Reportajes Titulares

Gabriela Fajardo; La pintora que sueña con llenar de murales la ciudad de Santa Bárbara

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Nuestro país está lleno de artistas con bastante talento. Cantantes, bailarines, pintores y escultores que día a día sobresalen por sus hermosas obras. Gabriela Fajardo es una de esas artistas que en los últimos años ha destacado a nivel nacional e internacional por su talento.

Fajardo nació en Tegucigalpa, pero sus raíces son del departamento de Santa Bárbara. Comenzó a pintar hace más de 10 años, realizando varios bosquejos a lo largo de su carrera, plasmando siempre todo su esmero en todos ellos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¿Hace cuánto se dedica a la pintura?

“Yo trabajaba antes en una oficina como cualquier oficinista y hasta hace dos años deje esa vida y me dedique meramente al arte, ya que gracias a Dios comenzaron muchas actividades con este rumbo artístico y no podía estar en las dos cosas”, contó Gabriela Fajardo.

Tomar esta decisión fue muy difícil para esta gran artista nacional, ya que tener un trabajo fijo en nuestro país es un gran logro y adentrarse en el mundo de la pintura sin tener un renombre no lo hace cualquiera.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

“Ese momento de decidir fue bastante difícil, sin embargo, ha sido MARAVILLOSO, totalmente maravilloso. Desde que decidí salir del trabajo, ya tuve la oportunidad y el tiempo para mis trabajos y todas las invitaciones que se me hacían como artista”, relató Fajardo.

¿Cómo nace la pasión por realizar estas obras de arte?

“Creo que es una pasión con la que se nace, uno se la pasa dibujando y pintando. Hace como 10 años me surgió la curiosidad de cómo se pintaba y me metí a internet, donde pude aprender varias técnicas y a partir de eso me atreví a realizar cambas y aprendí a preparar los lienzos”, dijo Gabriela.

Foto: Frank Aguilera

Realizando exposiciones de sus obras en la capital, Roatán, Costa Rica, México, ha representado dignamente a nuestro país. Sus obras y su talento han cruzado nuestras fronteras, dando a conocer su capacidad y sobretodo la cultura hondureña.

A parte de realizar pinturas, Gabriela Fajardo se ha adentrado en el muralismo, un mundo totalmente diferente al de pintar cuadros con sus diversas técnicas, ya que pintar murales no lo hace cualquiera y son pocos los que conocen la forma correcta de hacerlos.

Gabriela Fajardo

Hace unos días Fajardo representó a Honduras en un encuentro de muralismo que se llevó a cabo en Hidalgo, Mexico. Gabriela era la única hondureña invitada, la cual aportó con su dote artístico a varias obras realizadas con artistas de Guatemala, México y Argentina.

“La invitación que se me realizó fue por parte de la Fundación Siqueiros en México, donde compartimos en una comunidad rural y pudimos plasmar varios murales, haciendo énfasis el cuidado de la mujer y sobretodo el de la madre tierra”, manifestó Fajardo.

Gabriela Fajardo 5

¿Han pensado con otros artistas nacionales hacer este tipo de murales aquí en el país?

“Sí, hablé con la gente de Santa Bárbara para poder hacer esta actividad en el pueblo de mi madre, Trinidad, Santa Bárbara. Me gustaría hacerla allá porque la gente de allá es más culta, ellos entienden lo que uno les va hacer y si uno lo hace aquí en la capital, rápido lo van a destruir”, relató Gabriela.

Esta actividad será un encuentro internacional, en el cual la artista Gabriela Fajardo invitará a artistas nacionales para que vengan al país y puedan aportar su granito de arena en las acciones que plasmarán en las paredes el pueblo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Lastimosamente las grandes ciudades aun no valoramos este tipo de murales, ya que creemos que no son nada, simplemente son garabatos y no los apreciamos como en realidad debería ser.

Regresando a sus pinturas… ¿Qué es lo que más le gusta plasmar en los cuadros que realiza?

“Normalmente me gusta realizar mucho desnudo. Me gusta resaltar bastante la figura femenina, pero en Honduras aun no aceptamos ver este tipo de arte por nuestra cultura, porque nos da pena o por nuestra educación”, dijo Gabriela Fajardo.

Gabriela Fajard-1

¿Cuál es su mayor motivación para trabajar cada día en sus pinturas?

“El sueño y los ideales de todas las mujeres es una de mis mayores motivaciones, que por medio de mis pinturas las mujeres vean que todo es posible y que podemos salir adelante sin importar nuestra edad o lo que estamos haciendo, todos los sueños que nos proponemos las mujeres son alcanzables”, relató Fajardo.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

Gabriela Fajardo actualmente tiene invitaciones de Costa Rica, dos de Estados Unidos y una de ellas es de Nueva York para poder asistir a un festival Multicultural, donde estaría plasmando un mural en tierras estadounidenses.

Para saber más de esta gran artista hondureña pueden buscarla en sus redes sociales como Gabriela Fajardo, donde pueden ver más sobre sus cuadros y consultar los precios para poder adquirirlos.

Foto: Frank Aguilera
Foto: Frank Aguilera

¡Felicidades Gabriela por poner en lo más alto el nombre de nuestro país!

/* ]]> */