Reportajes Titulares

EXCLUSIVA REINALDO RUEDA: “Amado tiene méritos para dirigir a la H”

rueda

Por SAÚL CARRANZA/Fotos GUSTAVO BARAHONA

En Santiago de Chile son la 7:30 de la noche. La ciudad luce fantástica y llena de colores con sus luces, y su gente es amena y servicial.

En Chile, como en Honduras, el fútbol es que el mueve las sensaciones y a Reinaldo Rueda le ha tocado este nuevo reto de llevar a La Roja al Mundial de Qatar 2022.

El Doctor aparece con un poco más de canas, una camisa  y pantalón negra; además lleva puesto un rosario de la Virgen de Suyapa que le regaló hace 10 años la mamá de un gran amigo de él.

De momento, Reinado Rueda se la pasa bien en la tierra de Pablo Neruda.

Es un honor hablar con un gran amigo de Honduras, Reinaldo Rueda. Muchas gracias por este momento para RadioHouse.hn

Gracias, Saúl, al contrario gracia a ti por esta invitación y por compartir con toda la afición hondureña. Este es un momento muy emotivo con la llegada de presidente Juan Orlando Hernández, es un orgullo ver la bandera de Honduras aquí en Chile y bueno esa es la vida y el fútbol que nos brindan estas lindas oportunidades.

¿Usted ya ha tenido contacto con el presidente Hernández?

Sí, claro, el presidente Hernández, en su momento que era presidente del Congreso Nacional, me tomó el juramento como hondureño, eso fue el día en que asumí mi nacionalidad como hondureño y siempre recuerdo ese momento con mucha emoción.

Cuando me di cuenta que él venía en la toma de mando del nuevo presidente chileno, Sebastían Piñera, me dio alegría, es una pena que no lo haya visto, sé que tiene una agenda muy intensa y pasa muy ocupado. Lo importante es que Honduras haya hecho presencia en este lindo país como lo es Chile.

GBB_2920

FOTO: Reinaldo Rueda es un hombre de fe y siempre anda una medallita de la virgen de Suyapa.

¿Cuándo le menciono el nombre de Honduras qué se le viene a la mente?

Por primera vez sonríe y suspira: Se me vienen muchas emociones, hemos sido muy ligados a Honduras por todos los amigos que dejamos; aparte de los lindos momentos que vivimos en esos cuatro años a nivel familiar y profesional con una gran intensidad. De Honduras conservo lindos recuerdos, viviendo experiencias muy bonitas.

¿Qué es lo que más extraña de Honduras?

Hay muchas cosas, pero antes que todo la calidez de su gente, el afecto, la gratitud, la nobleza del pueblo hondureño. Justo hoy estaba hablando con el expresidente de la federación chilena que estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 y hablamos de todo lo que ha significado el haber vivido con la experiencia de Honduras; las características de la raza hondureña, cultura, comidas… Siempre paso recordando Honduras. Siempre.

Rueda asumió el mando para dirigir a La Roja  el pasado 20 de enero de 2018. En Chile lo respetan por su tremenda trayectoria deportiva. Su teléfono móvil empieza a vibrar, pero no le hace perder su atención cuando le hablo de Honduras. La última vez que estuvo en suelo catracho fue en 2011.

¿Cuándo va a regresar a Honduras?

Parece que este año, puede ser pronto, han sido muchos años intensos para mí, después de Honduras se vinieron los cuatro años con Ecuador, luego la experiencia con Atlético Nacional con Colombia, que fue muy intensa. Los meses que logré alcanzar con Flamengo de Brasil y ahora estoy en Chile.

Me comunicaron con el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón de la posibilidad de un seminario para poder compartir. No he tenido un espacio para compartir unas vacaciones. El viaje a Honduras sería en el mes de mayo.

¿Qué siente por Honduras?

Profesionalmente fue el punto de quiebre de mi carrera profesional, porque después de la experiencia con Colombia, Honduras me recuperó para el fútbol por la oportunidad que me brindó el futbol hondureño, don José Rafael Ferrari, directivos. Fueron lindos cuatro años y profesionalmente el logro de clasificar al Mundial de Sudáfrica. Siento un afecto muy especial por todo el pueblo hondureño.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Amado Guevara, Carlos Pavón, Dany Turcios, David Suazo, entre otros?

Sí, claro. Con Amado hablo mucho por su formación como entrenador. Cuando estuvo en Alemania compartimos con su licencia como entrenador. Con Carlos Alberto Pavón a veces hablamos. En esta última semana hablé con David Suazo sobre la muerte David Astori, que fue jugador del Cagliari. También converso mucho con Ósman Madrid.

¿Puede ser Amado Guevara el próximo técnico de Honduras?

