Notas Titulares

Fernando Rubio; con 21 años de carrera en el fisicoculturismo y 38 trofeos ganados

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Fernando Rubio de 39 años es un fisicoculturista con 21 años de carrera deportiva, 38 trofeos ganados en toda su vida y un ejemplo para todos aquellos amantes de esta disciplina.

Con su entrega y sacrificio ha logrado levantar trofeos que enaltecen el nombre de Honduras, también dando la cara internacionalmente y formando jóvenes destacados en este deporte.

Los inicios de Fernando se remontan a días en los que era un muchacho delgado que ingresó al gimnasio para cumplir un sueño y enfocarse en el deporte, con el transcurso del tiempo se dio cuenta que no la iba a tener fácil que tendría que dejar la vida en la cancha con sus amigos, para posicionarse como uno de los mejores fisicoculturistas del país.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Años más tarde lo logró y venció esos días en los que sus amigos le decían “¿Para qué entrás ahí?”, Rubio les mostró que este deporte no es para cualquiera pero que el que persevera alcanza.

¿Cómo inició en esta disciplina?

Empecé profesionalmente en el 2009, también tuve mi primera competición como novato y gané mi categoría, siempre traté de apuntar alto, quería los primeros lugares, soñaba con ser un atleta de gran rendimiento, ese era mi gran objetivo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Hasta la fecha lo he mantenido, 21 años de carrera deportiva, le hemos dado buenos logros al país. 17 veces gané mi categoría de 70 kilogramos en competencias nacionales, ya sea Señor Deportista, Mister Honduras, Señor Honduras siendo bicampeón, Subcampeón Npc Copa Miami, Subcampeón Npc Sacramento California, Sub Campeón Latinoamericano en la categoría 85 kg, entre otros.

¿Qué lo motivó a empezar con el fisicoculturismo?

Esto se dio en el colegio, era un muchacho súper delgado, siempre quise verme con cuerpo y miraba a mis familiares que practicaban esta cultura en los 80, mi tío era un gran culturista en el país; Francisco Rubio conocido como ‘Chico Perol’, muy conocido en el culturismo de la vieja escuela. Él me inculcó la disciplina y me metió en esto, lo tomé como una forma de vida.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuántos trofeos tiene por todo?

38 Trofeos por todos entre absolutos y primeros lugares, recuerdo solo haber ganado un cuarto lugar que fue en una competencia en La Paz, no se me olvida por eso marqué una historia dentro del deporte, desde ahí me he mantenido y he querido ser el mejor, siempre en la disciplina deportiva.

Me he capacitado en las mejores escuelas como entrenador, he representado al país en campeonatos oficiales, y en campeonatos asociados a la IFBB Pro-Liga, como socio representante de Honduras y promotor de la Copa Metal.

¿Para qué proyecto se está preparando ahorita?

Ahora me preparo para el Latin America Championships, en busca de mi tarjeta pro.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Ha transformado la vida de varias personas en su gimnasio, el Metal Gym?

Por aquí han pasado muchas mujeres y hombres, son talentos nuevos que han representado al país y que lo están representando a lo grande. Por eso nos gusta mucho promover la cultura física tanto de mujeres como varones, nos gusta ver cuando ya los empiezan a reconocer a nivel nacional e incluso internacional.

¿Es una disciplina difícil de seguir?

Al principio como toda carrera es difícil porque cuesta, lo vas logrando cuando ya vas conociendo tu cuerpo. La alimentación es fundamental, es difícil sostenerlo, tenés que tener una dieta rigurosa; pollo, pescado, atún, vegetales, etc. Es difícil pero no imposible solo hay que tener la actitud.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cómo inició el torneo Copa Metal, en el que sabemos usted es pionero?

Walter Rubio y Fernando Rubio son los creadores de la Copa Metal Gym, ahora esta copa es internacional, somos avalados por la IFBB Pro-Liga por tres asociaciones en Colombia.

Metal Gym es una de las cunas del culturismo en Honduras, tenemos 20 atletas de alto rendimiento que se preparan para los primeros lugares, la copa es nacional y los primeros lugares los sacamos a competir a fuera con nuestros recursos.

