hacer películas a este nivel?

RO: Depende lo que querás hacer, depende el guión y que tengas el equipo, con eso unos 100 mil dólares te sirven para hacer algo decente, con menos de eso, se puede, pero te saldría algo medio amateur.

LG: Tenés que tener cubierto las siete posiciones claves bien cubiertas y bien pagadas, porque si no se te va ir la gente.

LA LIMPIA, LA CHAMCHA Y LA SANTAMARIA (15)

¿Cuáles son esas siete funciones?

LG: El editor, el productor, dos editores, asistente de dirección, asistente de producción ellos tienen que estar en pre y en post producción.

RO: Es difícil  lograr esto en acá en Honduras  porque nadie vive sólo de esto y nosotros si lo hacemos, cuando vos le decís que estás trabajando en una película la gente dice pero ustedes como lo hacen, no creen que es un trabajo serio. Llegar a tener un silencio completo en un set es difícil cuando no hay una disciplina en este trabajo.

¿Cuál fue el actor o la actriz que más les costó?

LG: Binbo, le entregamos el guión dos meses antes de la grabación y el día de grabar no había leído nada y todavía el siguiente día le decía: “te la leíste la parte de hoy y me decía que sí, a la hora de grabar no se sabía nada ja ja ja”.

¿El actor o actriz que los sorprendió?

RO: Para mí fue Carlos Suárez el que sale de villano, el no tiene experiencia en el cine y solo había salido en anuncios, en el set nos sorprendió, lo supimos guiar bien.

LG: A mí me sorprendieron todos, pero el que más me sorprendió fui yo ja ja ja, no soy ni actor, ni escritor, pero el proyecto nos obligó a serlo. Lo mejor es que todos fuimos bien naturales y eso ayuda a que la historia se cuente más fácil.

¿Sí solo tuvieran que escoger una escena de la película, con cual se quedan?

VC: La escena del palenque, estuvimos cinco días con aproximadamente 300 extras.

LG: Esta fue la primera escena que rodamos, lo hice así porque queríamos full energía por parte del equipo, pues sabíamos que sería la escena más complicada.

LA LIMPIA, LA CHAMCHA Y LA SANTAMARIA (27)

¿Ustedes son partes de una generación bien interesante del cine donde la mayoría son jóvenes, hacía dónde creen que va el cine en Honduras?

RO: En materia de cantidad de películas somos el país que más produce y se va abriendo la brecha, obviamente no todas van a ser buenas, pero lo que si me interesa es  que el  Estado apruebe a una moción en el Congreso, esto será un marco legal para la industria, esto definitivamente sería un boom el cine en Honduras, porque no hay nada que ampare al cine y aparte nos ayudará en temas fiscales y regulando las ganancias entre productores y cines.

Algunos cines te ofrecen lo que ellos quieren, si el cine quiere ganar el 80 por ciento y solo quieren dar el 20, lo pueden hacer, pero con la ley vamos a cambiar eso.

¿Y qué va a pasar si un extranjero quiera venir a grabar acá?

VC: Si vos sos completamente extranjero se te va a facilitar en un montón de cosas para que vengas acá, pero como ahorita no hay ley se van a Costa Rica o El Salvador.

¿Qué se viene para Zinil Arts?

LG: Nuevos proyectos, dos películas, voy a escribir las dos y ver cual llama la atención, tengo en mente una de terror y una familia.

VC: También queremos hacer una serie, y claro seguimos con la televisión ese es el pan de cada día, la idea es seguir produciendo y haciendo una película al año.

LG: Se pueden venir varias sorpresas, pues los personajes de esta película se prestan para hacer series, cortos y otras películas.

Fotografía: El Oso Montero