La Entrevista Titulares

Ganador de dos Emmy’s, Mario Ramos prepara su primer largometraje sobre Honduras

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

El éxito de nuestros compatriotas hondureños en el extranjero es impresionante y lo vemos cada vez que escuchamos de ellos, su labor fuera del país y cómo paso a paso han logrado alcanzar cada uno de sus sueños y representarnos con la frente en alto en diversas ramas.

En este caso el cine, de manos de Mario Ramos, cineasta, productor y director hondureño, residente de Estados Unidos, quién paso a paso se ha construido una historia de vida admirable.

Tuvimos el honor de entrevistar a Mario, quien se dio una escapadita de sus labores para venir a decir hola a su bello país y de paso compartir con RadioHouse. Ramos nos habló sobre lo que se viene, contándonos sobre su próxima producción y como incluirá a Honduras en el largometraje en el que está trabajando.

Acompáñanos a disfrutar de esta amena plática con el cineasta hondureño dos veces ganador del máximo premio a la excelencia de la industria en la televisión. En 2016 un Emmy por la campaña de promoción de noticias llamada “Soy como tú” y en 2018 por Dirección de Fotografía, Artes y Entretenimiento.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Qué se siente volver al país?

Me gusta, lo primero que hago es venir a ver a la familia, a los amigos, disfrutar la comida y de todos esos lugares que recuerdo con mucho cariño.

Me encanta la comida hondureña, de hecho, mi esposa a pesar de ser norteamericana hace muy rica comida hispana, le gustan las baleadas, lo único que no he logrado encontrar de comida hondureña es la sopa de caracol, pero la ando buscando.

¿Cómo empezó este sueño del cine?

18 años atrás estaba buscando empleo y una amiga me dijo “mira tenemos esta opción de trabajo, lo que tenés que hacer es contestar el teléfono”, yo le dije, “yo quiero trabajar así que no importa” un par de meses después logré entrar a producción, me metí en cámara y fui escalando, luego me fui a Estados Unidos.

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

¿Mario pensaba ser director de cine desde pequeñito?

Quería ser astronauta en algún momento y también quería andar colgado de los buses. Como todo sueño en la vida cuesta, porque el proceso es largo, estoy en un camino que sigue, la vida en si es un proceso que termina cuando te morís, nunca deberías terminar de hacer cosas.

¿Cuál fue el proyecto que más te impactó?

Cada proyecto tiene su encanto, pero si de recordar se trata, la serie donde di a conocer la historia y talentos de los periodistas de Univisión, la recuerdo con cariño pues fue cuando gané mi primer Emmy y tiene un espacio muy importante en mi vida. Fue la primera vez que tenía un reconocimiento de ese tipo.

También recuerdo el documental ‘Brigade’ sobre un grupo de médicos hondureños que hace cirugías gratis a las personas que no tienen recursos, es algo muy lindo lo que ellos hacen, también el corto “Vuelve con Nosotros” que me dio la oportunidad de viajar y conocer a muchos cineastas.

Pero como digo cada proyecto tiene su toque, todo se convierte en algo bonito.


Ver esta publicación en Instagram

It happened again… 😁 #emmy #emmys #capitalemmys2018 #marioramos #emmysawards #award #emmywinner #directorofphotography #dp

Una publicación compartida de Mario Ramos (@marioramos_official) el

¿Qué sentiste cuando ganaste el Emmy por primera vez?

No creía que iba a pasar, me nominaron pero nunca pensé que iba a ganar, estaba en una mesa de cómo 12 personas, cuando venía mi categoría yo estaba con un vaso de vino en la mano y estaba platicando con unas personas y dijeron mi nombre me tomó unos segundos saber que se trataba de mi, fue una sorpresa, porque no lo esperaba. Fue muy bonito, fue un año muy bueno, muy lindo, porque nació mi hijo y lanzamos mi primer corto en 2016.

¿Cómo se inspira un cineasta?