Es abierto para todos, escriben atletas de El Salvador y Costa Rica que quieren venir a competir al país, todavía no la tenemos internacional en lo que es atleta pero esa es la idea para el otro año, hacerla internacional.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

A las mejores atletas las llevamos a competir al American Champion en Costa Rica, una competencia muy profesional.

¿Este año también tendremos la Copa Metal Gym?

Sí, la tendremos en su cuarta edición, esta Copa es bastante concurrida siempre nos busca gente de los medios, jóvenes que hemos hecho atletas en el medio de periodismo, es por ello que este 21 de septiembre los invitamos a que estén pendientes de esta Copa Metal, el evento se llevará a cabo en Plaza Colprosumah a partir de las 6 pm. Queremos que la gente se dé cuenta de la cultura física y mantener la salud por vía del deporte.

¿Cuál es la meta de todo atleta culturista?

La meta para el atleta culturista es que tienen que adquirir su tarjeta profesional. Aquí en Honduras ya hay 4 personas que la tienen, estoy buscando ese profesionalismo, espero se me de ese año porque el año pasado estuvimos cerca, quedamos en segundo lugar.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Dónde se ven de aquí a 5 años?

En cinco años nos vemos grandes, queremos trabajar para que el atleta sea tratado como representante digno del país, queremos rescatar el culturismo, darle el nivel e importancia que merece. Los atletas se representan solos en una tarima, no es colectivo, uno depende de uno mismo.

El culturismo ha sido uno de los deportes que más medallas le ha dado al país, ahora podes competir donde querrás. La idea es hacer crecer esto, que sean conocidos por ser los mejores atletas de honduras.

¿El culturismo tiene aceptación en Honduras?

En nuestra cultura no nos criamos con esa meta de tener un buen cuerpo o vivir de manera saludable. Pero podemos enseñarles a las personas el detrás de todo esto y que conozcan los beneficios, el sacrificio que hay detrás de los entrenamientos, se puede, la idea es solo trasmitirla a todos. Si querés ser atleta solo es de proponérselo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Cuál es el premio que recuerda con mayor cariño?

El que más recuerdo con amor fue Mister Honduras 2012, un clasificatorio para Puerto Rico en el que me enfrente a uno de los mejores atletas de Honduras. El resultado fue a las 2 am y yo me llevé el título a casa, como Mister Honduras. Fue una de mis mejores preparaciones. Cuando dijeron que era el ganador sentí adrenalina.

¿Qué hace un fisicoculturista después de ganar?

A comer.

Antes comía grasa; plátano frito, huevo y frijoles, cuando estoy en preparación para un torneo es lo que más añoro comer. Otras personas comen postres, pizza, hamburguesa.

En los concursos todos tenemos procesos diferentes de preparación, yo por ejemplo tengo comidas que van desde 8 a 10 comidas al día para competición. Hay atletas que lo manejan diferente. Aquí estamos quemando calorías y hay que darle carga al músculo. Son cantidades medidas.

¿Cuál es su ídolo más grande?

Tengo varios, entre ellos; Jay Cutler, Ronnie Coleman, ex fisicoculturista estadounidense, quien ganó ocho títulos del Mister Olympia y es considerado uno de los mejores culturistas de la historia de este deporte. También admiro a Arnold Schwarzenegger.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Qué les diría a las lectores para que se animen a involucrarse en esta disciplina?

Busquen una disciplina deportiva, culturismo es la más bonita, siempre asesorarse con una persona profesional en la rama deportiva, entrenador o nutricionista, una persona que les pueda dar una buena orientación. Motivar a los jóvenes para que se enfoquen en algo, cambien su actitud y forma de pensar. Para mí el culturismo es mi vida, es una filosofía de vida.

¿Cómo se define?

Yo soy un guerrero

Foto: Fernando Rubio FB
Foto: Fernando Rubio FB

¿Cómo podemos encontrarlo en las redes sociales?

En Instagram: Nandorubio2
Facebook: Nando Rubio
Facebook e Instagram: Metal Gym Honduras

Felicidades Fernando por cada logro y esperamos que sigan nuestros deportistas hondureños haciendo historia y dejando a Honduras en lo alto en esta disciplina que ha demostrado tener muchísimo potencial en el país.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera
/* ]]> */