Bueno… yo creo que Amado ha hecho todos los méritos para dirigir la Selección, él se ha preocupado por formarse, ahora acaba de pasar por una etapa muy importante como asistente del profesor Jorge Luis Pinto.

Él tiene una buena vivencia y ya va a depender de la decisión que tome la federación para  lo mejor del fútbol hondureño.

GBB_2769

FOTO: El periodista hondureño Saúl Carranza entrevista a Reinaldo Rueda en Chile. 

¿Su mejor recuerdo?

El haber disfrutado de un Mundial con Honduras es inolvidable por todo lo que vivimos. Siempre quisimos dar más y se dieron muchos factores  para que no se lograra todo lo que proyectamos

¿Dos  sinsabores?

Recuerdo el accidente y la muerte de Edy Vázquez de Motagua. Yo tenía mucha ilusión de tenerlo en la Selección, yo estaba esperando su recuperación para tenerlo, fue lamentable.

La situación social que vivimos en 2009 y que por fortuna Honduras siempre nos respetó y  nos acogió muy bien, pero fueron más cosas buenas que malas.

¿Siente que nuestros jugadores referentes tuvieron la mala suerte de llegar lesionados al Mundial de Sudáfrica?

Rueda se pone serio y reconoce que “Bueno, esa fue una de las experiencias que aprendimos, de saber que quizás a nosotros nos hacía falta recuperarlos a los jugadores, que hicimos una concentración muy larga y esa fue una experiencia que la tomamos en cuenta para siguientes experiencias.

Todo pasó por circunstancias de la vida. Haber perdido a Carlo Costly a casi dos meses del Mundial fue negativo por todo lo que significaba para nosotros en ese momento.

A Julio (Rambo de León), lo perdimos una noche antes para el juego ante Chile. Amado y Carlos Alberto hicieron un gran esfuerzo, Dany Turcios estuvo lesionado, David con problemas de rodilla. Ellos, por la edad y por esas situaciones de la vida, no llegaron en el mejor momento, no tuvimos la fortuna y todo hizo que el potencial y el rendimiento de la Selección no fuera el mejor.

¿Fue Rambo de León el jugador más loco que tuvo en su carrera?

Ja, ja, ja. Julio es muy simpático. Yo creo que Julio, con su forma de ser, es de esos hombres especiales en este mundo del futbol, pero es muy noble y aparte es un jugador que se transformaba cuando estaba con la Selección. Su inteligencia de juego, su talento, sus goles, fue una pena cómo lo perdimos, pero tuvimos un bonito grupo con mucho liderazgo.

Contamos con jugadores jóvenes que fueron muy respetuosos como Emilio Izaguirre, Johnny Palacios, Roger Espinoza, Georgie Welcome, entre otros.

¿Le dolió que Honduras no clasificara al Mundial de Rusia?

Claro que me dolió que Honduras no clasificara al Mundial, estuvimos muy cerca y pendientes por todo lo que significa el fútbol hondureño para nosotros. Muchos de los que sobrevivieron en Sudáfrica estaban en ese proceso. Yo pasaba pendiente de los resultados y del comportamiento de la Selección.

No me puedo despedir de usted sin preguntarle lo siguiente: ¿Volvería a dirigir a Honduras?

Ja, ja, ja, bueno, no sé si sea lo mejor y en qué momento pueda llegar. En 2007 Dios me dio esa bendición de llegar en buen momento y que me encontré con un grupo bien maduro.

Si Dios nos da licencia y vida de llegar en otro momento a Honduras, bueno que sea lo mejor para Honduras y para nosotros, sería una gran alegría y satisfacción de poder tener esa experiencia ya con más madures, no sé si con la vitalidad, porque la fuerza la hemos dejado con los años. Solamente Dios sabrá.

Rueda se tiene que marchar, pues su agenda de trabajo es muy apretada. Nos dimos un fuerte apretón de manos. “Espero verlos pronto por Honduras”, dijo y se marchó el colombiano nacionalizado hondureño,

Frases

“El llegar a Honduras fue un gran reconocimiento a mi formación, a mi trayectoria como entrenador después de estar muchos años amateur. Colocarme la camiseta de Honduras fue un honor”.

El haber disfrutado de un mundial con Honduras es inolvidable por todo lo que vivimos. Siempre quisimos dar más y se dieron muchos factores  para que no se lograra todo lo que proyectamos”

Sus logros

-Entre sus mayores logros están la Copa Libertadores de América 2016 y la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional,

Tercer lugar con la Selección de fútbol sub-20 de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 en Emiratos Árabes Unidos.

Clasificación de la Selección de Honduras a la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y la clasificación de Ecuador a Brasil 2014.

 

/* ]]> */