La inspiración no solo es de los cineastas, es de cualquier persona que hace cualquier tipo de arte, la inspiración viene de diferentes cosas, hay gente que le gusta inspirarse en la soledad, en el caos, en las decepciones, en el amor, no creo que haya algo específico que inspire.

En mi caso la inspiración principal es poder hacer cosas para que mis hijos en algún momento se sientan orgullosos de papá.


Ver esta publicación en Instagram

Un heladito para enfriar el día. @annieguey #helado #gelato #unionmarket

Una publicación compartida de Mario Ramos (@marioramos_official) el

¿La familia es muy importante en su vida?

Claro que sí. Mi esposa me ha apoyado demasiado, siempre digo que lo que he logrado en un 75% lo he logrado gracias a ella, la familia es demasiado importante.

¿Para ser director tiene que ser multifacético?

He trabajado como productor y director, he aprendido que tenés que estar pendiente de demasiados detalles, el éxito de lo que hagas es estar pendiente de los pequeños detalles, eso marca la diferencia. Tenés que estar 24/7.

Aprovechando estar al lado de un cineasta con ojo crítico le consultamos sobre el reciente final de ‘Game of Thrones’, oigan, yo sí que quería saber…

¿Qué pensaste del final de la serie ‘Game of Thrones’?

A mí me gustó, tiene que ver con muchas cosas. Cada vez que lo pienso me gusta más, primero creo que a la gente no le gustó porque no terminó como nosotros queríamos, tal vez ver a Jon Snow en el trono o que Khaleesi no muriera, etc.

Es un capítulo que cierra muchas brechas abiertas, hay mucha reconciliación, mucho amor, muchas conclusiones, el drama comienza con que lanzan a Bran de la ventana y terminó con ese mismo muchacho como rey.

La gente dice que los productores no saben, pero nadie sabe más de Game of Thrones que los mismos productores de Game of Thrones, en resumen me gustó.

¿A quiénes del mundo artístico admiras?

Hay muchas personas que admiro, de cantantes a Jorge Drexler, directores hay muchísimos como Guy Ritchie, también a Lars Von Trier con Dancing in the dark, es mi favorita, Roma de Cuarón me ha gustado mucho como últimas producciones que he visto.

¿Tendremos nuevos proyectos de parte de Mario?

Estoy trabajando en la pre producción de mi primer largometraje, la idea era hacer una película en Estados Unidos, estuvimos conversando con mi socio Juan Pablo y le dije que quería involucrar a Honduras, entonces decidimos que será una película de producción hondureña hecha en Estados unidos y con actores internacionales.

Ver esta publicación en Instagram

#emmy #emmys @thatwilrod #capitalemmys2018 #marioramos #emmysawards #award #emmywinner #directorofphotography #dp

Una publicación compartida de Mario Ramos (@marioramos_official) el

El guionista Oscar Estrada, es hondureño y la inversión para la película es hondureña gran parte y también queremos hacer el lanzamiento oficial en Honduras.

¿Cómo se define Mario Ramos?

Padre.

Cuéntenos Mario… ¿Hizo reír a Dios, le contó sus sueños?

Estoy en eso, sigo contándole sueños, esto viene de esta frase que mi papa me dijo “si querés hacer reír a Dios contále tus sueños” yo creo que mis sueños van cambiando y por eso lo mantengo a carcajada abierta.

La vida de eso se trata de ir evolucionando y que tus sueños vayan cambiando, no nos podemos quedar en un mismo lugar porque no es avanzar. Como decía El Quijote “El movimiento se demuestra andando.”

Foto: Pavel Aguirre
Foto: Pavel Aguirre

Y así finalizamos una entrevista con Mario Ramos, un exitoso productor, director y cineasta que tiene la banderita de Honduras en el corazón y al que le deseamos todo el éxito del mundo, estaremos siempre listos para apoyar a las hondureños en cualquier lado del mundo.

/* ]]> */