Reportajes Titulares

Fabiana Paladino; La italiana que se enamoró de Honduras y sueña con nacionalizarse

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Los catrachos sobresalimos por ser trabajadores, luchadores y buenas personas. El hondureño se da a conocer en cualquier país donde este y se lleva de lo mejor con el extranjero que visita estas tierras.

La amabilidad y la forma de ser de la gente enamoraron a una joven italiana que ha adoptado como su hogar a esta nación 5 estrellas. Su nombre es Fabiana Paladino, oriunda de Varese, Italia, lleva varios años viviendo en nuestro país, disfrutando día con día de nuestra nación como una hondureña más.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Paladino vino por primera vez de intercambio, estuvo varios meses y regresó a su país natal, luego pasaron varios períodos y tomó la decisión de venirse definitivamente a vivir a Honduras, dejando a un lado a su familia y comenzando desde cero en la tierra de Francisco Morazán y Lempira.

¿Por qué esa decisión de venirte a vivir a Honduras?

“Honduras es un gran país, yo ya conocía a mucha gente entonces se me hizo más fácil poder adaptarme. Me vine con una buena razón y es el de poder ayudar de las personas que lo necesitan, me regresé para poder ayudar a las personas que no están felices por diferentes motivos”, relató Fabiana Paladino.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fabiana Paladino McLeod (@fabianamcleod) el

Al principio su familia no tomó de buena manera que se viniera a vivir a Honduras. Un país en el cual iba estar totalmente sola, sin ningún familiar que la pudiera ayudar en algún momento que lo necesitase.

“El primer  año creo que fue el más difícil para ellos, siempre me estaban hablando para ver cómo estaba y también estaba muy pendientes del WhatsApp, cuando yo no les contestaba se preocupaban bastante y pensaban que me había ocurrido algo”, contó Paladino.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Fabiana continuo sus estudios universitarios en nuestro país, asistió a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, graduándose en el pasado mes de junio como Licenciada de Lenguas Extranjeras.

 ¿Qué es lo que te gustaría realizar en nuestro país?

“Me gustaría trabajar con gente que realmente necesita ayuda, yo me gradué de lenguas y soy maestra. Me gustaría dar clases de inglés e italiano, me gustaría ayudar a personas que tengan alguna discapacidad a que aprendan otro idioma e incluirlos en todo lo que hacemos”, manifestó Paladino.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué es lo que más te ha gustado de Honduras?

“Sin duda que la gente, porque aquí todos parecen hermanos. Aquí todos se ayudan, si uno tiene un problema todos tratan de ayudar o ver cómo se resuelve, aquí todos se quieren y la amabilidad de ustedes no se compara con nadie”, detalló Fabiana.

Fabiana Paladino ha visitado los países de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, manifestando que por nada del mundo cambiaria Honduras y se iría a vivir a uno de estos antes mencionados, ya que Honduras tiene algo especial y es su gente.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Te gustaría obtener la nacionalidad hondureña?

“Supuestamente después de 5 años viviendo aquí me contaron que me puedo naturalizar, yo ahorita voy a cumplir los 5 años, ya me falta poquito y la verdad sí me gustaría, ojalá se pueda dar esa bonita oportunidad.

¿Ya te sabes el himno de Honduras o todavía seguís aprendiéndotelo?

“Jajaja, sí me lo sé, tuve que hacer el examen del himno en la Universidad. Estuve tres semanas estudiándolo, lo escribía estrofa por estrofa y también siempre iba por la calle cantándolo”

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Tus familiares han venido a visitarte después de que tomaste la decisión de venirte a vivir a Honduras?

Sí, para mi graduación tuvieron la oportunidad de venir. Estuvieron en la graduación gritando mi nombre y estaban con una bandera de Italia apoyándome en todo momento, fue bien bonito.

Fabiana Paladino

¿Cuál fue la impresión que se llevaron tus familiares de nuestro país?

“Les ENCANTÓ, me dijeron que realmente es muy diferente lo que vieron y vivieron, con lo que han escuchado allá en Italia, se fueron bastante impresionados de Honduras”.

Fabiana Paladino pudo realizar una pequeña gira con sus familiares por varios lugares turísticos de nuestro país. Visitaron Copán, Tela, Punta Sal, Cayos Cochinos y Roatán, lugares totalmente hermosos para enamorar a cualquier extranjero que visite tierras hondureñas.

Fabiana Paladino

¿De los lugares que ha visitado de Honduras, con cuál te quedas?

“Sin duda que Cayos Cochinos, es lo más bello que han visto mis ojos. Si pudiera ir todos los días yo voy. Es bonito por el contacto garífuna, en el intercambio yo pude vivir varios días en ese lugar y fue la mejor experiencia que he vivido”.

La italiana Fabiana Paladino espera poder cambiar vidas de mucho hondureños que lo necesitan, esa es su meta a largo y corto plazo, ya que le gustaría retribuir las cosas buenas que Honduras le ha brindado.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Así como Fabiana, enamorémonos de esta hermosa tierra que nos vio nacer, démosle lo mejor de nosotros para ser una mejor sociedad y un país que sobresalga por todo lo bueno que tenemos.

/* ]]> */