Reportajes Titulares

Envasados y Dulces Lorendiana; Un lugar lleno de sabor en Gracias, Lempira

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

La Marimba se cautivó con las hermosas postales de La Esperanza. Siguiendo la ruta maya-lenca, nuestro siguiente rumbo el departamento de Lempira, un lugar lleno de arte y de personas maravillosas, que buscan servir de la mejor manera a quienes los visitan.

En el centro de Gracias se encuentra un local muy llamativo y especial. Envasados y dulces Lorendiana, lugar que ha ido adquiriendo fama en los lugareños y en las personas que los visitan, ya que venden cosas que no se encuentran en otro establecimiento.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Paletas o pilones, chocobananos, dulces, envasados, artesanías y sus famosas tajadas con encurtido, son de las cosas más apetecidas en esta tienda. Por varios años, Lorendiana ha brindado sabor a todos los que llegan al departamento de Lempira.

Su dueña, Diana Lorena, ha sido la encargada de realizar y vender los productos de alta calidad que representan la gastronomía de todo el occidente del país. Productos elaborados con la materia prima que se cosecha en las comunidades de la zona, brindando una fuente de ingresos a los pequeños agricultores.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Lorendiana se destaca por tener una gran variedad de envasados, son más de 70 tipos los que ofrece al público. Su bonita presentación y su delicioso sabor, ha cautivado a la gente de la zona y a turistas que llegan a comprar cada vez que llegan al departamento.

De envasados hay un sinfín de sabores. Tenemos de durazno, melocotón, paternas, chile etc… Su preparación es fácil. Los que están en salmuera, se sacan, se les hecha un poco de agua y luego un poco de limón y están listos para comer”, contó Diana Lorena, dueña del local.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Doña Diana nos explicó que los envasados se usan para estar degustando, y muchas personas de la zona los utilizan para darle un toque de sabor a las ricas sopas de res, mondongo u otros tipos.

Lorendiana inició como proyecto hace aproximadamente 17 años. Pero sus primeros pasos no fueron fáciles, ya que no todo fue de color de rosa. Al principio no sabía qué rumbo tomar como negocio, pero al pasar los meses se fue dando cuenta que con la venta de envasados y dulces iba por el buen camino.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Las paletas o cómo muchos las conocen en la zona, “pilones”, llaman la atención de todo aquel que llega al local. Sabores y colores, forman un arcoíris helado que impresiona a cualquiera que se atreve abrir el refrigerador.

“Lorendiana se ha convertido en un atractivo para nuestro municipio, ella es la encargada de darle sabor a los que vienen a visitarnos y también a todos los que vivimos acá. Esperamos que siga siendo parte de nuestra cultura por muchos años más”, manifestó Luis, fiel cliente y habitante de la zona.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Este exitoso negocio ha servido como taller de aprendizaje para las familias que han ayudado a su dueña Diana Lorena a realizar los productos y sobretodo los famosos envasados.

Los padres de Karen Cárcamo trabajaron en Envasados y Dulces Lorendiana, siendo los pioneros en realizar este tipo de productos y sacando adelante el negocio. Ahora, ella es quien ayuda a Diana Lorena a realizar los mismos productos que iniciaron realizando sus padres.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Yo ya tengo la adaptación para realizar este tipo de productos. La verdad es que me encanta este trabajo, es un trabajo hermoso, tenemos mucha practica para elaborarlos, y es un producto que se vende bastante rápido porque todo el que viene de viaje a Gracias, viene a comprar producto”, relató Karen Cárcamo.

A pocos días de que inicie el evento cultural del año, Gracias Convoca, darse una pasadita por Lorendiana no estaría nada mal. Los productos ofrecidos cautivaran a todos aquellos que que se atrevan a comprar y a degustar.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Para el Gracias Convoca queremos invitar a todas las personas que vengan a probar los deliciosos productos que tenemos en Lorendiana. Las puertas del negocio están abiertas para todo aquel que guste venir y quiera probar nuestra gastronomía”, recalcó Cárcamo.

El Gracias Convoca estará lleno de muchas sorpresas. Un evento lleno de arte, música y sobretodo cultura, donde podrás conocer un poco más de la historia de nuestros antepasados. La comida no faltará en este festival y Lorendiana abrirá las puertas de su local para todos aquellos que quieran probar sus famosos productos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
/* ]]> */