Reportajes

Gifiti Franzua: Pega duro y cura de todo

Gifiti_Garífuna

Por: EDGAR WITTY

Los garífunas se han caracterizado por ser ricos en su cultura, bailes, alimentos y bebidas como el “gifiti”, que traducido al español significa “amargo”.

Por su sabor, olor, y presentación el “Gifiti Franzua” se ha convertido en una de las bebidas tradiciones garífunas que más se vende en Honduras.

Producido por César Iván Estling, licenciado en Administración de Empresas y un visionario representante de la etnia que se dedica a producir esta famosa bebida  que nunca baja los brazos cuando se trata de soñar y alcanzar lo que para algunos es inalcanzable.

El oriundo de Trujillo, conocido por sus amistades como “Franzua”, nos abre las puertas de su microempresa para realizarle esta entrevista.

 

P- ¿Cómo nació la idea de producir gifiti?

R- En una ocasión lo probé en La Ceiba y no me gustó, tampoco podía juzgarla porque no tenía conocimiento sobre su calidad (…), compré una botella con sus raíces, me la traje a Tegucigalpa y la preparé a mi gusto. Ya cuando mis amigos venían a visitarme les gustó y me motivaron a venderlo.

(El empresario de 41 años de edad aseguró haber vendido dos medios galones de gifiti en menos de 40 minutos en una tarde festiva realizado en la Colonia Kennedy. “Luego de eso dije, bueno este es el negocio que se tiene hacer”, expresó).

P- ¿Cuál es su visión respecto al gifiti?

R- Que sea respetado como una botella de vino o de champán de renombre internacional.

P- ¿Qué significa esta bebida para la cultura garífuna?

R- Marca una historia que nos representa. Se usa mucho en los tiempos festivos por su particularidad de tener alcohol (…), es una bebida cultural y ancestral.

P- ¿Qué hace especial su bebida en comparación de las otras?

R- Es más suave y atractivo al paladar de algunas personas. El gifiti común tiene un sabor específico que solo aquellos con conocimiento de nuestra cultura lo entienden.

 

(Proceso de elaboración)

Esta bebida tiene sus raíces en ser una bebida medicinal que cura de todo, usada por los negros afrodescendientes. Entre sus ingredientes: hierbas de manzanilla, pericón, anís, pimienta gorda, clavos de olor y palo de hombre, entre otros.

 

P- ¿En cuánto tiempo está listo un producto para su consumo?

R- En diez días, hasta seis meses.

P- ¿Quiénes están involucrados en la elaboración?

R- Por ahora solo Susana Pavón y yo.

P- ¿Qué ingredientes especiales usan?

R- Por ahora no lo hago público, (…) pero lo básico siempre está involucrado, no pueden faltar tanto el palo de hombre que es esencial y el güaro.

 

Los precios de producción de esta bebida son relativamente bajos. Según comentaba Franzua, invierte unos 1.795 lempiras para obtener una caja con 12 botellas en las presentaciones de un litro. El precio de venta es de Lps.250, que varía dependiendo de la presentación-.

Otros: 4 onzas a Lps.50; también ofrecen la botella con las raíces que puede costar desde 500 a Lps 1.500.

 

P- ¿Qué presentaciones tienen?

R- Gifiti tradicional, dulce y añejado.

P- ¿Cuál es el porcentaje de alcohol que tiene esta bebida?

R- Tiene 38%. La verdad que pega duro, pero esa es la receta que no cambia, es la tradicional. Se puede hacer uno con menos alcohol pero se deformaría los ingredientes de nuestros ancestros.

-Aseguran que esta bebida sana cualquier enfermedad-. ¿Qué tan cierto es?

R- Claro que sí, esto es lo que nuestros abuelos y ancestros nos han enseñado y, han tenido razón, esto cura de todo (…) si tienes tos, gripe o sufres de depresión y cansancio, un trago de esto estaría bien -respondió sonriendo.

 

INTERESES Y ANHELOS

Fuera de producir el cura todo, Franzua se dedica a organizar fiestas o eventos;  jugar baloncesto, por medio del cual ha cosechado muchas medallas y reconocimientos.

Uno de sus mayores anhelos es ver a la población garífuna próspera, al considerar que se ha perdido mucho terreno.

“Hay que retar a los jóvenes, tenemos que ser ejemplo positivo para ellos”, comentó.

Fuera de la entrevista expresó que en un futuro cercano le gustaría apoyar a los jóvenes para que estudien y se desarrollen-

“Muchos no tienen la oportunidad de salir de su comunidad para estudiar y, los que sí (…) no apoyan en mucho cuando vuelven, por eso digo “Lo que eres se te nota sin abrir la boca”.

Todo lo que empieza termina y, era momento de concluir la entrevista bajo un clima de asombro y conformismo con el empresario Franzua, quien no solamente persigue sus instintos; es un soñador con una visión clara de sus objetivos y con amor por los suyos (Garífunas)-.

Contacto para hacer tus pedidos:

Gifiti Franzua: (504) 320-087-54 / gifitifranzua@gmail.com